Concentración Andaluza de Menores

Los 36 jugadores citados en la 1º convocatoria de la temporada superaron distintas pruebas en el Instituto Mixto de Deporte y Salud

La Federación Andaluza de Pádel celebraba el pasado fin de semana su primera concentración de menores de la temporada, para lo cual convocaba en Granada a un total de 36 jugadores de las categorías infantil, cadete y júnior. Durante dos días, las promesas seleccionadas pudieron realizar una serie de test físicos con las nuevas tecnologías que posee el Instituto Mixto de Deporte y Salud (iMUDS).

El responsable del centro, Gabriel Delgado García, junto a María Madrid, responsable de la preparación física de los jugadores, decidieron los test a realizar en consenso con el resto de técnicos de la FAP, Jose Hidalgo ‘Pupus’, David Arana y Mauricio Grandes.

En primer lugar, se realizaron los test de composición corporal mediante la máquina ‘Inbody’, la cual permite calcular la masa grasa o el líquido corporal, entre otros parámetros.  A continuación los jugadores realizaron el Test de Bosco, para lo cual realizaron diferentes tipos de saltos, todo calculados gracias a la máquina ‘Optogait’. Las pruebas en el denominado ‘Human Lab’ finalizaban con el control de la dinamometría y con el test ‘Seat and Reach,’ utilizado para medir la flexibilidad.

En segundo lugar, previo calentamiento, se realizaron los test en la pista polideportiva del centro, donde estaban ubicados el circuito de agilidad y velocidad, evaluados gracias al mecanismo ‘Fitlight’; y el test de velocidad de 20 metros, con la utilización de células fotoeléctricas que proporcionaron el tiempo realizado a los 5 y 10 metros. Para finalizar, se realizó el ‘Test de Course Navette’, con el que se calcula la potencia aeróbica máxima y resistencia cardiorrespiratoria.

Teniendo en cuenta las marcas realizadas en las diferentes pruebas, el equipo técnico ha obtenido resultados muy satisfactorios y de gran ayuda para planificar próximas concentraciones. En breve, la FAP enviará un informe de los test realizados a cada jugador para que puedan transmitírselo a sus entrenadores, pudiendo mejorar así diferentes aspectos.

De forma complementaria a estas pruebas también se realizaron test en pista, donde los técnicos tomaron nota de cada jugador para seguir un seguimiento de ellos.

Para terminar la concentración, el domingo después del desayuno las promesas andaluzas recibieron una charla del psicólogo deportivo Rafael Horcas. Posteriormente, el juez-árbitro nacional Miguel Martínez les realizó un test de reglamento y normativa técnica. Para terminar, se jugaron distintos partidos en las instalaciones del Campus Pádel Club durante los cuales se probaron distintas parejas.

Desde la Federación Andaluza de Pádel agradecen al iMUDS (Instituto Mixto de Deporte y Salud), Rafael Horcas y Miguel Martínez su colaboración para el exitoso desarrollo de esta primera concentración de menores de la temporada.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *