Una metodología distinta a la del resto de entrenadores es la que lleva aplicando Manolo Jaén, basada en aportar una importante base educativa a sus alumnos además de tener en mente la filosofía de «disfrutar del proceso».

Entrenador, director de la Escuela Way Pádel Academy y Seleccionador Absoluto masculino de Cádiz por segundo año consecutivo.

Una faceta ya conocida por el jerezano puesto que años atrás estuvo al frente de la Selección de Menores y actualmente ejerce como seleccionador andaluz en esta misma categoría.

Manolo Jaén durante un enfrentamiento de Andalucía en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores. Imagen/FAP.

Jaén está ligado a la enseñanza desde hace más de veinte años. Su toma de contacto con el pádel viene después de haber jugado y competido en el tenis, fue gracias a un antiguo entrenador que le motivó a probarlo.

Una motivación exitosa que le encantó desde el primer momento que lo descubrió, en gran parte por lo que rico que es este deporte en cuanto a tipos de golpes y matices tácticos.

Jaén no ha parado de investigar, formarse y formar

Otra característica que le enganchó fue la particularidad mental que tiene el pádel a la hora de jugar en pareja, desde entonces no ha parado de investigar, formarse y formar.

Un claro ejemplo son los deportistas de la provincia que despuntan en el circuito profesional de World Pádel Tour; Miguel Benítez, Marta Barrera y Lucía Pérez.

Manolo Jaén dando directrices a una jugadora durante un torneo. Imagen/FAP.

¿Cómo recibiste tu designación como Seleccionador?

Con ilusión, pero a la vez con mucha responsabilidad. Representar a tu provincia en la forma que sea, siempre es bonito y más cuando la Selección la componen amigos y compañeros de toda la vida.

Si a eso, le sumas la incorporación de jóvenes que vienen desde atrás con fuerza, pues se crea una mezcla de experiencia y juventud que creo muy necesaria.

¿Cuáles son los aspectos que más te motivan a trabajar como Seleccionador absoluto de Cádiz?

La posibilidad de crear un grupo fuerte y cohesionado. Creo mucho en el trabajo a largo plazo y se está invirtiendo mucho en el futuro de nuestra provincia.

¿Cuáles son las principales dificultades que prevés encontrarte?

Este año no podemos contar con jugadores importantes, ya que el calendario de 2022 está muy cargado, pero confiamos mucho en la fuerza del grupo y en la unión que se transmite entre ellos.

Los rivales son complicados, ya que este año coincidimos en primera categoría provincias que vienen ganando el torneo en las últimas temporadas.

¿Cuál es tu diagnóstico inicial sobre el nivel y potencial de la Selección?

El nivel es bueno en general, muy simétrico entre casi todos. Tenemos jugadores que son polivalentes en ambos lados de la pista y que compiten bien. El potencial es muy bueno, ya que como comenté antes, vienen de atrás jóvenes con mucho recorrido.

¿Qué recomendarías a los jugadores que aspiran a formar parte de la Selección?

Pues principalmente que mejoren cada día y que tengan el concepto de equipo bien claro.

Estamos en un deporte donde la gente mejora por días y es necesario tener el foco puesto en evolucionar constantemente. Luego, el concepto de equipo, es fundamental a la hora de crear sinergia en el grupo. Ese el dato diferencial de los por equipos.

¿Tu mayor deseo para Cádiz?

Mi mayor deseo es que Cádiz siga creciendo en todos los ámbitos. Intentaremos sacar el mejor resultado posible, pero a la vez, considero fundamental, el ir construyendo un equipo que asegure éxitos para años venideros.

Redacción VEO Pádel

Redacción de veopadel.com