«Me temo que va haber algo de conflicto y disconformidad con el punto de oro»

Entrevista a Aday Santana Ferrero, jugador profesional de World Pádel Tour

Tras el nombre de Aday Santana Ferrero se esconde un jugador de leyenda. Su revés experimentado, su potencia y su gran capacidad de definición hacen del canario un deportista muy completo, a sus 41 años sigue activo en el circuito  de World Pádel Tour en busca de nuevas conquistas profesionales.

El jugador canario durante uno de los encuentros del Cervezas Victoria Córdoba Open 2019. Imagen/WPT.

Siendo un niño Santana probaba con el tenis manteniendo relación hasta su juventud, ya que por aquel momento impartía clases de esta disciplina a niños de competición. Después de haber apartado durante muchos años el tenis de su vida daba el salto al pádel, desde entonces no ha parado de disfrutar de este deporte que tantas alegrías le ha brindado alcanzando los títulos de Campeón de España, de Europa o del Mundo por Selecciones.

Ser profesional fue el efecto de echarle tantas horas al día

“El comienzo fue como una obsesión mezclada con la pasión de descubrir un deporte que me llenaba por completo. Ser profesional fue el efecto de echarle tantas horas al día, al principio fue por puro placer y hobby pero luego se convirtió en mi profesión hasta día de hoy”.

A tan solo cuatro días para que World Pádel Tour levante el telón del mayor espectáculo del mundo con la primera prueba de la temporada, el Cervezas Victoria Marbella Máster el jugador insular se sumerge en una nueva aventura junto a su compañero Gonzalo Rubio. ¿Con qué objetivos partís?

“Los objetivos a priori son un poco humo. Uno puede decir que el objetivo es ganar y ganar, pero al final todo se reduce al objetivo común que es sacar lo mejor de cada uno a todos los niveles; técnicos, físicos, mentales. Después de eso todos los objetivos son posibles». Lo que sí ha sido posible en su recorrido han sido los grandes triunfos de los que puede presumir, sin dejar de lado la humildad y naturalidad que envuelve al deportista. ¿De todos los títulos cosechados en tu trayectoria cuál ha sido el más especial?

“Sin duda el Campeonato del Mundo de México 2010, el conseguir ser Campeón del Mundo con España y además conseguirlo junto a Jordi Muñoz el punto definitorio, será algo que no olvidaré jamás”.

Santana confiesa no tener ninguna rutina ni manía especial antes de entrar a un partido, simplemente se dedica a visualizar el encuentro mientras comenta con el equipo las jugadas destacadas y las tácticas a seguir. En cambio sí mantiene esa sensación de nerviosismo antes de entrar en la pista. “Creo que esa sensación siempre estará el día que no esté es que ya no hay que insistir en competir más”.

La Carburo 5.0 es una pala muy buena que cumple con las funciones que  yo demando en mi juego que se basa en el control

Pala Softee Carburo 5.0 Aday Santana. Imagen/JIM SPORTS.

El deportista empuña la Softee Carburo 5.0 una pala con identidad canaria que el mismo define como la pala del siglo XXI. “Es una pala muy buena que cumple con las funciones que yo demando en mi juego que se basa en el control”

¿Cuándo decidas dejar de competir, te desvincularás del pádel o seguirás ligado a él a través de otras facetas?

“Todo lo que planeé con anticipación nunca salió como yo esperaba, así que aprendí que vivir el momento presente es lo único “real”. Ideas tengo muchas pero ahora mismo soy jugador y cuando no lo sea veremos en ese momento por donde van los tiros. Si me retirara hoy con toda seguridad seguiría vinculado al pádel pero mañana no lo sé”.

Si hay algo seguro es la implantación en el circuito de WPT del punto de oro que se pondrá por primera vez en juego en Marbella. Una novedad que no ha cuajado de la misma forma  en deportistas y aficionados, siendo aplicado desde hace años en el tenis tras aprobación de la Federación Internacional de Tenis, que si bien no se aplica en las competiciones individuales de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) o la Women’s Tennis Association (WTA), si es habitual en exhibiciones, campeonatos de menores o partidos dobles. ¿Qué te parece esta nueva implantación?

«Va a ser algo totalmente nuevo, es una medida que más allá de gustos cambia radicalmente el deporte. Así que va a ser necesario un periodo de adaptación en el que me temo que va haber algo de conflicto y disconformidad».

Una cosa sí hay segura, la figura de Aday Santana como uno de los mejores jugadores españoles que seguirá dando mucho que hablar durante esta temporada.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel