«Nuestro objetivo es intentar revalidar el título pero sabemos la dificultad que conlleva»

Entrevista al Seleccionador Masculino Absoluto, José Luis Gutiérrez del Álamo

Un año más el Seleccionador Masculino de la Federación Andaluza de Pádel, José Luis Gutiérrez del Álamo se vuelve a poner al frente del conjunto verdiblanco para guiar e intentar que su Selección, vuelva a brillar en el pódium; tal y como llevan haciendo estos últimos cuatro años donde los andaluces han impuesto su condición de favoritos.

El Seleccionador malagueño, José Luis Gutiérrez del Álamo. Imagen/FAP.

¿Cuáles son los criterios qué como Seleccionador les hacen llevar a sus jugadores?

En primer lugar se hace una preselección de 20 jugadores entre los que están los 10 primeros del ranking andaluz, los Campeones de Andalucía y 8 jugadores a libre elección. De aquí seleccionamos a los 12 jugadores que van a representar a Andalucía en el Campeonato de España.

Tenemos en cuenta los resultados de esta temporada en el Circuito andaluz y World Pádel Tour, lo que nos han aportado los jugadores que han venido otros años, las posibles parejas que podemos hacer y lo que pueden aportar tanto dentro como fuera de la pista.

Este año lo ha debido tener muy difícil para formar el conjunto, dado el gran nivel de todos ellos presentes en las pruebas del Circuito profesional WPT ¿No es así?

Cada año está más difícil el hacer la Selección, ya que además de los jugadores que están jugando el circuito de WPT, hay jugadores de gran nivel en el circuito andaluz y una gran cantidad de jóvenes que vienen empujando muy fuerte y en breve podrán estar en la Selección. Se han quedado a las puertas muchos jugadores, lo que habla del gran nivel que hay actualmente.

La Selección Andaluza es asidua a subir al pódium en estos torneos. ¿Lo harán este año?

Esperemos que sí, pero hay que ir paso a paso. La  primera eliminatoria es el viernes a las 21:00 horas contra Extremadura, nuestro objetivo es intentar revalidar el título pero sabemos la dificultad que conlleva.

¿La condición de Campeón supone una presión a la hora de llegar a esta competición?

El haber ganado estos últimos años hace que tengas algo de presión porque eres uno de los rivales a batir, pero para nosotros es el Campeonato del año en el que representamos a Andalucía y pasamos un fin de semana en el que disfrutamos cada momento y en el que todos los jugadores se entregan al máximo tanto dentro de la pista como en la convivencia.

¿Qué tipo de actividades previas o competiciones realizan para la preparación de este Campeonato?

Realmente hacemos un seguimiento de los jugadores en algunas competiciones y de los resultados que tienen durante el año, pero el único momento en el que nos reunimos todos es este fin de semana. Esa falta de preparación la  compensamos con una química especial que hay entre todos los que cada año forman parte de la Selección.

¿Qué dificultades ve este año en este Campeonato, quiénes son sus mayores rivales?

Hasta ahora Madrid y Cataluña han sido los mayores rivales pero no podemos eliminar a ninguna Selección ya que el nivel está subiendo mucho cada año. Nos tenemos que concentrar en nuestra primera eliminatoria que es Extremadura, que seguro que no será nada fácil.

¿Qué cualidad caracteriza a su Selección?

La palabra con mayúscula es EQUIPO, hay una unión entre los jugadores y los técnicos que hace que cada uno dé lo máximo cuando vienen a representar a Andalucía. Hay que destacar también que tenemos muchos jugadores jóvenes, esperamos seguir manteniendo esta filosofía.

¿Qué le supone que la FAP siga confiando en usted para que esté al mando de la Selección Absoluta?

Es un honor poder dirigir la Selección Andaluza y es de agradecer que sigan confiando en mí. Dirigir a los jugadores que tenemos es un orgullo, muchos de ellos están haciendo grandes resultados en World Pádel Tour, y se comportan de una manera ejemplar. Además, colaboran en todo lo necesario lo que hace que todo sea mucho más fácil.

Tras el éxito alcanzado por la Selección Andaluza de Menores, alzándose con el doblete en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas de Menores ¿Existe una mayor responsabilidad por estar a la altura?

Quiero felicitar a todos los jugadores y jugadoras así como a los técnicos que han conseguido el doblete porque es un gran éxito que se venía resistiendo en los últimos años, por el gran nivel que están adquiriendo todas las comunidades.

Es una motivación extra para intentar conseguir un éxito como el que ellos han conseguido, pero sabemos que no es fácil e intentaremos darlo todo para conseguir el mejor resultado posible.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *