Ya en marcha la fase final del Campeonato de España de pádel por equipos de tercera categoría

Ayer comenzaba la fase final del Campeonato de España por equipos de tercera categoría, después de unas fases territoriales celebradas en nueve ciudades españolas, llega la gran final de Valencia, con 16 equipos en masculino de los cuales quince se clasificaron en fase previa a los que se ha añadido el anfitrión. Mientras tanto, en femenino, doce serán los equipos que buscarán un sitio en la final que les dé el pase para competir el año que viene en segunda categoría.

Imagen/FEP.

El escenario elegido para este evento ha sido el club Tu Tempo K7, un referente en la Comunidad Valenciana que cuenta con más de 35 años de historia, en el que todo está preparado para que comience el torneo. ¨Ya está todo listo, tenemos las lonas, las bolas, las actas, no falta de nada, esperar a que lleguen los jugadores y disfrutar del evento¨. Nos explica David Rubio director del club de Paterna.

Las instalaciones destinadas al pádel cuentan con infraestructuras más que suficientes para albergar una prueba como ésta. ¨Es un club en constante renovación, hemos mejorado las pistas, adecuado las rejas, hemos cambiado el color, del típico verde a uno azul, entre otras muchas cosas. Contamos con dieciocho pistas de muro doble, dos pistas de cristal y aparte seis pistas individuales¨.

Este será el primer torneo nacional para el club más grande de Valencia, con el que David y el resto de socios del club se siente ilusionado. ¨Habitualmente hemos organizado fases previas, pero este será el primer torneo a nivel nacional que organicemos. Aquí se está viviendo con muchísima ilusión, los alumnos preguntan cuándo se juega para acercarse a ver los partidos¨.

El calor será un elemento que influirá en la competición, ya que se prevén temperaturas moderadamente altas en Valencia, algo a lo que el club de Paterna está preparado según nos explica su director. ¨Los deportistas tienen a su disposición el servicio de cafetería todo el tiempo, además de agua constante para hidratarse. Aunque no tengamos pistas cubiertas, este es un club en plena naturaleza con multitud de pinos, algo que refresca el ambiente y ofrece espacios de sombra. Si esto no fuera suficiente, contamos con carpas para que los jugadores puedan estirar y descansar sin la incidencia constante del sol¨.

De la parte técnica se encargará el juez árbitro Javier Calvo, habitual en las pruebas desarrolladas en la Comunidad Valenciana, y que este año debutará a nivel nacional con este campeonato de tercera. ¨Habitualmente suelo hacer un TyC que se suele celebrar en Valencia, pero este año no ha sido así, con lo que esta es mi primera prueba nacional de la temporada¨.

En lo que respecta a la competición, este año habrá que lamentar dos bajas en el cuadro masculino, los equipos Esmaspadel y Pádel Prix. Vascos y gallegos clasificados en sus respectivas fases territoriales, no han podido ser reemplazados, como nos explica Javier. ¨La normativa no contempla cambios después de que se presenten los cuadros, con lo cual al haber recibido la notificación después de esta circunstancia, no hemos podido suplir estas bajas con los siguientes clasificados¨.

Junto a Javier estarán otros dos colegiados, por un lado el titular alicantino Federico Samper y por otro la árbitro en prácticas Paloma Cerdá. Además, Javier coincide con David Rubio en que el calor no será un obstáculo para el desarrollo normal de la competición. ¨El club dispone de carpas y además está en plena naturaleza, con lo cual el tiempo será más agradable que si por ejemplo estuviera en un polígono. Incluso, para estos tres días hay previsión de nubes en muchos intervalos, con lo cual serán momentos que agradecerán mucho los deportistas¨.

Todo preparado por tanto para que dé comienzo la última prueba por equipos absoluta, después de los campeonatos de primera y segunda aparece el menor de los tres hermanos. En él podremos disfrutar de equipos emergentes que a buen seguro dominarán la prueba en unos años. Veremos quienes pueden presumir de estar el año que viene en segunda. El domingo lo sabremos.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *