Muchos kilómetros de por medio y largas horas de vuelo separan a Antonio Marín de su anterior vida en San Fernando.

El jugador y entrenador hace casi un año que puso rumbo hasta Kuwait, país árabe del Golfo pérsico para afrontar una nueva experiencia laboral vinculada a su deporte, el pádel.

1 ¿Cómo surge la oportunidad de ir a Kuwait a vivir del pádel?

Llevaba varios años trabajando como monitor de pádel, un día me llegó un correo de la Federación ofertando un puesto como monitor en Kuwait, la oportunidad y las condiciones me llamaron la atención, mandé mi CV y me seleccionaron.

2 ¿Cuál fue el cambio más significativo?

El cambio más significativo claramente es la cultura y la religión aunque tienen una mentalidad relativamente abierta con los que venimos de otros países (entienden que nuestras costumbres son diferentes a las de ellos).

Su forma de vivir es bastante diferente a la nuestra aunque es mucho menos de lo que me imaginaba antes de venir. Conocer su cultura y a las personas de aquí te hace ver las cosas de forma diferente.

3 ¿Existe mucha diferencia entre la labor que realizabas anteriormente en España a la actual?

Nada. Yo ya me dedicaba a dar clases de padel en España, la única diferencia ahora es que las tengo que impartir en inglés, antes me organizaba yo mí horario y ahora trabajo para un club bastante grande. Somos 14 monitores trabajando en este club.

4. ¿Cómo se llama el Club en el que trabajas, cuál es su función?

El club en el que trabajo se llama El Padel Academy es un club dentro de la empresa Oncourt (la misma que patrocina a Sanyo Gutiérrez o Jose Solano), tiene algunos clubes más dentro de Kuwait con intención de expandirse a más países del golfo como Arabia Saudí o Bahrein.

Somos 14 monitores trabajando para este club

5. ¿Qué tal el idioma?

El inglés perfecto, siempre se me ha dado bien por el tema de internet, videojuegos, ver series en inglés, etc. El árabe nada, algunas palabras sueltas como mucho (risas).

Lo bueno es que aquí la gran mayoría son bilingües estudian desde pequeños en colegios bilingües, al menos la gente del entorno del padel. Son todos prácticamente bilingües.

Controlando el inglés no hay ningún problema con la comunicación.

6. ¿Cuánto tiempo llevas?

En Febrero hago un año.

7.  ¿Se vive bien?

Se vive bien con las condiciones de trabajo que tenemos, que es un buen sueldo más piso y transporte pagado. Se vive bastante bien la verdad.

La vida aquí es muy monótona, aunque tenemos la suerte de que 14 monitores vivimos en el mismo bloque de edificios, siempre tenemos algún plan para juntarnos y pasar un buen rato.

8. ¿Hay mucho nivel?

El nivel «competitivo» es bajito si lo comparamos con España evidentemente llevan dos años jugando al padel aquí en Kuwait, pero muchos jugadores vienen del tenis o el squash y han cogido un buen nivel bastante pronto.

Sinceramente antes de venir me esperaba un nivel mucho mas bajo hay jugadores de aquí que están a un nivel bastante alto teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan jugando. Somos 14 monitores trabajando en este club.

9. ¿Tienes pensado volver a España?

A día de hoy tengo clarísimo que mi plan de futuro a medio/largo plazo es volver a España. Por muy bien que esté aquí no hay nada como mi ciudad, mi familia y mis amigos.

10. ¿Cómo es un día en la vida de Antonio Marín?

Pues el día a día normal es bastante monótono la verdad si no tengo que trabajar por la mañana, pues voy a dar un paseo, a comprar o al gimnasio.

Después por la tarde mi horario de trabajo es de 16:00 horas de la tarde a 21:00 horas de la noche, aunque rara vez tengo ese horario, tengo la agenda bastante llena de clases por suerte.

Hay días que puedo trabajar 2-3 horas por la mañana y después unas 6-7 horas por la tarde, de media estoy dando unas 7 clases al día.

Por la noche llego a casa, me ducho y si no es muy tarde siempre nos vamos al piso de uno de los monitores que tiene un salón bastante grande y nos reunimos allí la mayoría para cenar, ver el fútbol o cualquier otro plan.

Los jugadores de aquí podrían jugar pre previas perfectamente

11. ¿Qué es lo que más echas de menos?

La familia y los amigos son lo más importante. Pero también nuestra cultura de salir a la calle y socializar, que eso aquí no se lleva.

El poder terminar un viernes de trabajar y decir de salir a la calle a tomar algo a ver a quién te encuentras y pasar el día, eso aquí no existe.

Todos los planes son ir a casa de alguien y reunirnos allí los que podamos.

12. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que están planteándose poner rumbo de por medio y y poder vivir del este deporte?

Que se animen, algo así es una experiencia única que nunca sabéis si se va a repetir, el que tenga la oportunidad de poder disfrutar de algo así, que lo aproveche.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel