«Nuestros jugadores sienten los colores todos quieren estar en ella, por eso nos hacen grandes»

Entrevista a Alfonso Caballero Sánchez, Seleccionador Andaluz de Menores 

La cantera verdiblanca juega este fin de semana el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores. Al frente se encuentra el cordobés Alfonso Caballero Sánchez, más conocido en el mundo del pádel como “Foncho,” quién dirige una Selección de récord y es que el conjunto andaluz lleva ocho años seguidos logrando victorias.

A sus espaldas acarrea más de 33 años dedicados a la enseñanza deportiva y más de 20 a la docencia del pádel de menores.

¿Cuáles son los criterios qué como Seleccionador les hacen llevar a sus jugadores?

Hay varias situaciones; las que vienen marcadas por la Normativa Técnica de la Federación Andaluza de Pádel, donde indica que a los números unos del ranking de cada categoría les pertenece estar en la Selección. Luego dos plazas para jugadores que hayan jugado el 50% de los torneos, cumplido por todos nuestros jugadores, y dos plazas a libre elección.

Una vez cumplida las exigencias federativas la valoración es técnica, relacionada a su estado de forma actual (esto suele coincidir con los resultados de todo el año) y posibilidades de juego que nos pueda aportar el jugador. Si puede jugar en ambos lados así como el acople técnico con el mayor número de compañeros.

Este año lo ha debido tener muy complicado para formar el conjunto andaluz, ya que la cantera de menores cada vez viene pisando más fuerte ¿No es así?

Efectivamente. Es lo más desagradable, el tener que dejar fuera a grandes jugadores y lógicamente una ventaja porque elijas a quién elijas, te hacen tener una gran Selección.

La Selección Andaluza es asidua a subir al pódium en estos torneos ¿Lo harán este año?

Ojalá, cada vez es más difícil. Hay grandes Selecciones que trabajan mucho durante todo el año para alcanzar el pódium.

Vamos con la intención de renovar el título en masculino por noveno año consecutivo y lograr el título en femenino, después de tres años siendo Subcampeonas. Si bien llevamos ocho años alcanzando la final. ¡Qué barbaridad! Cuando no consigamos estas hazañas, nos daremos cuenta de lo que la cantera  andaluza de menores está consiguiendo año tras año.

¿La condición de Campeón supone una presión a la hora de llegar a esta competición?

Ni mucho menos. Supone una motivación para seguir haciendo historia. Nuestros jugadores están acostumbrados a jugar para conseguir ser Campeones, tanto por parejas como por Selecciones.

En masculino lleváis desde 2009 ganando todos los campeonatos, algo impresionante ¿Cómo valoras el hecho de que en ocho años no os haya ganado nadie?

Como he dicho anteriormente nos daremos cuenta de lo que significa esto cuando no ganemos. Esto demuestra el gran nivel de nuestras escuelas y técnicos que no paran de sacar nuevas generaciones del máximo nivel de competición.

¿Qué tipo de actividades previas o competiciones realizan para la preparación de este campeonato?

La verdad que no todas las que hubiera querido. El calendario está totalmente colapsado y no hemos tenido fechas para desarrollar todo lo que teníamos preparado. Si bien por el gran número de torneos y el nivel de los mismos. Nuestros jugadores están en el mejor momento de forma de la temporada.

¿Qué dificultes ve este año en este campeonato, quiénes son sus mayores rivales?

Hay grandes Selecciones. En femenino destaco a Castilla León, Cataluña o Madrid. Lógicamente sin desmerecer a ninguna. En masculino Valencia y Madrid.

A todas las Selecciones hay que tenerle respeto, porque cuentan con grandes jugadores.

¿Qué cualidad caracteriza a su Selección?

Sin duda el compromiso que tienen con la Selección. Sienten los colores, todos quieren estar en ella por eso nos hacen grandes. La ilusión por representar a Andalucía es máxima.

Es la primera vez que acude como capitán de la Selección y no como parte del equipo técnico ¿La visión es diferente?

Sí efectivamente. Es la primera vez que afronto el reto de capitanear la Selección de Menores de Andalucía. Me acuerdo de la primera vez que estuve como Técnico con Pablo Mozo en la primera edición de esta competición o los tres años que estuve con Jorge Bel. En todas las ediciones disfruté muchísimo compartiendo una experiencia deportiva inmejorable. Este año espero hacerlo con el cuerpo técnico que formamos ésta Selección. Francisco Cepero, Miguel Yanguas, Antonio Portillo y Pablo Lozas.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *