La Federación Internacional de Tenis no se hará con el control del pádel. Un mensaje contundente y drástico que ha anunciado la Federación Internacional de Pádel, órgano de gobierno mundial del pádel durante más de 31 años, a través de un comunicado.

En él señala el intento de adquisición hostil del pádel por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF), siendo rechazada de manera firme y enfáticamente por los miembros de la comunidad internacional de tenis.

En la Asamblea General Anual de la ITF celebrada en Glasgow, la ITF presentó una resolución que buscaba asumir unilateralmente el gobierno de Padel, al tiempo que buscaba liderar de forma independiente el desarrollo de nuevas disciplinas o variaciones de tenis, como el Pickleball.

La resolución fue rechazada definitivamente por los propios miembros del ITF.

En el período previo a la Asamblea General Anual, las partes interesadas de todo el mundo del Padel, del Tenis y Gobernanza Deportiva anunciaron su oposición al intento de adquisición, incluida la Asociación de Jugadores Profesionales que representa a los principales jugadores profesionales de Padel.

Al final, la propia comunidad de tenis votó para bloquear la adquisición de una manera rotunda.

Al comentar sobre el resultado, el Presidente de la Federación Internacional de Padel, Luigi Carraro, señaló:

«Hoy es una victoria para la independencia e integridad del deporte; para nuestros jugadores, para los fanáticos del pádel; y para todas las instituciones de todo el mundo que promueven y protegen la independencia de otros cuerpos deportivos.

También es una derrota rotunda para los ejecutivos deportivos interesados que buscan vías a través de resoluciones para frenar el desarrollo de deportes.

Agradecemos a la Asociación de Jugadores Profesionales por elevar la voz de los jugadores, que son los latidos de nuestro querido deporte

Agradecemos a todas las Federaciones Nacionales de tenis que desafiaron a su propia Federación Internacional y defendieron al pádel; estamos entusiasmados de seguir trabajando juntos para hacer crecer nuestro deporte de la mano.

A la Asociación de Jugadores Profesionales por elevar la voz de los jugadores, que son los latidos de nuestro querido deporte. También agradecemos a todas nuestras Federaciones Nacionales de pádel en todo el mundo por defender la integridad de nuestro deporte.

La Federación Internacional de Pádel ahora continuará trabajando incansablemente para desarrollar el pádel tanto a nivel profesional como a nivel aficionado en los cuatro rincones del mundo, en colaboración con las partes interesadas en todo el deporte».

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel