La Federación Andaluza de Pádel ha anunciado su calendario de competición 2023, una temporada que recoge más de 150 competiciones repartidas por las ocho provincias andaluzas y hace su estreno en el club jerezano de Pádel Extreme.

“Para 2023 hemos configurado un calendario FAP ambicioso con pruebas para todas las categorías y en todas las provincias”, ha apuntado el presidente de la FAP, José Pérez, quien subraya la “excelente salud que tiene nuestro el pádel en Andalucía”.

Enero, con los campeonatos provinciales de menores, veteranos y absolutos, y septiembre, con las fases provinciales de la Liga FAP, serán los meses de mayor actividad competitiva.

Jerez se estrena con la primera prueba del Circuito de Menores

El calendario FAP 2023 lo abrirá la cantera con el Circuito Andaluz de Menores. La 1ª Prueba tendrá lugar en Pádel Extreme (Jerez, Cádiz) del 9 al 15 de enero, y será clasificatoria para el TyC Premium 1 de la Federación Española de Pádel.

A ella se sumarán otras cinco pruebas más de este circuito para la cantera FAP. La segunda, en Padelaka, Pádel Indoor y Pádel Premium (Jaén), del 6 al 12 de marzo; y la tercera, en Raquetas de Mijas y Cerrado del Águila (Mijas, Málaga), del 1 al 7 de mayo, serán también clasificatorias para las correspondientes citas premium del calendario nacional.

La 4ª Prueba está programada en Campus Pádel (Granada), del 29 de mayo al 4 de junio; la 5ª será en Marbella Sport Club (Marbella, Málaga), del 11 al 17 de septiembre; y cerrará la 6ª fecha en el Apadelcord-Club Khalifa (Córdoba), del 23 al 29 de octubre.

El Master Final de Menores será en Pádel Indoor Jaén (Jaén), del 27 de noviembre al 3 de diciembre.

Circuito Andaluz de Veteranos

En enero arrancará también el Circuito Andaluz de Veteranos. La primera de las seis citas será en Pádel 7 (Huelva). A partir de ahí, tendrá lugar la 2ª en R2 Pádel Fitclub (San Roque, Cádiz), del 20 al 26 de febrero; la 3ª, en el Club El Mirador (Marbella, Málaga), del 17 al 23 de abril; la 4ª, en el Club Linares (Linares, Jaén), del 5 al 11 de junio; la 5ª, del 3 al 9 de julio, en las Pistas Municipales Francis Ceballos (Alhaurín de la Torre, Málaga); y la 6ª que clausurará  el circuito en CDR 360 (Roquetas de Mar, Almería), del 9 al 15 de octubre.

El Master Final de Veteranos será en Pádel Premium (Jaén), del 27 de noviembre al 3 de diciembre.

Campeonatos de Andalucía

En lo que respecta a las pruebas reinas del calendario, dos de ellas tendrán lugar de manera consecutiva. Así, el Campeonato de Andalucía de Veteranos será del 20 al 26 de marzo en el Club Sierra Morena (Córdoba); y una semana después, del 25 de marzo al 2 de abril será el Campeonato de Andalucía Absoluto en Entrena 2 (Jaén).

En cambio, el Campeonato de Andalucía de Menores ya será del 19 al 25 de junio en el Club de Tenis Oromana (Alcalá de Guadaira, Sevilla).

Circuito Absolutos

La competición absoluta se repartirá en los diferentes circuitos provinciales que se desarrollarán a lo largo de la temporada con pruebas abiertas a cualquier deportista con licencia federativa y a jugadores con licencias temporales para esa semana.

A ello se unirán citas como los Internacionales de Andalucía, previstos del 10 al 16 de julio y aún pendiente de sede o los Internacionales de Pádel Ciudad de Córdoba, del 21 al 30 de agosto en el Club Sierra Morena (Córdoba).

El Master Final Absoluto está fijado del 27 de noviembre al 3 de diciembre en Padelaka (Jaén).

Competición por Equipos y Selecciones

Otro de los aspectos destacados del calendario FAP para 2023 es la competición por equipos y selecciones.

El Campeonato de Andalucía por Equipos Veteranos de 1ª categoría abrirá este apartado en el Club Cerrado del Águila (Mijas, Málaga), del 6 al 12 de marzo. Un mes después, del 10 al 16 de abril le tocará el turno a los equipos veteranos de 2ª en el Club La Quinta ‘Momo González’ (Antequera, Málaga); mientras que los de 3ª disputarán su prueba en el Club Khalifa (Córdoba), del 1 al 7 de mayo.

El Campeonato de Andalucía por Equipos Senior será en el Club El Mirador (Marbella, Málaga), del 15 al 21 de mayo.

En lo que respecta a los absolutos, el Campeonato de Andalucía por Equipos de 1ª categoría tendrá lugar en el Club Cerrado del Águila (Mijas, Málaga) del 24 al 30 de abril; el de 2ª se celebrará al mes siguiente, del 8 al 14 de mayo en las Instalaciones Deportivas La Cartuja (Sevilla); y el de 3ª, en Pádel Extreme (Jerez, Cádiz), del 12 al 18 de junio.

La cantera tendrá el Campeonato de Andalucía por Equipos Menores Ciudad de Sevilla, del 26 al 28 de mayo, en el Club Naútico de Sevilla. Además, el Campeonato de Andalucía por Equipos infantil y junior será en el Club Raquetas de Mijas (Mijas, Málaga), del 4 al 10 de septiembre; mientras que el de Equipos alevín y cadete tendrá lugar en Pádel Extreme (Jerez, Cádiz), del 2 al 8 de octubre.

Además, el Campeonato de Andalucía por Equipos Menores de 1ª y 2ª será en Raquetas de Mijas, del 4 al 10 de diciembre.

Una de las novedades del año son los campeonatos provinciales por equipos, los de categoría absoluta, por un lado; y los de veteranos, por otro, todos programados del 20 al 26 de noviembre.

En cuanto a las citas por combinados territoriales, estas se sitúan en el último cuatrimestre del año. Así, el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales de Veteranos será del 18 al 24 de septiembre en el Club Cerrado del Águila (Mijas, Málaga); las absolutas tendrán su cita en Raquetas de Mijas (Mijas, Málaga), del 16 al 22 de octubre; los combinados senior competirán en las Instalaciones Deportivas de La Cartuja (Sevilla) del 23 al 29 de octubre; y las selecciones de Menores, en el Club Matagrande (Antequera), del 30 de octubre al 5 de noviembre.

Pruebas Nacionales e Internacionales

Durante la temporada 2023, además, habrá un total de 7 pruebas de la Federación Internacional de Pádel en Andalucía.

De ellas, cinco son de categoría absoluta y pertenecen al circuito CUPRA FIP Tour; mientras que las dos restantes son del circuito FIP PROMISES, enfocadas en la cantera.

Asimismo, la FAP organizará dos de las competiciones del calendario de la Federación Española de Pádel. La primera de ellas será el TyC 1 del calendario nacional que tendrá lugar en Pádel Premium (Jaén), del 30 de enero al 5 de febrero.

La otra cita será en el Campeonato de España por Equipos de 2ª categoría absoluta que se disputará en el Club de Pádel Jacaranda del 10 al 16 de abril.

Redacción VEO Pádel

Redacción de veopadel.com