Andalucía en masculino y Madrid en femenino Campeones de España

En segunda categoría, Canarias y Extremadura se alzan con la victoria

La última jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas nos ha dejado unas finales espectaculares, con un ambiente propio de las grandes citas, con mucha gente animando a sus combinados favoritos.

Andalucía en masculino ha vuelto a proclamarse campeón, y ya van cuatro consecutivas, demostrando que hoy por hoy no tiene rival. En femenino, Madrid ha logrado batir a la selección verdiblanca, en la eliminatoria de la jornada, recuperando así la hegemonía perdida el año pasado por Cataluña.

Con la victoria de hoy, Andalucía cierra un año fantástico, ganando tanto en menores como en absoluto en categoría masculina, mientras que en femenino ha podido hacer final en ambas disciplinas quedándose muy cerca del triunfo.

En segunda categoría, Extremadura ha conseguido completar el campeonato que soñaba antes de comenzar, venciendo en masculino a Canarias. En femenino, la selección canaria ha podido mitigar el sinsabor de la categoría masculina, ganando ante Cantabria la final por cuatro puntos a uno.

PRIMERA CATEGORÍA

Masculino

Final

Andalucía 3 – Madrid 2

Cuarta victoria consecutiva para la selección dirigida por José Luis Gutiérrez, que ha tenido que emplearse a fondo para vencer a la Selección Madrileña.

La clave de la eliminatoria ha estado en el punto dos, donde en un partido de locos, Javier Ruiz y José Javier Limones se han conseguido reponer del duro correctivo que les han infringido sus rivales Sergio Alba y Jacobo Blanco en el segundo set para ganar la última manga y con ella la eliminatoria sin ceder ni un solo juego.

Paquito Navarro líder de la selección, cierra el campeonato sin ceder ni un solo set, esta vez en compañía del también mundialista Álvaro Cepero, venciendo 6-2 y 6-3 a Raúl Arias y Uri Botello.

Partido por el tercer y cuarto puesto

Cataluña 4 – Comunidad Valenciana 1

Cataluña se ha alzado con el tercer puesto tanto en masculino como en femenino, demostrando que tiene comida la moral a la Selección Valenciana.

El partido más igualado ha sido el que han disputado Christian Fuster y Sergio Icardo por Valencia, contra Rubén Rivera y Eduard Bainad por Cataluña.

Femenino

Final

Andalucía 2 – Madrid 3

La eliminatoria que se preveía la más igualada de la jornada no ha defraudado en absoluto, teniendo todos los ingredientes que se necesitan en una final de estas características.

Las andaluzas han salido muy fuertes, imponiéndose en el primer punto con la pareja formada por Elena Ramírez y Nuria Rodríguez ante la dupla madrileña compuesta por Lorena Alonso y Esther Lasheras. Sin embargo, Madrid dio la vuelta al marcador ganando en los partidos cuatro y cinco con Alba Galán – Sandra Hernández y Marta Ortega Verónica Virseda en pista.

Andalucía ha empatado el marcador con Lucía Martínez y Teresa Navarro a los mandos, superando a Isabel Domínguez y Paula Hermida por un doble 6-4.

Con la eliminatoria igualada, el punto tres ha sido el definitivo, y en estos casos siempre es mejor contar con la número uno, y es que Alejandra Salazar junto a Marta Talavan han sabido manejar la presión de verse un set abajo, para acabar remontando ganando con suma claridad el último y definitivo set a María del Carmen Villalba y Ana Isabel Fernández de Osso.

Partido por el tercer y cuarto puesto

Cataluña 4 – Comunidad Valenciana 1

Victoria para las catalanas también en femenino mostrándose muy fuertes frente a las valencianas.

SEGUNDA CATEGORÍA

Masculino

Extremadura 4 – Canarias 1

Canarias no ha podido conseguir el doblete en segunda categoría, sin embargo, ha completado un gran campeonato al ascender con sus dos conjuntos.

En la final masculina, Extremadura ha sido mejor que sus rivales, principalmente en los momentos más importantes, donde más igualados han estado los partidos, ya que en los puntos uno y dos Canarias se adelantaba en el marcador tras ganar el primer set, algo que Extremadura ha conseguido voltear, superando en los dos siguientes a los canarios y con ello dando el triunfo a la Selección Extremeña, que jugará el año que viene en primera categoría.

En el tercer y cuarto puesto Navarra se ha impuesto a Islas Baleares por tres puntos a dos.

Femenino

Canarias 3 – Cantabria 2

Bonita final la que nos han deparado canarias y cántabras, decidiéndose por la mínima. Tras realizar un campeonato perfecto,  dejando en el camino a los cabezas de serie número uno y dos, las dos selecciones llegaban con los deberes hechos y la tranquilidad que da el ascenso, aún así, hoy han dado todo lo que tenían para llevarse la victoria.

Se han adelantado rápidamente las chicas de las islas, al superar a sus contrincantes en los puntos tres y cuatro cediendo tan solo dos juegos. En el partido cinco, Mari Carmen Díaz y Nayra Armas, han certificado la victoria tras vencer en dos sets por 6-1 y 7-5 a la pareja cántabra formada por Marina del Río y Paula Martínez.

En el partido más igualado de la eliminatoria, Patricia Ayllon y Cristina Rodríguez han logrado ganar en tres igualados sets a sus contrincantes Johanna Hommy y Patricia Amador.

Aragón ha quedado finalmente tercera, al superar a la Selección de Islas Baleares por la mínima.

Punto y final a tres días de excelente pádel y sobre todo de magnífico ambiente en las instalaciones de Reserva del Higuerón, con uno de los torneos más atractivos del año, en el que han comparecido varios de los mejores jugadores, intentando llevar a su tierra a lo más alto del panorama nacional.

En la entrega de premios han estado presentes la presidenta de la Federación Andaluza de Pádel María del Mar García Lorca, el presidente de la Federación Catalana de Pádel y vocal de la Federación Española de Pádel Pere Hernández, así como el director de Reserva del Higuerón Guillermo Rodríguez.

Agradecer a todas las personas que han hecho posible este campeonato, en particular a todo el equipo arbitral comandado por Paco Rodriguez Aparicio, a la Reserva del Higuerón por ceder sus instalaciones, a los capitanes y seleccionadores por su labor dentro y fuera de la pista y, sobre todo, a los jugadores, principales artífices de este Campeonato de España de Selecciones Autonómicas situándolo en lo más alto de la actualidad padelística.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *