Stefano Magnaldi: «El pádel ha enganchado a la sociedad italiana»

Actualmente hay más de 400 pistas dentro de las fronteras italianas

El International Padel Experience by Madison, patrocinado por Estrella Damm, hizo su duodécima parada durante el pasado fin de semana en el Club Helios Village de Roma, una ciudad que en los últimos años ha experimentado un enorme crecimiento en cuanto a pádel se refiere. Stefano Magnaldi es uno de los principales promotores del deporte de la pala en Italia. Hoy hablamos con él para que nos cuente la evolución y el futuro que le espera al pádel en el país trasalpino.

Stefano Magnaldi, uno de los principales promotores del deporte de la pala en Italia.

¿Cómo te adentraste en el mundo del pádel?

Conocí el pádel hace más de quince años en España y la primera vez que vi un partido me impresionó su ritmo de juego y el espectáculo que ofrece. En 2008 construí la primera pista de pádel que se hizo en Italia para su uso público, principalmente por la pasión que sentía por este deporte, pero también porque pensaba que podía ser un negocio.

Ocho años después, ¿Cómo ha sido el crecimiento del pádel en Italia?

Actualmente hay más de 400 pistas dentro de las fronteras italianas, de las cuales 300 están en Roma o alrededores y el resto, en ciudades como Turín, Milán, Padova o Verona, las cuales están experimentando un crecimiento parecido al que tuvo Roma hace un par de años, por lo que las expectativas son muy buenas. Cierto es que el crecimiento ha sido principalmente en los últimos tres años, en los que se ha vivido un auténtico boom, pero esto acaba de empezar, y para 2020 estaremos rondando las 1000 pistas.

¿Cuál es la clave del éxito del pádel en Italia?

El carácter social que tiene. Es un juego divertido, en el que pueden participar personas de todas las edades y condiciones para su práctica habitual. Sin duda, ha enganchado a la sociedad italiana, y en concreto, a la población de Roma. Es impresionante la cantidad de clubes que han aflorado en los últimos tiempos en la capital del país.

¿Cuál es el perfil del jugador de pádel italiano?

El perfil del jugador suele ser de personas mayores de 35 años, ex tenistas, de clase medio-alta y que por motivos personales, laborales o familiares tienen o han tenido relación con España o Argentina.

¿Cómo está organizado el pádel a nivel federativo?

Regido por un comité dentro de la Federación Italiana de Tenis (Comitato Paddle) y gestionado desde Roma, el pádel profesional se organiza a través de un buen circuito, algunas grandes pruebas al año (abiertas también a jugadores extranjeros) y varios torneos solo para jugadores nacionales. En 2015 se creó la liga nacional por equipos, subdividida en dos grupos (norte y centro-sur), y cada semana se juega una jornada (3 parejas masculinas y 1 femenina por equipo).

¿Y por parte del gobierno se están recibiendo ayudas?

Están dirigiendo sus acciones hacia la ayuda a la financiación, algo muy interesante para fomentar la inversión en nuevas pistas y animar a los nuevos y no tan nuevos empresarios a aprovechar esta oportunidad. Los grandes sponsors están empezando a apostar por este deporte, un indicativo del fuerte interés que hay.

¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Hay que trabajar desde las bases. Los niños aún desconocen el pádel y es algo negativo si queremos que el crecimiento continúe. Están apareciendo poco a poco las primeras escuelas, pero no es lo normal. Ese es el camino. También hay que seguir haciendo torneos como el Roma Open, donde por primera vez se ven jugadores menores de 30 años y la mayoría italianos de buen nivel.

 

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *