«España está dentro de la FIP y tenemos que recuperar la posición institucional que nos corresponde» 

El nuevo presidente de la FEP aborda varios asuntos de actualidad en sus primeros días

En sus primeros siete días al frente de la Federación Española de Pádel, el nuevo presidente, Ramón Morcillo, ha cumplido una intensa agenda de reuniones y contactos institucionales con numerosas federaciones territoriales, el Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español, el circuito World Pádel Tour e incluye también los preparativos de un próximo encuentro con el máximo dirigente de la Federación Internacional de Pádel.

El mandatario, además, ha atendido a varios medios de comunicación, entre ellos el programa Esto es Pádel, de Capital Radio, en el que ha repasado los primeros pasos de su andadura al frente de la institución y ha expresado su posicionamiento particular respecto a diversos asuntos de interés.

Nombramiento por unanimidad

Ramón Morcillo fue elegido presidente de la Federación Española de Pádel en la Asamblea General que tuvo lugar el pasado 4 de septiembre. El máximo órgano de representación del organismo respaldó por unanimidad su candidatura.

“Las elecciones se han desarrollado así. Ahora solo queda responder a la confianza, a esa unanimidad que nos concedió la Asamblea. Y tanto yo como mi equipo, tenemos que ponernos a trabajar para devolverles la confianza. Supongo que habrá cosas en las que estemos de acuerdo, otras en los que no, pero todo se podrá hablar y espero que vayamos todos de la mano, tal y como parece que hemos empezado”. 

Relaciones con la FIP

En esta nueva etapa de la FEP, el propósito del nuevo presidente es reforzar las relaciones con la Federación Internacional a través de un nuevo marco de cooperación entre ambas instituciones.

Para ello, se trabaja ya en un próximo encuentro al máximo nivel que sirva de punto de partida.

“Vamos a reunirnos con la Federación Internacional para acercar posturas y solucionar las diferencias. Hay que empezar a poner a las instituciones por encima de las personas. Nosotros tenemos muy clara nuestra postura. España es la primera potencia del Mundo y la FIP es la Federación Internacional, hay que entenderse con ella. Tanto la FIP como nosotros, tenemos voluntad de solucionar las cosas.

La FEP asistirá a los campeonatos oficiales de la FIP. Hay que pensar en los jugadores, en la selección,…, el reconocimiento de un título oficial es a todos los niveles, en ayudas, como deportista de alto nivel….. Eso solo lo da un título oficial. No digo que mañana la FEPA (Federación Europea de Pádel) no saque un título oficial pero ahora mismo no es así.

La FEPA tendrá que entender esta posición. Tenemos que hablar con ellos y aclarar una serie de cuestiones que son fundamentales para el futuro, pero España está dentro de la FIP y tenemos que recuperar la posición institucional que nos corresponde.

Ojalá se puedan entender instituciones como la FIP y la FEPA. No puede haber una FEPA fuera de la FIP”.

Relaciones con World Pádel Tour

Otro asunto que ha despertado el interés mediático y que ya ha abordado el presidente en estos primeros días son las relaciones con World Pádel Tour.

Morcillo ha desvelado que ya se han producido los primeros contactos con los directivos del circuito profesional y ha expresado su confianza en que FEP y WPT podrán establecer un nuevo escenario de cooperación a partir de este diálogo.

“Ya hemos empezado a tener contacto con WPT. Hemos dado un primer paso y hay muy buena voluntad por ambas partes. Es el camino. Lo diré siempre, el circuito profesional World Padel Tour es donde todos miran y a donde los jugadores quieren llegar. Ellos tienen un circuito, nosotros tenemos jugadores, la base. Creo que el objetivo común es el mismo, el bien del pádel, y estoy convencido de que nos vamos a entender”.

Situación económica de partida de la FEP

La Federación Española de Pádel, como el resto de la sociedad, afronta el incierto escenario que provoca la actual pandemia. Frente al desafío que ello supone, el presidente Morcillo ya ha dejado ver la necesidad de impulsar un plan de reajuste de ingresos y gastos, adaptado a la realidad del momento.

Además, ha puesto el foco en la importancia de recuperar una sólida estabilidad institucional que genere confianza y atraiga a nuevos patrocinadores.

“Venimos de una situación económica compleja que en los últimos años había mejorado, pero evidentemente la coyuntura requiere una reestructuración, la situación económica ya no es de la federación, es la de la sociedad en general. La pandemia ha desbaratado los planes de todo el mundo. 

Ahora hay que reorganizarlo todo, hay que ajustar gastos y trabajar para que haya una estabilidad institucional que permita atraer a los patrocinadores y nuevos ingresos al nuevo proyecto.

Vamos a hacer un plan de reajuste y una búsqueda importante de ingresos. Y para ello, vamos a trabajar para que haya estabilidad”.

Primeros pasos como presidente de la FEP

El dirigente español tiene clara cuál es la línea que debe marcar este próximo periodo de cuatro años: el diálogo. Y a ello se está aplicando desde los primeros días como presidente de la FEP.

“Lo que estamos haciendo es hablar con todo el mundo, y he de decir que estoy teniendo muy buena acogida. Ya hemos tenido contacto con las federaciones autonómicas, internacional y algún organismo más. Si no sentamos las bases del diálogo ahora, luego será mucho más complicado.

Lo primero que debemos hacer es toda la parte institucional, lo demás irá viniendo. No va a ser fácil, hay que trabajar mucho. Tenemos un programa que cumplir con muchas acciones pero hay que ir paso a paso, pero dando pasos firmes”.

Nuevo equipo directivo

El mandatario federativo aún no tiene cerrada la composición de la nueva Junta Directiva de la FEP pero, más allá de los nombres, Morcillo ha subrayado el espíritu de colaboración y la voluntad de trabajar que aportarán los directivos en esta nueva etapa.

“Independientemente de quien esté, quiero que todo el mundo sepa que la nueva Junta Directiva va a ser una directiva de todos. Las personas que van a estar, van a trabajar por todo el pádel, sea quien sea”. 

Puedes escuchar la entrevista íntegra al presidente de la FEP, Ramón Morcillo, aquí: https://bit.ly/2RCiOqo

Redacción VEO Pádel

Redacción de veopadel.com