Juanjo Moyano, entrenador de pádel, publica su segundo libro

Autor del libro “Pádel: sus golpes, entrenamiento y más….

Juanjo Moyano Vázquez, entrenador y monitor de pádel, publica su segundo libro “Pádel: sus golpes, entrenamiento y más…” en el cual ofrece al lector diferentes aspectos de nuestro deporte tales como los golpes que lo componen, su entrenamiento, psicología, normativas etc. Monitor de pádel adaptado y juez árbitro Moyano comenzó hace varios años, a raíz de una lesión, a recopilar ejercicios en pista para monitores. De ahí nació su primera obra “1001 Juegos y ejercicios de pádel”, que posteriormente fue traducida al inglés “1001 Games and Exercises of Padel”. Recientemente se acercó a las oficinas de la Federación Española de Pádel para hacerle entrega al Presidente, Alfredo Garbisu, de un ejemplar, y allí les contó cómo comenzó esta aventura de empezar a escribir sobre pádel.

Alfredo Garbisu y Juanjo Moyano.

FEP: ¿Cuándo y por qué empezaste a jugar al pádel?

Juanjo Moyano: “De eso hace ya bastante tiempo. Yo era un deportista que compaginaba el fútbol con otros deportes. En los deportes de raqueta practicaba tenis y racket, lo que hizo que en cuando que me metí en una pista de pádel, el gusanillo entró de lleno en mí y todo se fue encadenando: jugar, entrenar, aprender, titularme, dar clases, seguir instruyéndome,….”

FEP: Eres monitor, entrenador y juez árbitro, ¿cuáles son las aptitudes que debe de tener un buen entrenador?

Juanjo Moyano: “Un buen entrenador, sobre todo, debe saber que es el primero que se tiene que formar, y debe estar en continuo aprendizaje. Es importante estar abierto a otras disciplinas que, no en su totalidad, peros si en una parte, podrán mejorar tanto nuestro nivel como docente, así como el nivel de nuestros alumnos o jugadores a los que entrenamos. No sólo debo conocer la táctica, técnica y normativa, sino tener conocimientos de áreas como la preparación física, la fisiología, la psicología deportiva, la planificación, los principios del entrenamiento, la metodología de la enseñanza, la nutrición deportiva, el pádel adaptado y su reglamento,…

 En mi opinión, las aptitudes principales del entrenador son:

1.       el tener capacidad para comunicarse y saber escuchar

2.        honradez con su trabajo y confianza en lo que realiza

3.       tener conocimientos de las materias que imparte

4.       plantear las metas coherentes y saber motivar

5.       nunca creer que se sabe todo, siempre se puede mejorar y evolucionar”.

FEP: Este es tu tercer libro, ¿por qué decidiste escribir sobre el pádel?, ¿qué aspectos abordas en el libro sobre nuestro deporte? ¿crees que hay poca bibliografía sobre el pádel?

Juanjo Moyano:”Esto de escribir libros vino de rebote. Tuve la mala fortuna de caer lesionado y romperme la rodilla, por lo cual tuve bastante tiempo de convalecencia en el que no dejé de aprovecharlo para mejorar como entrenador. Me puse delante del ordenador y todos los apuntes que iba haciendo en mis clases los pasé a «limpio» y al finalizar tenía la forma de un libro. En contacto con Antonio Wanceulen, de la Editorial Wanceulen, se interesó en la publicación y lo que parecía un sueño se convirtió en el primer libro que desde hace más de 5 años es el libro más vendido de pádel”.

“El primer y segundo libro eran libros para monitores con ejercicios diversos que utilizar en sus clases o entrenamientos, pero en este último quisimos dar una vuelta e intentar llegar a más público. En este libro «Pádel: sus golpes, entrenamiento y más…» acercamos al lector a varios capítulos en los que encontrará el inicio de varias áreas que engrandecerán su nivel como docente o como entrenador: el aprendizaje motor, todos y cada uno de los golpes de pádel y su entrenamiento, la preparación física orientada a la velocidad, la fuerza y la resistencia, la psicología deportiva, el pádel adaptado, la normativa, los estiramientos y las lesiones”.

FEP: En tu opinión, ¿qué tiene este deporte que tanto engancha? ¿por qué tiene tanto éxito entre las mujeres?

Juanjo Moyano: “El principal motivo por el cual el pádel engancha es porque es un deporte muy amigable. En un breve periodo de tiempo, y con los consejos de tu entrenador, puedes meterte en una pista y divertirte, aun habiendo comenzado de cero. La revancha inmediata que te da este deporte en cada punto, hace que la competitividad exista a cualquier nivel. Hay que añadir que es divertido y, sobre todo, social ya que el mayor porcentaje de jugadores lo hacen a nivel amateur, sin estar federados ni jugar torneos”.

“En cuanto a las mujeres tiene tanto éxito debido a su componente social que te permite practicarlo entre cuatro amigos en cualquier momento y sin exigirte una preparación física importante. Al ser fácil de practicar y aprender, hace que los partidos mixtos sean frecuentes, algo que en pocos deportes es posible”.

 

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *