Decidido y persistente así es el portuense Julio Pulido que hizo del pádel su profesión y apostó por seguir formándose y mejorando día a día.

El actual embajador de la firma Crazy Pádel Spain se inició en el pádel cuando apenas era un niño compitiendo en las diferentes pruebas del circuito nacional y andaluz, donde logró importantes victorias.

En su «club» Las Marías adquirió sus primeros conocimientos como entrenador arropado por sus discípulos Mauricio Grandes y Alfonso Cristóbal para más tarde trasladarse hasta Madrid y continuar creciendo.

Su afán de superación le hizo hacer las maletas y emprender un nuevo camino en Breda (Países Bajos).

El entrenador y jugador del Puerto de Santa María, Julio Pulido.

1 ¿Cómo surge la oportunidad de ir a Breda a vivir del pádel?

Surge gracias a un amigo y mentor, Alfonso Cristóbal.

Llevaba cinco años en Madrid cuando me empieza a picar el gusanillo de viajar y seguir creciendo como profesional. En verano volví a mi casa en El Puerto de Santa María y me reencontré con el Míster, al contarle mis inquietudes me habló acerca de su nuevo proyecto y quiso que formara parte de él.

Y así fue como empezó todo.

2. ¿Cuál fue el cambio más significativo?

El idioma, la climatología y desplazarme para trabajar en diferentes clubes.

Para mí el más duro fue la climatología ya que venía de un Club indoor y aquí la mayoría de clubes son outdoor. Aunque haga mal tiempo la gente sigue jugando al pádel llueva, granice o truene.  

3. ¿Existe mucha diferencia entre la labor que realizabas anteriormente en España a la actual?

Anteriormente en Vita10 Sport Club (Madrid) y en Escuela de Pádel Las Marías (Cádiz) el público que tenía era de gente con más experiencia en el deporte.

En cambio en Países Bajos es un deporte prácticamente nuevo, con lo cual el mayor porcentaje de público son personas con poca experiencia.

4. ¿Cómo se llama el Club en el que trabajas, cual es su función?

Trabajo para la empresa Padelmax que se dedica al crecimiento de nuestro deporte en Países Bajos.

Trabajamos en diferentes localizaciones en el país, pero sobre todo en la parte de Noord Brabant gestionamos y damos todo tipo de servicios en unos 17 clubes.

5 ¿Qué tal el idoma?

Hablo todo en inglés. El neerlandés es un idioma muy complicado (risas). Sólo se algunas expresiones de mis alumnos. Lekker, Dank je

6 ¿Cuánto tiempo llevas?

En enero de 2023 haré un año.

7. ¿Se vive bien?

Sí, estoy muy feliz. Es un país que me está brindando muchas oportunidades de seguir aprendiendo y creciendo tanto profesional como personalmente.

Las personas que aquí he conocido me han hecho sentir como en casa desde el minuto uno, son gente muy educada y respetuosa.

8 ¿Hay mucho nivel?

El nivel aquí no para de crecer. Es un deporte muy nuevo, pero ya se ven jugadores que se dedican profesionalmente a competir al máximo nivel en torneos WPT, APT y FIP.

Recientemente el equipo nacional ha participado en el Mundial celebrado en Dubái.

9 ¿Tienes pensado volver a España?

En «Cai» hay que morir. La vida da muchas vueltas, podría ser, pero por ahora estoy muy contento e ilusionado con mis nuevos proyectos.

10. ¿Cómo es un día en la vida de Julio Pulido?

Por la mañana me levanto bien temprano sobre las 07:30 horas con un buen cafelito, empiezo el día gestionando todo lo relacionado con mi nueva marca Crazy Spain de la cuál soy embajador.

Luego dependiendo del día, imparto clases, entreno en pista y entreno físico. Una vez terminada la mañana, vuelvo a casa para llenarme de energía con una comida rica y si es posible descansar un poco.

Por la tarde, me pongo en marcha a las 16:00 horas, ya que mí jornada empieza a las 17:00 y termina sobre las 23:00 horas de la noche. Después de un día intenso, vuelvo a casa, me pego una ducha, ceno con mi novia y a descansar. ¡Próximo día más y mejor!      

11 ¿Qué es lo que más echas de menos?

A mi familia y amigos. Ellos son mi mayor apoyo y no poder tenerlos cerca lo hace todo más difícil. 

12. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que están planteándose poner rumbo de por medioy y poder vivir de este deporte?

Que sean valientes, que se ilusionen por lo que hacen y crean en ellos mismos. Con esfuerzo, trabajo y perseverancia todo llega. Lo que no es negociable son las ganas y la disciplina, hay que dejarse el alma en aquello que te apasiona.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel