En Mijas se ha vivido un fin de semana absolutamente mágico. Ilusión, alegría, emoción, ganas de competir y, sobre todo, amor por el pádel. Esto podía sentirse a través de todos y cada uno de los participantes, desde los más pequeños hasta los más grandes, y también de quienes lo han vivido desde fuera.

Han sido tres días de reencuentros, de recuperar momentos anteriores a una situación sanitaria que tantas vivencias nos ha quitado. Tres días de risas, de lágrimas compartidas, de abrazos, de brillo en los ojos y de cantar hasta quedarse sin voz. En definitiva, tres días de emociones a flor de piel, pero sin dejar a un lado el título que había en juego.

Fernando Álvarez, Júnior de Andalucía, y la afición andaluza

A las 14:30 horas, XVIII Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores ya tenía vencedores. La final del cuadro masculino comenzaba a las 12:00 horas y las alineaciones del equipo andaluz dejaron sorpresas. En la categoría Infantil, Juan Zamora se confirmaba como el único jugador que no ha rotado de la Selección Andaluza, pero esta vez su pareja sería Alejandro Calvo. Los más pequeños sumaron la primera victoria de los andaluces por 6-1, 4-6 y 6-1.

Alejandro Calvo y Juan Zamora (‘Coquito’), representantes andaluces de la categoría Infantil

Escasos minutos antes, el partido de Cadetes se decantó por los madrileños. La combinación de esta categoría mezcló a Santi Pineda en la derecha (disputó, en el revés, los cuartos de final con Alejandro Jerez) y a Guille Collado en el revés (jugó las semifinales con Marcos González). El primer set lo perdieron por 6-2, pero en el segundo no se lo pusieron tan fácil a sus rivales. Finalmente, el partido se decantó en el tie-break del segundo set con un resultado de 9-7.

Guille Collado y Santi Pineda, categoría Cadete del equipo andaluz

Con estos dos partidos sentenciados, el título se decidía en la categoría Júnior. Toda la afición andaluza y madrileña estaba concentrada en una sola pista: nadie quería perderse el espectáculo y el ambiente era inmejorable. El seleccionador andaluz apostó por el debut de la pareja formada por Chema García y Fernando Álvarez.

Fernando Álvarez y Chema García, representantes de la categoría Júnior de la Federación Andaluza

Iba a ser un partido largo y muy disputado, y todos querían disfrutar de algo así. El primer set ya mostraba lo competido que iba a estar el título hasta el último momento. Los madrileños, Alonso Rodríguez y Pablo García, comenzaron con un alto nivel de confianza en su juego, pero la pareja andaluza no quería ponérselo fácil. La primera manga tuvo que resolverse en el tie-break.

Andalucía reaccionó desde el principio del segundo set y, ofreciendo un altísimo nivel de pádel, firmaron un 6-4 y dijeron que querían que el título se decidiera en el tercer set. Cuando todo parecía decantarse por los andaluces, que empezaron arriba con un 2-0, la pareja madrileña supo encarar lo que restaba del partido para poner este a su favor. Con un resultado final de 3-6 en la tercera manga, Madrid conquistó el título de España del cuadro masculino.

Las madrileñas perdieron su final

Menos suerte tuvo Madrid en el equipo femenino. Su final comenzó a las 11:45 contra Castilla y León, pero solo consiguieron ganar uno de los 3 partidos en juego. Esta victoria la consiguieron en la categoría Infantil con un resultado de 6-0, 6-2. Sin embargo, ni la pareja de Cadete ni la de Júnior lograron ganar sus partidos. Las primeras cayeron por 7-5 y 6-3 y las más mayores por 6-4, 6-2.

Equipo madrileño femenino, subcampeonas de España

El equipo femenino andaluz no logró el tercer puesto

Después de perder el sábado su semifinal ante Castilla y León, las andaluzas tenían que luchar durante la mañana del domingo por conseguir el tercer puesto contra Navarra. Claudia Escacena y Nerea Guerrero perdieron en la categoría Infantil por 6-0 y 6-2. La única victoria la consiguieron las Cadete, Elena de la Rosa y Laura Luján cerraron su partido con un resultado de 6-3, 6-4. La pareja Júnior, Marta Barrera y Marta Borrero, no pudo hacer lo mismo y cayeron por 6-2, 6-4, lo que supuso que el cuadro femenino andaluz se quedara con el cuarto puesto de la competición.