Su constancia, su dominio y su gran registro de golpes lo han hecho proclamarse como el nuevo Campeón de España en categoría Absoluta, una hazaña que el malagueño Jairo Bautista alcanzaba junto a su compañero, el valenciano Javi Rico.
Un título muy goloso al que aspiraban los cuatro deportistas: Jairo Bautista-Javi Rico y Diego Gil-Iñigo Jofre.
De forma fulgurante se adelantaban en el marcador Rico y Bautista subiendo los tres primeros juegos a su favor, Gil y Bautista se anotaban el cuarto (3-1), pero unos muy sólidos Rico y Bautista sumaban el 4-1 con saque del malagueño pero no conseguían romper el saque de los canarios (4-2).
El séptimo juego caería del lado de Bautista y Rico (5-2), mientras que Gil y Jofre convertían el saque de este último en la bola de oro para acortar distancias con un 5-3. Pero el encuentro se marcharía al segundo set con unos Rico y Bautista que se anotaban un 6-3 a su favor.
Bautista, Rico, Ustero y Alonso ocupan el trono nacional
El segundo set, que seguía ofreciendo un gran nivel de juego por parte de los cuatro jugadores, con espectaculares remates y salidas de pista comenzaba con igualdad en el marcador al conseguir ambas duplas sacar adelante sus respectivos saques, hasta que en la bola de oro del 3-2, Jofre y Gil conseguían romper el saque de Jairo Bautista poniéndose con un 4-2 a su favor que daba paso a un 5-2 al consolidarlo convirtiendo el saque de Diego Gil en un juego más a su favor.
Bautista y Rico se anotaban el octavo juego (5-3) y conseguían romper el servicio de los canarios (5-4), para consolidar la remontada con su saque y poner el 5 iguales en el marcador. Con un nuevo break convertían el 6-5 y con bolas nuevas y Javi Rico al saque, subían el 7-5 al marcador que convertían al de Benalmádena y al valenciano en Campeones de España 2023.
En categoría femenino lograban la batalla nacional Andrea Ustero y Alejandra Alonso al vencer en un largo partido a Arancha Soriano y Sandra Bellver (4-6/6-2/6-0).