Guillermo Lahoz: «Por lógica debería ser mi último Mundial, pero he aprendido a vivir el momento»

Tras conocer mejor a tres de los más jóvenes de la Selección masculina preseleccionada para el mundial, hoy toca el turno de conocer a una institución en el mundo del pádel, Guillermo Lahoz, que con 45 años a sus espaldas, sueña con volver a enfundarse la camiseta nacional y defender los colores de España una vez más.

¨Willy¨Lahoz, afincado en Santander y a caballo entre Madrid, su lugar de nacimiento, y Valladolid, donde mantiene negocios dedicados al pádel, quiere quitarse la espinita del último mundial celebrado en Mallorca, en el que España cayó en la final ante la albiceleste.

El madrileño todavía sabe que puede aportar cosas importantes al equipo, y junto con Aday Santana, otro de los preseleccionados, conforma este año una pareja que va en claro ascenso, no despegándose en ningún torneo de los octavos de final. El tres veces campeón de España quiere más, tiene todavía hambre de títulos y experiencias mientras el físico siga acompañándole.

FEP: En primer lugar enhorabuena por estar preseleccionado. ¿Supongo que muy contento de estar un año más ahí en la lista?

Guillermo Lahoz: ¨La verdad que sí, porque siempre es un orgullo estar ahí, y más en un equipo con la cantidad de gente nueva que va saliendo, compartiendo lista con todos esos jóvenes¨.

FEP: Has sido campeón con la Selección Española en dos ocasiones, y una por parejas. ¿Cómo recuerdas aquellos campeonatos?

G.L.: ¨La verdad con mucha alegría la mayoría, algunos con un poco mal sabor de boca pues se nos escapó por poco, como el último celebrado en Mallorca¨.

¨Pero bueno, siempre son los torneos que a los jugadores nos gusta jugar, los campeonatos por equipos siempre suponen un aire fresco en el que se disfruta mucho, unido al buen ambiente de este tipo de formatos¨.

FEP: Formas parte de un gran equipo, en el que aunáis veteranía y juventud. ¿Cómo ves a la selección este año, mejor o peor que en la edición anterior?

G.L.: ¨Yo creo que en los últimos años siempre hemos tenido un equipo para plantar cara a los argentinos y brasileños y jugarles de tú a tú, y este año no es una excepción ¨.

¨Además, esa combinación de gente joven con otros jugadores más experimentados yo creo que es muy positiva. Aún así, al final España vaya quien vaya, siempre tiene un equipo para aspirar a todo¨.

FEP: ¿Es posible que este sea el último mundial en el que podamos ver a Willy Lahoz compitiendo?

G.L.: ¨Por lógica debería ser que sí, pero también es verdad que yo después de pasar esa pequeña depresión a los 36 años, donde dije que sí me iba a retirar, motivado en parte por un negocio que tenía en ciernes, me planteé ir día a día, y ya han pasado unos cuantos años¨.

¨Ahora si dijera que me voy a retirar la gente no se lo creería, con lo cual he decidido no decir nada, y continuar viviendo el momento. Sí que es cierto que ahora estoy en una fase un poco experimental, viendo como me responde el físico, y si las lesiones me van respetando, seguiré tirando¨.

FEP: En lo que respecta a la temporada, caísteis en primera ronda en Gijón, sin embargo, tras el primer torneo no os habéis bajado de octavos. ¿Cómo valoras este año junto a Aday Santana?

G.L.: ¨La verdad es que como suelo decir, jugar con Aday es un premio, es un jugador que tiene mucho talento y potencia, si bien es cierto que cada vez mantenerse en el circuito es más difícil, debido a que los jóvenes van empujando muy fuerte, nosotros hemos podido cumplir los objetivos¨.

¨Nos ha costado adaptarnos un poco al principio, ya que las pistas eran muy lentas, y la verja no ayudaba tanto, algo muy característico en nuestro juego. Poco a poco nos hemos ido adaptando, cambiando un poco el chip y hemos ido yendo un poquito a más¨.

¨Ahora nuestro objetivo es mantener esa pareja ocho, que no va a ser fácil, ya que la pareja nueve y diez vienen muy fuertes y vamos a ver si somos capaces de aguantar ese tira y afloja¨.

FEP: En esa mezcla que me comentabas de juventud y veteranía, tu eres el más longevo de la lista. ¿Crees que por ello puedes aportar esa experiencia y saber hacer en los momentos más importantes?

G.L.: ¨Cuando vas a un por equipos, siempre tratas de aportar un poco lo que dices, contribuir de la mejor manera posible al equipo, tanto si juegas como si, a pesar de estar definitivamente convocado, te toca quedarte en la grada animando¨.

¨En caso de ir uno sabe que con la experiencia que tiene, debe aportar a los más jóvenes esa calma en algún momento, unido a ese saber estar, y en definitiva, transmitir todo ese recorrido vivido¨.

¨Los más noveles no deben de tener miedo, ya que al final van a tener muchas más oportunidades para poder llegar a los objetivos. Al final lo que tiene que primar por encima de todo es ese sentimiento de equipo¨.

FEP: ¿Un deseo que tengas Willy de cara al final de temporada en el que está también el Mundial?

G.L.: ¨No voy a negar que me encantaría estar en esa lista final, y aunque ya he dado el paso de estar preseleccionado, falta el más importante, que es estar definitivamente ahí¨.

¨Para este final de temporada deseo que me respeten las lesiones y que podamos defender ese ranking de pareja ocho que tenemos. Queda mucho todavía y hay que seguir trabajando día a día para que las cosas salgan bien¨.

Veremos si Willy puede volver a enfundarse la camiseta del combinado nacional. Un jugador con una vida ligada al pádel, y posiblemente uno de los mejores jugadores españoles de toda la historia.

El 29 de agosto conocerá si finalmente forma parte del equipo nacional masculino.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *