¿Por qué tanto cambio de pareja?

El intercambio de parejas en World Pádel Tour parece cotizar al alza. Muchas de nuestras estrellas han decido cambiar de compañero cuando apenas han transcurrido seis pruebas.

Uri Botello, Javier Concepción, Jordi Muñoz, Fernando Poggi, Federico Quiles, Sebastián Nerone, Matías Marina y Alejandro Ruiz son algunos de los últimos cambios más sonados.

En ocasiones, se trata de falta de resultados o de diferentes puntos de vista a nivel táctico.

Hoy desde World Pádel Tour han hablado con uno de los psicólogos deportivos más reconocidos en este deporte, Óscar Lorenzo, para tratar de comprender el por qué de tanto cambio de parejas en nuestro deporte.

WPT: Óscar, antes que nada, hablemos de las peculiaridades que tiene el pádel a la hora de tener que competir al lado de un compañero, respecto a otros deportes más individualistas como el tenis.

Psicológicamente el pádel es mucho más complicado que el tenis. En tenis si tienes un mal día lo puedes gestionar tú solo, en el caso del pádel todo se multiplica por dos. Tienes que resolver tus problemas y los de tu pareja también. No vale con que tú estés jugando o compitiendo bien, el que tienes al lado también tiene que atinar. Y si no sabes resolver tus problemas personales, lo tienes muy complicado.

WPT: A grandes rasgos, ¿qué motivos generan un cambio de pareja?

Sobre todo, ellos son profesionales y buscan resultados. Entonces por muy bien que se lleven con un compañero dentro y fuera de la pista, lo que mandan aquí son los resultados. Ellos además están muy presionados por los sponsors y la diferencia para ellos entre acceder a unos cuartos de final o a unos octavos es muy grande y muchas veces se buscan los resultados inmediatos.

Además algunos jugadores tienen una edad más avanzada y no están para perder el tiempo si ven que las cosas no marchan del todo bien. Muchos cambios se producen porque quieren resultados inmediatos. En el caso de Uri Botello y Javier Concepción, ellos se llevan excelentemente y son grandes amigos, pero querían más resultados y veían que juntos no lograban ese objetivo.

WPT: A nivel psicológico, ¿en qué puede afectar? Porque puede salir bien, o mal el cambio…

Siempre que se forma una nueva pareja hay que tener en cuenta que se requiere una adaptación táctica, física y psicológica. Hay personalidades diferentes que muchas veces se complementan mejor, porque lo que no tiene uno lo tiene el otro.

Pero cada uno tiene que tener claro el rol que desempeña en la pareja. Personalidades diferentes pueden funcionar pero si se tiene presente el rol que a cada uno le toca. Si no, es un desastre. Uno debe saber si quizás tiene que ser él quien aliente cuando las cosas no marchan bien, o al revés. O saber que tu compañero no te va a animar, sino todo lo contrario, y saber cómo gestionarlo. Unas veces uno es el líder táctico y otro el emocional. Y las dos facetas son importantes. Cuando no están repartidas se incurre en otro problema.

También es importante que se marquen los mismos objetivos. Y que el nivel de entrega sea similar. El esfuerzo tiene que ser el mismo, a la hora de entrenar y de involucrarse con el proyecto.

Otra cuestión para nada menor, es tener un entrenador único, porque a veces decidir quién se sienta en el banquillo puede ser otro motivo de conflicto.

También es importante el grado de confianza que exista en la pareja. Cuando hay excesiva confianza no es bueno, y cuando hay poca también es malo. Es casi mejor que no sean grandes amigos, porque de serlo, la frontera de la amistad y la de «socios» en la pista tiene difícil gestión.

Por último, hay que saber gestionar la comunicación dentro y fuera de la pista. No hablar con tu pareja y plantear de frente los problemas es otro de los motivos por los que muchos separan sus caminos. Como en la vida, la comunicación con la pareja es vital.

WPT: Frente a tanto cambio de pareja, parece que el tándem veteranía-juventud que conforman algunos como Gaby Reca y Juan Lebrón o Marcello Jardim y Franco Stupazuk están funcionando muy bien.

Es una variable que suele funcionar porque uno aporta energía y el otro sabiduría. Eso bien combinado es un valor añadido. Yo que colaboro con Reca-Lebrón, te puedo decir que Gaby sabe entender cómo es Juan, lo que necesita en cada momento, y Juan a su vez lo que hace es aprovecharse de los conocimientos y la sabiduría de Gaby que es infinita. Si se complementa bien energía y sabiduría funciona.

Sobre si veremos más baile de parejas para esta temporada, Lorenzo nos asegura que dependerá de los resultados y de la paciencia que cada uno tenga, pero lo que recalca el especialista, es que los jugadores entran a la pista con un objetivo claro, ganar, y sólo lo pueden conseguir con una pareja que te acompañe.

Por lo tanto, atentos a los resultados de las nuevas parejas porque pueden ser clave, para futuros nuevos bailes…Nada está escrito en World Padel Tour.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *