Un giro de 360 grados marcó la vida del isleño Fran Cepero hace ya dos años. Con más ganas que miedos el entrenador y jugador de RS Pádel hizo sus maletas y se marchó hasta Estocolmo (Suecia) para vivir una nueva y apasionante aventura ligada al pádel.

Un cambio drástico que lo alejaba de su zona de confort dejando atrás toda su vida, con el claro propósito de seguir aprendiendo y disfrutando de un deporte que crece día a día a pasos agigantados.

1 ¿Cómo surge la oportunidad de ir a Estocolmo (Suecia) a vivir del pádel?

Los números uno de Suecia, Cayetano Rocafort y Simon Vázquez contactaron conmigo para que los entrenase de cara a un importante torneo. Es ahí cuando surgió la ocasión de venir por primera vez, no lo dudé y me vine a la aventura.

Una vez aquí me salieron varias ofertas de trabajo y acepeté la de Court 1 Pádel, donde estoy ahora mismo como Head Coach.

2. ¿Cuál fue el cambio más significativo?

El cambio fue en todo. Primero la climatología y después la personalidad de los suecos un país muy diferente al nuestro pero a su vez muy enriquecedor en todo lo que necesitamos mi familia y yo.

3. ¿Existe mucha diferencia entre la labor que realizabas anteriormente en España a la actual?

Sí que existe en España estaba como entrenador de menores y jugadores, un claro ejemplo Javi Leal.

Aquí en Suecia me dedico más a mí como jugador y también como formador de los monitores de nuestra empresa, además de impartir clases variadas. También trabajo con jugadores top pero en otro plano nada que ver con lo que hacía allí.

4. ¿Cómo se llama el Club en el que trabajas, cúal es su función?

Se llama Court 1 Pádel que ahora ha sido absorbido por Pádel United, una gran empresa de clubes por toda la zona norte de Europa.

Me encargo de formar a los entrenadores, coordinar los entrenamientos de la Academia y realizar mis clases privadas. Realmente estoy menos en pista pero intento transmitir mi experiencia para que los demás monitores de la empresa lleven la misma línea que yo llevaba en España.

5 ¿Qué tal el idoma?

Mejor al principio costó mucho pero ya sabéis tengo mucha cara (risas) ahora puedo impartir clases y tratar reuniones en inglés. A veces incluso me atrevo con el sueco dentro de la pista.

6 ¿Cuánto tiempo llevas?

Este es mi segundo año llegué en enero de 2021.

7. ¿Se vive bien?

Se vive muy bien hay una calidad de vida envidiable para mi familia y para mí tanto económico, formativo, es un lujo de país.

Sin duda fue la mejor decisión que he tomado en muchos años.

8 ¿Hay mucho nivel?

El nivel está creciendo tienen unas cualidades fantásticas y unas instalaciones magníficas. Hay mucho monitor bueno aquí donde poco a poco están empezando a subir el nivel, me atrevo a decir que el nivel amateur tiene más nivel técnico debido a la cultura tenística que poseen, pero el jugador profesional y los menores de competición aún están dos escalones por debajo nuestra pero creo que pronto igualarán sus fuerzas.

9 ¿Tienes pensado volver a España?

De momento no, estamos bien aquí tengo mi empresa y ahora estoy dentro de una serie de clubes importantes. Me gustaría seguir creciendo en Europa del norte por lo menos en los próximos cinco años.

10. ¿Cómo es un día en la vida de Fran Cepero?

Me levanto a las 5:55 h desayuno y voy al club, empiezo siempre a las 07:00 h doy tres horas voy al gym y entreno pádel para mí siempre dos horas.

Como en el Club y recojo a mis hijos del colegio vuelvo a dar clases de 16:00 a 19:00 horas todos los días menos los viernes, después de eso vuelvo a casa para disfrutar de mi familia y del país.

Por supuesto en casa no falta jamoncito y vinito, los fines de semana compito en los torneos de la Federación Sueca donde estoy el número 18 del ranking y aprovecho para hacer planes con la familia.

11 ¿Qué es lo que más echas de menos?

A mí familia por supuesto. Mis padres, abuelo y demás, esas comidas de mi madre, ese ambiente gaditano. Se extraña mucho pero a la vez se que estoy en el sitio indicado.

12. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que están planteándose poner rumbo de por medioy y poder vivir de este deporte?

Que sean valientes el pádel está creciendo y hay buenas oportunidades para los que tenemos buena formación es una experiencia muy satisfactoria por muchas cosas. Si surge la oportunidad iros.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel