Irregularidades e incumplimientos de contrato son algunas de las criticas que hace la Asociación Profesional de jugadores de Pádel (Professional Padel Association) al calendario 2023 del circuito World Pádel Tour (WPT).

«Tanto el contenido como la forma del calendario oficial incumple diversas cláusulas esenciales recogidas en los contratos que, de manera individual, firmaron los jugadores profesionales de pádel, tanto para los que participan habitualmente de forma directa en el cuadro final, como para los que empiezan su participación en las fases de clasificación», aseguraron en un comunicado.

La Asociación lamenta la inclusión «de manera unilateral» por parte de World Pádel Tour de un cuarto tipo de torneo, ya que los anteriores Open son ahora Open 1000 y Open 500, además de los torneos Máster y el Máster Final.

El contenido y la forma de WPT incumple diversas clausulas de contrato de WPT

«El Jugador tendrá derecho y obligación de participar en los torneos de pádel y otras actividades que integran el Circuito WPT en los términos y condiciones establecidos en este contrato». En base a esta cláusula, los jugadores con contrato en vigor han solicitado que WPT les aclare cuál de los Open es de nueva incorporación y por tanto estar liberados de la obligación de participar en ellos.

Además insisten en que el calendario presentado por parte del circuito profesional WPT
no cumple con lo recogido en los contratos con los jugadores, en relación al plazo a cumplir entre la comunicación oficial de dicho calendario y el primer torneo de la temporada.

«El inicio de la misma será el 10 de febrero y por tanto no habrá transcurrido el plazo de un mes a contar desde el anuncio de dicho calendario y el comienzo oficial de la temporada», lamentaron.

«Se trata de un manifiesto incumplimiento del contrato por parte de WPT, por lo que los jugadores con contrato en vigor no tienen ningún compromiso de participar en aquellos torneos en los que, manifiestamente, no se ha respetado el periodo mínimo establecido entre el anuncio del calendario oficial y el comienzo de la competición en cuestión», defienden los jugadores.

Ellos aseguran que WPT les detallará empezada la temporada la normativa técnica y los reglamentos, que serán aprobados con la campaña empezada. «Desde la PPA queremos recordar que el contrato establece que el marco normativo deberá ser aprobado con anterioridad al inicio de la temporada, añadiendo que cualquier modificación posterior sólo tendrá efecto en la siguiente temporada», recordaron.

«Debemos recordar que, a fecha de hoy, WPT mantiene su decisión de discriminar, separar y coartar el derecho a participar en sus pruebas a aquellos jugadores que no tenían formalizada por contrato su relación con WPT, y que, como es sabido, han venido jugando históricamente sin contrato y sin ningún problema. Como ya hemos denunciado en anteriores ocasiones, esta decisión unilateral es de una gravedad sin comparación, no sólo en la historia del deporte en España, sino en ningún país considerado democrático, argumentaron.

La PPA pide, dada la relevancia de lo constatado, la mediación y ayuda de las instituciones deportivas y públicas. En particular, del Consejo Superior de Deportes (CSD), al entender que los intereses y decisiones unilaterales de una organización privada como WPT no puede «vulnerar derechos fundamentales», en particular la obligación constitucional que tienen los poderes públicos de fomentar la educación física y el deporte.

La PPA defiende a sus deportistas y al deporte del pádel en general

«Desde la PPA queremos recordar a todos los promotores de pruebas de WPT, sponsors, socios o proveedores que estas decisiones unilaterales de WPT están adulterando la competición al impedir que todos los jugadores puedan competir en igualdad de condiciones. Como consecuencia, la competición en la que todos ellos tienen interés y financian, no cumplirá con todos los requisitos que una prueba deportiva debe cumplir, en particular, la igualdad de trato para todos los deportistas», denunciaron.

Discriminación, separación y coerción

«Abogamos porque todos ellos ayuden a que no se discrimine y se expulse de WPT a aquellos jugadores que el promotor privado entienda que entorpecen a sus decisiones empresariales privadas y que nada tienen que ver con los intereses del deporte del pádel», continúa el comunicado.

En este sentido, la PPA avisó de que, en caso de no modificarse estas decisiones adoptadas «unilateralmente», advertirán a WPT, organizadores de pruebas, sponsors, socios o proveedores que todos los jugadores profesionales afiliados a la PPA mostrarán su «más absoluta discrepancia y malestar» por la situación.

«Adicionalmente queremos recordar que la PPA estudiará todas las medidas legales, por graves que sean, que nuestro ordenamiento o el de terceros países disponga, siempre con el fin de defender a nuestros compañeros en particular y al deporte del pádel en general», concluyó el comunicado.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel