Rico, Nieto, Josemaría y Sánchez reyes absolutos del pádel nacional

El campeonato rendía un homenaje a Juan Alfonso García, juez árbitro que decía adiós a toda una carrera en el pádel

Las semifinales del Campeonato de España absoluto de pádel se jugaban el pasado viernes en Ciudad Real. A las 11:00 horas entraban en la pista central del Club Nudos Ari Sánchez y Alejandra Salazar, pareja número 2 del Mundo, contra Lucía Sainz y Gemma Triay.

Uno de los partidos más esperados, un auténtico choque entre dos binomios muy en forma. El enfrentamiento no defraudaba con más de tres horas de juego y un pádel al más alto nivel. El pase a la final caía del lado del combinado menorquín catalán con un resultado de 6/4-6/7-3/6, la clave del encuentro estuvo en el tie break del segundo set donde Ale y Ari tuvieron dos bolas de partido que desaprovechaban, algo que Gemma y Lucía aprovecharon para adjudicarse la segunda manga e igualar la contienda.

En el tercero  Sainz y Triay salieron super seguras y enchufadas, por contra Ale y Ari iban desapareciendo en pos del juego de sus rivales.

Campeones de España. Imagen/FEP.

El segundo de los partidos de semis se disputaba sobre las 14:30 horas, 120 minutos sobre la hora prevista, debido a la extensión del primer partido. En pista Javi Rico y Coki Nieto contra Chisco Gil y Sergio Alba. En esta ocasión doble 6/2 para Javi y Coki. Un partido donde ambas parejas jugaron muy bien, el factor clave del encuentro fue el dominio de los tiempos del partido por parte de Rico y Nieto, la joven pareja tenía muy clara su táctica y su forma de jugar, llevando a los contrarios a entrar en su dinámica hasta vencerlos.

En la tarde del sábado el primero de los partidos fue entre, las número 1 del mundo, Marta Marrero y Martita Ortega contra Paula Josemaría y Majo Sánchez Alayeto. Salto la sorpresa, la pareja creada para este campeonato, Josemaría Sánchez, se imponía por un 6/3 6/4. Un partido donde el combinado extremeño aragonés funcionó como un reloj, Paula y Majo desplegaron un juego perfecto, con un planteamiento sobre la pista efectivo al 100%.

Subcampeones de España. Imagen/FEP.

Frente a ellos, las Martas se sentían impotentes y faltas de ideas para atajar el tsunami de pádel que se les venía encima.

Antes del último de los partidos, la Asociación Pádel Para Todos (ASPADO) deleitaba a los presentes con una exhibición de pádel a cargo de cuatro jugadores de la asociación. Un super tie break donde se acercaba al público la actividad desarrollada por ASPADO capitaneada por la gran Kiki de la Rocha.

El último de los partidos fue el de Alex Arroyo y Salva Oria contra Javi Garrido y José Antonio García Diestro. Los matagigantes Alex y Salva se anotaban otra víctima y esta vez con un tanteo de 6/3 6/3.

La pareja valenciana continuaba con su tónica de juego intenso, contundente y robusto. Ante ellos Garrido y Diestro intentaban dar todo lo que tenían dentro, pero se encontraban con los palos de “Iceman” a todas las bolas que llegaban por arriba y a Salva como un muro, una de las mejores derechas de todo el campeonato. Alex y Salva sabían imponer su juego y con ello obtener el pase a la final, un excelente Campeonato para estos dos jóvenes valencianos.

El domingo amanecía con un día gélido, pero el público no defraudaba ante la cita de la finalísima del Campeonato de España Absoluto. A las 11:00 era el turno de la final femenina entre Paula Josemaría y Majo Sánchez Alayeto ante Lucía Sainz y Gemma Triay, donde Paula y Majo se imponían por un 6/3 6/4.

Un encuentro donde Paula y Majo seguían a la perfección el guión establecido, una Paula rapidísima y fresca atacando bolas desde cualquier posición y una Majo sólida y segura hacían un tándem ante el que poco podían hacer la menorquina y la catalana. Gemma y Lucía no encontraban fisuras al juego de sus contrarias ni la forma de cambiar su tendencia de juego para hacerlas frente. De esta forma Paula Josemaría y Majo Sánchez Alayeto se convirtieron en las nuevas Campeonas de España 2019.

La final masculina trajo a la pista central del Club Nudos a Javi Rico y Coki Nieto contra Alex Arroyo y Salva Oria, donde Javi y Coki se imponían de forma contundente por un 6/1 6/2.

Una abarrotada grada era testigo del juego de Rico y Nieto, una maraña de pádel donde Alex y Salva se enredaban y no sabían salir, la pareja matagigantes se veía indefensa ante la inteligente forma de plantear el juego de Javi y Coki. Su planteamiento hacía que Arroyo y Oria acabasen jugando de la forma que les interesaba, cayendo en su “trampa”.

Una merecida victoria para Javi y Coki, que les sitúa como nuevos Campeones de España 2019.

El mejor Campeonato de España de los últimos años cerraba sus puertas con la entrega de trofeos, donde se hacía un merecidísimo homenaje a Juan Alfonso García Rico, juez principal del torneo, que decía adiós a toda una carrera en el mundo del pádel.

Juan Alfonso García Rico ponía punto y final a toda una carrera en el mundo del pádel. Imagen/FEP.