Álvaro Cepero: «Me quedo de este 2016 con la madurez que he alcanzado como profesional»

Entrevista al jugador gaditano Álvaro Cepero

Entrevistamos al primero de los dos héroes de Cascais, Álvaro Cepero, que este año ha podido cumplir su sueño de niño, ser campeón del mundo con su país.

Además, Álvaro ha crecido como profesional este año, y es que como bien nos dice el jugador de San Fernando, ¨todos somos jugadores de pádel pero no todos somos profesionales¨.

En el 2016, Álvaro, ha podido alcanzar la gloria tanto en el campeonato del mundo como en el campeonato de España por selecciones autonómicas, donde repitió triunfo con la selección andaluza. Allí, estuvo arropado de sus dos compañeros de selección, Paquito Navarro y  Juan Lebrón.

Para el 2017, Álvaro jugará junto a otro de los componentes de la selección nacional, Aday Santana, con el que espera seguir creciendo en el circuito, algo que ha logrado este año junto a Fernando Poggi, adquiriendo esa madurez tan necesaria para hacerse un sitio importante en cualquier deporte.

FEP: Esta ha sido una temporada muy completa para ti, campeón del mundo por parejas, subcampeón por selecciones, campeón con Andalucía y haciendo tres cuartos de final en el circuito WPT. ¿Contento supongo de tu temporada, no?

Álvaro Cepero: ¨La verdad es que sí, muy contento, sobre todo por ese salto de calidad que he dado esta temporada, ya que estos dos últimos años no estaba jugando a buen nivel, y éste he vuelto a recuperar sensaciones, evolucionando de forma muy positiva¨.

¨Creo que eso es lo complicado, recuperarte de esos malos momentos que suceden en tu carrera como deportista y salir reforzado de ellos¨.

¨Ahora con ganas de que empiece la nueva temporada y de comenzar a entrenar con mi nuevo compañero en pos de hacerlo lo mejor posible¨.

FEP: Esta ha sido tu primera llamada con la Selección Española Absoluta. ¿Cómo ha sido la convivencia con ese grupo de jugadores?

A.C.: ¨La verdad es que como hemos dicho todos los componentes de la Selección, la convivencia ha sido excelente, nos han ayudado mucho, tanto a Lebrón como a mí, que éramos los nobeles, el resto de jugadores que llevaban más tiempo, y no nos han hecho demasiadas novatadas, quitando en la presentación del campeonato, que me hicieron hablar a mí (risas)¨.

¨La verdad es que todos los compañeros son unos profesionales de este deporte, y con gente así es mucho más fácil¨.

¨Ojalá pueda volver a estar en otro mundial, ya que solo por el hecho de representar los colores de tu país, ya merece la pena¨.

FEP: En lo relativo a la competición, ibais como pareja número uno, y al final conseguisteis llevaros el triunfo, sufriendo bastante en octavos y cuartos de final, algo que os hizo seguramente más fuertes.

A.C.: ¨Sí, fue un campeonato complicado, ya que tuvimos una segunda ronda difícil, contra Bergamini y Chico Gómez a tres sets, y luego sabíamos que nos tocaba enfrentarnos con toda la batería de jugadores brasileños, sabiendo que en el de por equipos le habían ganado a Argentina un punto la pareja formada por Julianoti – de Oliveira, con los cuáles tuvimos un partido durísimo que fue casi una final anticipada¨.

¨Muy contento la verdad de alzarnos con el título de campeones¨.

FEP: En el campeonato por equipos, tras un segundo punto de infarto, os toco salir para ganar la eliminatoria en el tercer partido. Sin embargo, al final Cristián Gutiérrez y Miguel Lamperti, pudieron llevarse la victoria para Argentina en dos sets igualados. ¿Crees que su mayor experiencia fue la clave para decantar la eliminatoria?

A.C.: ¨Sí, creo que ambos sets estuvieron muy igualados, nosotros empezamos mejor y ellos terminaron mejor, la diferencia estuvo en que a pesar de comenzar nosotros con mejores sensaciones que ellos, no conseguimos romper su servicio y eso nos pesó al final de las dos mangas, donde ellos pudieron sacar su mayor experiencia y veteranía en la pista¨.

¨Aún así me fui contento de la pista, y agradezco a Jon la oportunidad de dar esa responsabilidad a una pareja tan joven como la que formé con Lebrón, creo que si sigue por ese camino, dentro de dos años la pareja que esté ahí, estará preparada para ganar ese partido decisivo¨.

FEP: En lo que respecta a la temporada a nivel WPT, ha sido bastante regular, sin embargo, al final de la misma quizá os vinisteis un pelín abajo, cayendo en algunos torneos contra parejas no muy habituales. ¿Cómo valoras en general esta temporada junto a Pablo Lijo y Fernando Poggi?

A.C.: ¨La verdad es que de forma muy positiva, la primera parte con Pablo muy bien, me llevo un gran amigo con el que sigo haciendo cosas fuera de la pista. Al final el cambio nos fue bien a los dos y seguimos manteniendo una gran relación¨.

¨Con Poggi he aprendido todo lo que tiene que aprender un profesional, actividades, alimentación, rutinas, horarios, principios o mentalidad, todo me lo ha enseñado él, y le estoy muy agradecido de su constancia y paciencia¨.

FEP: ¿Si te tuvieras que quedar con algo de este año, con qué te quedarías?

A.C.: ¨Lo que les digo a mis padres, pádel tenía hasta el 2014, luego por problemas míos principalmente, tuve un bajón muy fuerte, pero este año he sabido volver a la buena senda, madurar muy rápidamente, no exteriorizar tanto mis sentimientos en la pista y saber competir como un profesional, porque al final creo que esa es clave, todos somos jugadores de pádel pero no todos somos verdaderos profesionales, y eso es lo que he alcanzado en esta temporada¨.

FEP: En 2017 jugarás con otro jugador muy experimentado, que ha sido compañero tuyo en la selección, Aday Santana. ¿Qué sensaciones tienes para este 2017 junto a Aday?

A.C.: ¨Tengo unas sensaciones muy positivas, que te llame una de las ocho primeras parejas del ranking siempre es un halago, además ya hemos trabajado un año juntos con Jorge Martínez. Este año he tenido la oportunidad de entrenar varias veces con él al estar Willy fuera, con lo cual creo que vamos a tener muy buena sintonía, además yo le voy a aportar esa alegría y esa juventud que siempre hace falta en jugadores ya más veteranos¨.

¨Si me tengo que mojar, como de la pareja ocho a la doce todos están muy igualados, intentar separarnos de ese grupo, eso sería un salto cualitativo a nivel de resultados¨.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *