El área de formación e investigación de la FEP impulsa y estudia el pádel

Una de las grandes apuestas y compromisos de la Federación Española de Pádel es sin duda alguna su área de formación e investigación. En los diferentes cursos que imparte el equipo técnico FEP, con un minucioso y estudiado programa, se abordan todos los aspectos relevantes de nuestro deporte, con el fin de formar a profesionales que puedan transmitir sus conocimientos a los alumnos.

LVPor ello a través de estos últimos cinco años, el objetivo ha sido seguir con la excelencia tanto en formación como en investigación, buscando siempre la máxima exigencia en todo lo que se ha realizado, manteniendo los cánones de máxima calidad año tras año.

DATOS

Entre los años 2011 y 2015 se han realizado veintiún cursos de monitor de pádel nivel I, además de dos ofertas parciales del mismo tipo. En dichas formaciones se han matriculado un total de 483 alumnos de los cuales 376 resultaron aptos mientras que 58 no lo consiguieron.


  CAMINANDO HACIA LA IGUALDAD

Uno de los objetivos de la Federación tanto a nivel deportivo como a nivel formativo es la igualdad entre hombres y mujeres, por ello a través del programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, se han becado desde el año 2014 hasta el 2015 incluido, un total de 23 mujeres, con una cuantía de 6.800 euros (2.400 en 2014 y 4.200 en 2015). Aún así   todavía hay mucho camino que recorrer, ya que desde 2011 tan solo un 8% de los matriculados han sido mujeres.

  • NO SOLO FORMACIÓN OFICIAL

Pero el área de formación no solo se queda en cursos oficiales, también organiza diferentes actividades formativas con el objetivo de actualizar los conocimientos de los técnicos, tales  como:

  • Simposios                     3 Simposios Internacionales formando a más de 150 técnicos
  • Formación continua
  • Formación Federativa
  • Jornadas de actualización para técnicos, actividades específicas incluidas dentro del programa de mujer y deporte del CSD y jornadas de formación específicas para Federaciones Autonómicas y clubes.
  • Programa FOCOEn año 2014 la FEP fue la única Federación no olímpica incluida en el proyecto piloto FOCO (formación continua del deporte) del CSD. A partir del 2015 se consolida el programa y la FEP sigue formando parte de él.

 

  Mujer y Deporte

 Desde el Consejo Superior de Deportes, se están concediendo ayudas a las deportistas de alto nivel por nacimiento y cuidado de hijos menores de tres años, así como a las deportistas integrantes de selecciones nacionales por cuidado de hijos menores de tres años.

LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL PÁDEL

También se está intentando lograr estar a la vanguardia, innovando cada día para que el pádel pueda desarrollarse con el paso del tiempo y no convertirse en un deporte estancado. Se han desarrollado estudios relacionados con este deporte, como medio para ayudar al crecimiento del mismo. Se han presentado estos artículos que están pendientes de revisión para su próxima publicación en revistas nacionales e internacionales de gran prestigio.

1. Influencia del género en la estructura temporal y las acciones de juego del pádel profesional.

2. The effect of game actions and tournament round on the time structure of women ́s elite padel.

3. Match activity profile and temporal structure in young padel players.

4. Evolución del pádel en España en función del género y edad de los practicantes.

CONCLUSIONES

Durante los años 2011-2015 se han realizado:

·        21 cursos de monitor de pádel nivel I.

·        2 Ofertas parcial de nivel I.

·        3 Simposios Internacionales.

·        17 cursos de juez árbitro.

·        5 cursos de perfeccionamiento para técnicos.

·        1 jornada de actualización para técnicos.

·        Actividades formativas del programa FOCO.

 Las comunidades autónomas donde se han realizado más cursos de monitor son:

1.      Madrid: 7 cursos.

2.      País Vasco: 5 cursos.

3.      Navarra: 3 cursos.

En los cursos de monitor de pádel nivel I se han matriculado un total de 483 alumnos, representando las mujeres un 8% del total.

En los cursos de juez árbitro se han matriculado un total de 264 alumnos, representando las mujeres un 19% sobre el total de matriculados.

El porcentaje de alumnos que finalizan el curso y obtienen el diploma de monitor de pádel nivel 1 es del 87%.