Ambas organizaciones han acordado reducir las restricciones de ranking, ofreciendo una competición más ambiciosa y con mayores ingresos

World Padel Tour y la Federación Internacional de Pádel han dado un nuevo y decisivo paso para consolidar las estructuras competitivas del pádel a nivel global. A las categorías de torneos STAR, RISE y PROMOTION, se suma una nueva de mayor rango denominada FIP GOLD que puntuará igualmente para el ranking unificado WPT-FIP. Además, ambas organizaciones han acordado reducir las restricciones de ranking, permitiendo una mayor participación de jugadores en ellas con el objetivo de garantizar una oferta de competición más ambiciosa que permita sumar más puntos y aumentar los ingresos.

A mediados de 2019, World Padel Tour y la Federación Internacional de Padel pusieron en marcha un marco de colaboración ambicioso con el fin de dotar al pádel de alta competición de una estructura sólida a nivel global que permitiera establecer los caminos a seguir por jugadores y federaciones de los cinco continentes para poder llegar al máximo nivel que representa el Circuito Profesional. Entonces, la creación de un ranking unificado y el establecimiento de una serie de torneos con diferente categoría y puntuación resultó definitiva para establecer una sólida base. Ahora, fruto de las continuas conversaciones y reuniones de trabajo que ambas organizaciones mantienen regularmente, nace una nueva categoría denominada FIP GOLD. A la ya existencia de los torneos FIP STAR, FIP RISE y FIP PROMOTION, se une la nueva categoría FIP GOLD, que completa definitivamente el escenario para los jugadores de alto nivel y que ofrece a los jugadores de todo el mundo una oferta de competición completa que involucra a todos los niveles posibles del ranking WPT-FIP y complementa perfectamente a World Padel Tour. Las cuatro categorías serán puntuables para el ranking WPT-FIP y mantendrán la proporcionalidad en la tabla de puntaje para favorecer una situación dinámica en la variación de posiciones. Se trata por tanto del nacimiento de una categoría vital para el gran número de jugadores que busca acceder a los puestos de privilegio del ranking y que encuentran así una competición ideal para sus propósitos.

El Presidente de la Federación Internacional, Luigi Carraro, valora este acuerdo afirmando que “la misión de internacionalizar el pádel y ayudar a las Federaciones Nacionales a poder desarrollarse teniendo pruebas que den la posibilidad de acercarse al circuito profesional, World Padel Tour, es una gran noticia para todos. Construimos la base de nuestra relación con WPT con un mismo objetivo: Incrementar el número de jugadores de distintas nacionalidades y dar oportunidad a los mejores jugadores de cada país a verse en un ranking internacional, dando más visibilidad a nuestro deporte. Con este acuerdo no solo consolidamos todos los tramos del ranking mejorando la condición de jugadores profesionales, si no que mejoramos la capacidad organizativa de todas las federaciones que ya incluyen pruebas de mucha importancia a sus calendarios. En ese sentido, espero seguir colaborando con WPT para situar al Padel entre los deportes más importantes ”.

Por su parte, el Director General de World Padel Tour, Mario Hernando, subraya que: “Se trata de un importante avance para la consolidación de la estructura global del pádel de élite a nivel mundial. Hace dos temporadas, World Padel Tour y la Federación Internacional se pusieron el objetivo claro de poner los mimbres necesarios para permitir el crecimiento de jugadores de todos los países hasta la cima de los torneos WPT. La primera piedra fue la unificación del ranking y ahora, con este nuevo escenario, se dibuja de forma definitiva el calendario para cientos de jugadores con aspiraciones profesionales. FIP y WPT seguirán trabajando de forma conjunta por seguir mejorando el pádel y situarlo entre los más grandes del deporte profesional”.

A pesar de las enormes dificultades que la situación sanitaria global y las restricciones de movilidad generan en el desarrollo de los eventos deportivos, tanto WPT como la FIP confían en poder completar un calendario en 2021 acorde a lo planeado y así permitir que este acuerdo pueda mostrar el gran avance que supone para la especialidad.

Redacción VEO Pádel

Redacción de veopadel.com