Díaz-Reca: Buenos vecinos… grandes rivales

Se conocen desde hace más de dos décadas. Uno es de Mar del Plata y el otro de Buenos Aires, pero aquí en España son “buenos vecinos”. Apenas 50 metros separan sus viviendas y es habitual compartir asados en familia. Sus hijos son amigos y ellos eternos rivales. Juan Martín Díaz y Gaby Reca, dos leyendas en activo del pádel mundial, se volverán a ver las caras en la pista. Será la primera vez en esta temporada.

La suerte ha querido que se enfrenten en la primera ronda del Gran Canaria Open y visto los antecedentes se antoja difícil hacer un pronóstico sobre lo que puede deparar el gran partido del miércoles 27 de julio a las 20:00 horas: Juan Martín Díaz y Cristian Gutiérrez vs. Gaby Reca y Juan Lebrón.

Son dos de los integrantes de los grandes duelos del pádel mundial desde principios de este siglo. Quien no recuerda esos enfrentamientos entre Gaby Reca y Seba Nerone ante Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin. La eterna lucha por el liderazgo del ranking, ese que Juan y Bela le arrebataron precisamente a Reca-Nerone en el año 2001 y no soltaron hasta su separación.

Hoy son otros tiempos, más maduros, con otros objetivos, pero brindando el mismo espectáculo de siempre, ese que creó afición y que les ha convertido en dos de los mejores jugadores de la historia de este deporte.

Juan Martín: Gaby es de los que siempre me alienta

El ex número 1 del mundo no tiene más que palabras de reconocimiento para su amigo Gaby Reca, “es un placer cada vez que juego contra él, somos vecinos y es de las personas que más me alienta cuando las cosas no me van bien y se alegra cuando me van mejor”.

Elogió también de su rival que “se haya mantenido vigente en el pádel actual sin tener un gran smash. Lo ha sabido suplir con una gran bajada de pared y tiene más que merecido ser reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia”.

Lo definió como un “estratega”, un jugador que “sabe utilizar muy bien los tiempos en el partido, tiene un gran manejo y sabe poner la bola donde al rival más le molesta”.

Sobre el partido del próximo miércoles advirtió que “será durísimo y el arranque más peligroso que podíamos tener. Hemos jugado en algún entrenamiento y ha sido muy igualado. Esto demuestra la gran paridad que existe hoy en el circuito. Salvo Bela y Lima que están por encima, el resto está en condiciones de poder ganar a cualquiera”.

Al hacer memoria sobre los duelos contra Gaby, dijo haber perdido la cuenta. “Nos enfrentamos infinidad de veces, él con diferentes parejas, pero sin lugar a dudas los partidos que más recuerdo son aquellos con Bela contra Seba y Gaby. Eran un clásico. Tal vez destacaría la final del Mundial que se disputó en Argentina en el año 2004. Ibamos ganando 5-2 en el tercer set, con dos breaks de ventaja y estuvieron a un punto de igualarnos. Por suerte cayó de nuestro lado”.

Por último destacó esta nueva etapa en la vida profesional de Gaby Reca junto al gaditano Juan Lebrón. “Sin duda ha sido un cambio importante para Gaby. Se lo ve más motivado junto a Juan que es un jugador que me encanta. Es muy desfachatado y dentro de su locura tiene un gran respeto hacia Gaby, que le quiere muchísimo. Son muy distintos y se llevan casi 20 años de diferencia. Realmente lo están haciendo muy bien, ganando partidos importantes y otros que se merecieron y no han tenido suerte. Veremos qué pasa el miércoles”.

Gaby: Rescato la deportividad y nobleza de nuestros duelos

El otro protagonista de esta historia es Gaby Reca, quien también se deshace en elogios hacia su rival “a pesar de que me ganó la mayoría de las veces (risas)”.

Coincidió en que el debut será durísimo ante Juan y Cristian. “Está claro que ellos son favoritos, son la pareja 5 y lo están haciendo muy bien, pero creo que podemos tener nuestras opciones. Venimos jugando bien e intentaremos hacerlo lo mejor posible”.

“Uno puede plantear el partido de una manera, pero ese día todo puede cambiar dentro de la pista. Inciden muchos factores y es difícil saber cómo estaremos unos y otros ese día”, destacó.

Tampoco Reca hizo cuentas sobre la cantidad de veces que se han enfrentado con Juan Martín, porque “han sido muchas en diferentes etapas” y aunque recordó esa final del Mundial de 2004 como un “partido más emotivo que lindo”, para él hubo otros encuentros más espectaculares.

«De los que más recuerdo, tal vez por la cercanía, es un partido a tres sets en los cuartos de final de Valencia en World Pádel Tour 2014, con el Agora lleno de espectadores. También perdimos (risas) pero fue muy emotivo por el escenario y sobretodo la gente», destacó.

Lo que sí tiene claro es que “han sido muchos y muy buenos partidos contra Juan y Bela y lo que rescato más allá de los resultados es la deportividad y la nobleza que siempre ha existido dentro de la pista”.

Fuera de la pista “nos llevamos mejor que antes (risas)”, dijo el jugador franco-argentino, por “la cercanía que existe entre nuestras familias y porque tenemos una excelente relación desde hace más de dos décadas”.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *