«Francia ha pasado de 100 a 400 pistas de pádel en dos años»

Entrevista a Robin Haziza Seleccionador de Francia

Hoy es el turno de la Selección Francesa femenina, rival de España en el grupo B junto con México. El equipo dirigido por Robin Haziza buscará en tierras portuguesas disfrutar al máximo de la oportunidad de competir en un mundial, con la ilusión de clasificarse para los cuartos de final  y luchar por entrar a formar parte de las cuatro mejores selecciones del mundo como ya consiguiera en los años 2008, 2010 y 2012.

Robin destaca el rápido desarrollo del deporte en su país, aunque todavía reconoce que hay mucho camino por recorrer, apuntando la necesidad de irse a países como España para formarse más como jugador. Ese camino de formación es por el que ha apostado Robin, residiendo en Barcelona desde hace poco más de un mes, donde está teniendo la oportunidad de entrenar y trabajar con personas de la talla de Juan Alday o su pupila Marta Marrero entre otros.

Además de jugador profesional, el seleccionador francés es propietario del que fuera el primer club específico de pádel en Francia, y pese a que ahora hay alguno más, el Real Club Pádel sigue siendo toda una institución en el país vecino, y un ejemplo para todos los amantes de la pala de que este deporte no solo es divertido, sino que es un negocio sostenible y próspero si se trabaja con pasión y determinación, algo que a Robin le sobra.

FEP: En primer lugar gracias por atendernos. ¿Cómo ves a tu equipo de cara a esa cita mundialista?

Robin Haziza, seleccionador de Francia: ¨En la parcela masculina el nivel cada año es más alto, teniendo jugadores de una calidad media. En chicas, hay menos cantidad de jugadoras en mi país que practiquen este deporte, sin embargo, las que van entrando cada año lo hacen con mucha ilusión y compromiso, algo que valoro enormemente. ¨.

¨Como mano derecha en el equipo cuento con Laura Clergue, una de las mejores jugadoras de Francia que forma pareja junto con Audrey Casanova, ya que yo al ejercer como seleccionador y jugador del conjunto masculino, tengo que delegar algunas labores¨.

FEP: ¿Desde cuándo diriges a este equipo femenino y como decidiste embarcarte en la empresa de entrenar a la selección francesa?

R.H.: ¨Bueno, yo además de jugador de pádel, también realizo cursos de tenis, y en uno de ellos, parte de las chicas que están ahora en el equipo, me preguntaron la posibilidad de dirigirlas. Esto fue más o menos entre dos y tres años, y desde entonces la verdad es que he disfrutado mucho ejerciendo dicha labor, siendo un grupo espléndido que va creciendo cada año.¨.

FEP: Si hablamos de objetivos, ¿Cuál dirías que es el que te fijas de cara a este mundial 2016?

R.H.: ¨No tengo un objetivo por así decirlo definido, ya que siendo conocedor del nivel de las selecciones europeas, en las sudamericanas excepto Argentina tengo algo de desconocimiento, por lo que no me puedo aventurar a decir que nuestro objetivo es derrotar a México y pasar a la siguiente ronda, o conseguir el mejor resultado posible¨.

¨Sabiendo esto, intentaremos disfrutar lo máximo posible, pretendiendo que mis jugadoras lo den todo en la pista y que aprendan mucho de esta experiencia, compitiendo contra la mejor selección del mundo, España¨.

FEP: ¿Cómo has visto la evolución del pádel en Francia en los últimos años?

R.H.: ¨Para que te hagas una idea, en los últimos dos años hemos pasado de cien pistas a cuatrocientas en Francia. Sin embargo, todavía hay mucho camino que recorrer, la Federación Francesa de Pádel todavía no da demasiadas ayudas para el desarrollo de pádel, tanto a nivel de clubes como jugadores, por lo que es complicado que haya un crecimiento tan acelerado como el que se ha producido, por ejemplo, en España¨.

¨Aún así, creo que si hemos logrado aumentar de una forma notable el número de pistas y clubes en los que se practica nuestro deporte, en cinco años puedo aventurar que veremos un desarrollo considerable¨.

¨También eventos como el WPT de Montecarlo ha potenciado el desarrollo del pádel en Francia, dando la oportunidad  a jugadores autóctonos de jugar previas en el circuito profesional y ver el nivel que se puede alcanzar en este deporte¨.

FEP: Además de jugador, eres el dueño de uno de los clubes pioneros de pádel en tu país. ¿Cuán importante ha sido el Real Club Pádel para el desarrollo del deporte?

R.H.: ¨Gracias a este club creo que la gente se ha dado cuenta que se puede ganar dinero a través del pádel, que no sólo es un deporte medianamente minoritario, sino que bien enfocado puede reportar beneficios y convertirse en un negocio¨.

¨Esto es algo importante, ya que cuanta más gente apueste por modelos como el mío, o cuantos más clubes de tenis construyan pistas de pádel más difusión tendrá el deporte. Además, la Federación de Tenis está dando subvenciones para la construcción de pistas de pádel en clubes de tenis, algo positivo para que haya más practicantes en Francia¨.

FEP: Por último Robin. ¿Un deseo que tengas para este mundial a nivel personal?

R.H.: ¨Mi mayor deseo es disfrutar de la experiencia de vivir un campeonato, en el cual no pude estar en la última edición, y a nivel deportivo sería muy satisfactorio si pudiéramos clasificar tanto al equipo masculino como al femenino para la siguiente fase¨.

El mejor jugador de Francia está preparado para el reto de dirigir a su país en un mundial, y es que Robin Haziza es una persona que a sus 33 años no ha perdido en absoluto esa pasión por el pádel, deporte que le ha llevado a vivir en Barcelona para aprender y trabajar con los mejores o de haber construido un club donde poder disfrutar de su sueño en su propio país. Todo un pionero del deporte de la pala en Francia, y ahora espera transmitir toda ese entusiasmo a sus jugadores para auparles a lo más alto a partir del próximo martes.

El miércoles las chicas de Francia tendrá un día completo, a partir de las 10:00 horas se enfrentarán a México en un partido clave para sus aspiraciones, mientras que a partir de las 16:30 será el turno de España, vigente campeón. La selección española femenina por su parte debutará ante México el martes a partir de las 13:30 horas.

Equipo Selección Francesa femenina: Laura Clergue / Audrey Casanova / Sandy Godart / Geraldine Sorel / Elodie Damiano / Laurene Berard / Alice Collombon / Jessica Ginier.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *