El cambio y la transformación son solo aptos para aquellos decididos que se consideran valientes.

El jugador y entrenador portuense, Alfonso Cristóbal demostró serlo cuando hace ya dos años dejó toda su vida poniendo rumbo hacia un nuevo destino; Países Bajos para continuar haciendo lo que más le gusta, vivir del pádel.

1 ¿Cómo surge la oportunidad de ir a Países Bajos a vivir del pádel?

Todo surge cuando contacta conmigo Pablo Moreno, director y co- fundador de la empresa Padelmax para comentarme la situación del pádel en Países Bajos y ofrecerme la posibilidad de unirme a un proyecto muy ilusionante.

2. ¿Cuál fue el cambio más significativo?

Para mí los tres cambios más importantes y duros han sido: el idioma, climatología, y el hecho de tener que desplazarme para trabajar.

En España estamos más acostumbrados a trabajar en el mismo club todos los días, el hecho de tener que desplazarme en ciertas ocasiones casi una hora fue difícil.

3. ¿Existe mucha diferencia entre la labor que realizabas anteriormente en España a la actual?

Sí que existe. En España además de mi función como entrenador también me encargaba de la gestión y dirección de una parte de la Escuela para la que trabajaba (Escuela de Pádel Las Marías).

Aquí en ese aspecto vivo más tranquilo y solo tengo que dedicarme a mi función como entrenador. Mentiría si dijera que no echo de menos ese día a día en España pero también tienes esta situación que te permite poder hacer otro tipo de cosas en tu vida fuera del trabajo.

4. ¿Cómo se llama el Club en el que trabajas, cual es su función?

Tanto mis compañero como yo trabajamos en diferentes clubes de la zona de Nord Brabante. Los clubes solicitan a mi empresa entrenadores y esta nos envía a nosotros.

Gestionamos varios clubes y en otros sólo damos el servicio de las clases a los clientes. Padelmax está presente en unos 17 clubes de Nord Brabante.

5 ¿Qué tal el idoma?

Muchísimo mejor. Empecé a estudiar inglés dos meses antes de venirme, jamás imaginé que terminaría trabajando en inglés ya que nunca me gustó y se me daba bastante mal.

Tengo que dar las gracias a mi profe Greg ya que sin su ayuda esto no hubiera sido posible. Sigo estudiando inglés cada cada día, a pesar de ser capaz de comunicarme con mis alumnos y en mi vida fuera del trabajo. Me siento en la obligación de mejorar y seguir creciendo .

6 ¿Cuánto tiempo llevas?

Justo en septiembre hizo dos años, esta es mi tercera temporada

7. ¿Se vive bien?

Sí que se vive bien. La gente es muy educada y respetuosa el nivel de vida es más alto que en España pero también los salarios van en proporción.

8 ¿Hay mucho nivel?

Como en cualquier país que un nuevo deporte nace o su vida es relativamente corta, el porcentaje más alto de usuarios son de nivel iniciación nivel medio.

Evidentemente el nivel está creciendo mucho y muy rápido y cada vez hay mejores jugadores y es cuestión de tiempo y trabajo que el nivel del país crezca considerablemente.

Tenemos un grupo de unos 20 jugadores y jugadoras con experiencia en torneos WPT, APT y FIP que podrían jugar perfectamente primera categoría en España.

De hecho han representando a su país en el Mundial que se ha disputado recientemente en Dubái.

9 ¿Tienes pensado volver a España?

De momento no me planteo volver a España tanto mi familia como yo estamos muy felices aquí y me cuidan mucho. Tampoco me cierro a nada ya que la vida cambia de un día para otro.

10. ¿Cómo es un día en la vida de Alfonso Cristóbal?

Pues mi día a día en Países Bajos es muy similar al que tenía en España ya que para mi sorpresa mi horario es casi igual que antes.

Suelo despertarme sobre las 07:00 h salgo con mis perros, desayuno y me voy a trabajar ya que mi primera clase suele ser a las 8:30 o 9:00 h. Trabajo hasta las 12:00h o 13:00h, dependiendo del día y vuelvo a casa para almorzar y descansar un poco antes de volver a ponerme en marcha a las 16:00h.

El turno de tarde suele empezar sobre 16:30h o 17:00h y estamos hasta las 22:00h o 23:00 h. Una vez terminada la jornada, vuelta a casa, cena y veo un poco de tele con mi mujer y a dormir.

11 ¿Qué es lo que más echas de menos?

Sin duda alguna a mi madre.

12. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que están planteándose poner rumbo de por medioy y poder vivir de este deporte?

El consejo que le daría es que si tiene la oportunidad de vivir la experiencia de trabajar en el extranjero que lo hagan, que no la desaprovechen que sean valientes y den el paso. Evidentemente siempre y cuando las condiciones de trabajo sean buenas y te den garantías.

Pienso que estar fuera de tu zona de confort, te hace ver las cosas de diferente manera, adaptarte a culturas diferentes, maneras de vivir y creo que te hacer crecer y evolucionar mucho como persona, al menos yo lo siento así.

Familia de Padel Max junto a los también gaditanos Julio Pulido y Elvira Camacho

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel