«La idea es crear siempre un equipo humano dentro y fuera de la pista»

Entrevista al seleccionador masculino de Andalucía, José Luis Gutiérrez

Para ir abriendo boca con uno de los campeonatos más apasionantes del año, hemos querido conocer la opinión de José Luis Gutiérrez alias Guti, seleccionador del equipo andaluz masculino que llevó a su equipo el año pasado a lo más alto.

José Luis Gutiérrez junto al equipo masculino de la selección andaluza el pasado año.

La Selección Andaluza puede presumir de haber conseguido el entorchado los últimos tres años, y buscará en su casa, una nueva victoria. Para ello contará con la presencia de tres flamantes seleccionados para representar a España en el Mundial, Paquito Navarro, Álvaro Cepero y Juan Lebrón. Además, el equipo que dirige José Luis cuenta también con varios de los preseleccionados que Jon García eligió antes de presentar su lista definitiva.

FEP: En primer lugar gracias por atendernos. ¿Cómo ves al equipo este año? ¿Mejor o peor que el año pasado?

José Luis Gutiérrez seleccionador del equipo andaluz masculino: ¨Es una selección muy parecida a la del año pasado, la base es la misma, y solo introducimos tres cambios¨.

¨La verdad es que los jugadores tanto los que compiten en el WPT como los del circuito andaluz están dando un gran nivel, y yo creo que estamos muy preparados¨.

FEP: Lleváis ganando tres años consecutivos el torneo. ¿Cómo has vivido estos tres campeonatos en los cuales habéis podido salir victoriosos?

J.L.G.: ¨Ya llevábamos dos victorias antes, pero la verdad es que la primera de esta serie de tres fue muy especial, al conseguirla en Andalucía, Reserva de Higuerón, y porque llevábamos varios años sin conseguir un título, a pesar de llegar a todas las finales¨.

¨Esa quizá fue la victoria más especial de las tres, aunque también valoramos mucho las conseguidas en Pamplona hace dos años y en Madrid el año pasado¨.

FEP: Supongo que además este campeonato será especial, al volver al lugar donde hace tres años os proclamasteis campeones.

J.L.G.: ¨Pues sí la verdad que sí, porque llevábamos tiempo sin conseguir la victoria y ese escenario nos dio la suerte necesaria para volver a la senda del triunfo, algo que hace que nos traiga muy buenos recuerdos¨.

FEP: El primer escoyo que tendréis que superar para repetir título será la Selección de Murcia. ¿Cómo ves ese primer enfrentamiento?

J.L.G.: ¨Tienen una buena selección, con jugadores de WPT que están jugando previas, y además cuentan con una cantera muy potente, algo que les hace incorporar muy buenos jugadores cada año¨.

FEP: Quizá lo más representativo de la selección que diriges sea que conseguís que vayan casi los mejores jugadores andaluces posibles. ¿Cómo lográis ese compromiso con jugadores tan importantes en el circuito mundial?

J.L.G.: ¨Desde el primer campeonato que se celebró hace unos diez años, la idea no fue crear un equipo para ganar, sino un grupo humano tanto dentro como fuera de la pista, y eso yo creo que es lo que hace que la gente se vea representada con esta selección¨.

¨El ejemplo más claro de esto es Paquito Navarro, que es el líder tanto dentro como fuera de la pista y es al que más le gusta venir y eso hace que el resto de jugadores se contagien de esas ganas y quieran venir con nosotros¨.

FEP: Además, no solo conseguís traer a los mejores jugadores absolutos, sino que también vais incorporando a jugadores muy jóvenes que están en etapa de menores para que en un futuro sean el referente del equipo. ¿Supongo que es algo que tenéis muy en cuenta?

J.L.G.: ¨Sí, tenemos un equipo bastante joven ya de por sí, ya que en los últimos años hemos incorporado a varios jugadores que partían del circuito de menores Bullpadel, y que ahora ya están compitiendo con los más mayores, como pueden ser Momo o José Carlos. Y la incorporación este año de un cadete como Javier Garrido¨.

FEP: En la composición de la plantilla, se encuentran tres jugadores que están seleccionados para representar a España en el próximo mundial, y otros tanto que estuvieron en la preselección. ¿Supongo que será un orgullo que haya esa conexión entre la Selección Andaluza y la Selección Española de Pádel?

J.L.G.: ¨Sí, la verdad es que es un orgullo para Andalucía que tantos jugadores andaluces estén presentes en la Selección Española, y eso para nosotros es una gran felicidad. Hay que darles la enhorabuena y esperar que se traigan el título para España¨.

FEP: ¿Cuál crees que es vuestro máximo rival para revalidar ese título que conseguisteis en 2015?

J.L.G.: ¨Cataluña y Madrid yo creo que son ahora mismo las selecciones más fuertes con nosotros y por tanto nuestros máximos rivales. Hasta hace poco Cataluña era el rival a batir, sin embargo, en los dos últimos años las finales las hemos disputado contra Madrid, así que veremos cómo se desarrolla este año el campeonato¨.

¨Aún así debemos ser cautos, centrarnos en Murcia, ir paso a paso, y esperemos que se nos de bien¨.

FEP: Por último José. ¿Cuál es vuestro objetivo de cara al campeonato?

J.L.G.: ¨El objetivo para nosotros siempre es el hacer equipo tanto dentro como fuera de la pista, y si esto se consigue, esperamos que lleguen los resultados¨.

Para concluir este repaso a la selección andaluza en categoría masculina, hemos querido hablar con tres de los componentes de la misma, en particular con los tres jugadores de la Selección Española que lucharán por volver a traer este año el ansiado título.

Francisco Navarro: ¨Para mí el campeonato por selecciones autonómicas supone jugar el torneo más divertido del año. Es la competición que los jugadores estamos esperando porque la convivencia en el torneo es espectacular. Ganar o perder en este caso es casi secundario, pues vamos a pasarlo bien entre amigos y a llevarnos muchas anécdotas del torneo en el cual disfrutamos todos mucho¨.

Juan Lebrón: ¨Este fin de semana disfrutaremos de un campeonato importantísimo para todo el pádel en Andalucía y nos gustaría ganarlo. Estoy deseando que llegue el mundial para poder dar lo mejor de mi pádel y ayudar a la selección en todo lo que pueda, teniendo en cuenta las ganas con las que vamos todos los seleccionados¨.

Álvaro Cepero: ¨Ir con la Selección Andaluza es una de las fechas que siempre tengo marcada en el calendario, es un torneo que a pesar de no tener repercusión económica, es al que más ganas tenemos, siendo un deseo compartido por todos, ese sentimiento andaluz es el que nos guía para tirar todos juntos en la misma dirección¨.

¨Creo que este año tenemos una gran selección, e intentaremos ir a por el oro, teniendo en cuenta que cada año vamos mejorando todos un poco más al ser un conjunto muy joven¨.

¨Respecto al hecho de que además iré seleccionado con la española, pues lo veo como un regalo y no como un privilegio que me hace especial en esta selección, ya que todos somos iguales¨.

¨Por último espero que este año también sea el año de la selección femenina, a la que intentaremos apoyar para que se lleven la victoria¨.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *