Marta Ortega nos explica cómo compaginar pádel y estudios

Ahora que se inicia el curso 2016/17 quería mostraros mi punto de vista de cómo compaginar pádel y estudios. De entrada, si nos queremos dedicar más a un nivel profesional parece una locura el hecho de poder combinar las clases, exámenes, apuntes y horas de estudio con los entrenamientos y partidos, pero con una buena planificación junto con una dosis de esfuerzo y gran sacrificio se puede conseguir.

En primer lugar habría que diferenciar la intensidad del pádel que vamos a practicar. Si nuestro camino se dirige a un pádel amateur sin duda conjugar la pala y los estudios será positivo, la práctica de un deporte a lo largo de tu formación académica constituirá una válvula de escape, por ejemplo durante la época de exámenes, una fórmula para distribuir nuestro tiempo y la llave para adaptarte mejor al aprendizaje que, sin duda, redundará en tu beneficio.

Por el contrario, si de lo que hablamos es de la práctica de un pádel a nivel profesional los conceptos cambian y combinar ambas actividades resulta difícil, aunque no imposible. Muchos son los deportistas que están cursando carreras universitarias y la progresión va, afortunadamente, en aumento. Todos sabemos que la vida deportiva no es muy longeva y por eso es cada vez más importante prepararte para ese futuro que, aunque lo parezca, no está tan lejano. Cuando llega el momento de tu retirada o simplemente se produce una desgraciada lesión que te obliga a dejarlo ¿qué harás entonces? Chicos y chicas que todavía estáis a tiempo de cursar una carrera y no dejar de estudiar, vuestro futuro siempre será más importante que vuestro presente, buscadlo, sed tan ambiciosos en la vida como en la cancha.

Como ya sabréis casi todos llevo compitiendo desde muy pequeña y casi hasta donde alcanza mi memoria siempre en mi mano se han alternado la pala y los apuntes. En mi etapa de colegio la sincronización era relativamente fácil, y digo relativamente porque siempre ha supuesto un esfuerzo, una distribución del tiempo casi milimétrica y la ayuda inestimable de mis padres, cuya rutina familiar se ha dirigido casi exclusivamente a favorecer y facilitar mis entrenamientos, la competición y mis estudios.

Con mi paso a la Universidad me he topado con una realidad completamente diferente. A nadie se le escapa que la universidad no es el colegio, pero si además practicas un deporte a nivel profesional todo se complica. Pese a todo debo decir que, aunque ha sido duro también ha resultado enriquecedor, porque he descubierto que los valores que el pádel me ha inculcado, como la disciplina, el esfuerzo, el compromiso y la voluntad, son una ventaja a la hora de estudiar mi carrera y me han servido para encontrar la estrategia perfecta que me ha permitido continuar entrenando, compitiendo en el mejor circuito de pádeldel mundo y salir absolutamente victoriosa en mi primer curso en la facultad. Esa estrategia consiste en una gestión inteligente de tu tiempo y una planificación efectiva de tu ritmo diario ( habrá momentos que puedas dedicarte más a los estudios y menos a los entrenamientos y viceversa, dependerá claramente de las épocas de exámenes y de las fechas de competición ).

Tan cercanos tenemos los Juegos Olímpicos de Rio que se han disputado este mes pasado, debéis saber que en la Facultad de Medicina de la UCM han sido varios de mis compañeros los que han acudido en representación de España y son estudiantes que se encuentran en cursos avanzados, están conjugando perfectamente deporte y estudios, luego no es una quimera, se puede y merece muy y mucho la pena!

Trabajar, esforzarse, aprovechar bien el tiempo, organizarse, tu voluntad y, por qué no, tu ambición personal, serán las claves para compaginar el pádel y tus estudios, no abandones ni uno ni otro, con dedicación puedes conseguir ambos y disfrutar de lo bueno que este binomio te propocionará.

Y, por último, no hay nada más sabio que el refranero español ( o al menos eso dicen jeje ), así que haced caso al dicho: “Todo esfuerzo tiene su recompensa“.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *