Padelmanía se adapta “al todo vale del pádel”

Adaptarse o morir. Y Cristóbal Bohórquez, fundador y Ceo de Padelmania, se ha propuesto lo primero. “Ya no me quejo; ahora me adapto a lo que impera: en el pádel todo vale”, asegura confiado en que el ‘timonazo’ refuerce su liderazgo.

Imagen/CMD Sport.

Padelmanía llegó a tener en su época de esplendor hasta 28 tiendas propias. Hoy cuenta con 13 tiendas propias y su máximo responsable, Cristóbal Bohórquez, ha decidido apostar por basar la expansión de su cobertura geográfica en las franquicias. Mediante este método cuenta, a día de hoy, con un total de 36 establecimientos en España, cifra que lo sitúa como cadena especializada en pádel con mayor cobertura en el país. Asimismo cuenta con una tienda en Portugal. Bohórquez afirma satisfecho que “antes, nunca hbíamos tenido 37 puntos de venta”.

Las expectativas del desarrollo de la cadena mediante el sistema de franquicias son buenas. “Durante lo que queda de mayo, tenemos previstas cinco nuevas aperturas”, anuncia el empresario andaluz.

Mínimo de 70 tiendas a finales de año

La cifra de efectivos actual y la creación de un departamento de retail en el seno de la compañía en el cual tiene depositadas grandes expectativas, le llevan a calcular que para finales de este 2016 “podemos concluirlo con un mínimo de 70 tiendas en el país”.

Sobre la adopción de esta nueva fórmula de expansión de puntos de venta, Bohórquez asegura que “es el método que funciona. Antes nos concentrábamos en las tiendas propias y situadas principalmente en calles comerciales con gran tráfico de consumidores. Ahora, hemos optado por desarrollar franquicias que tanto pueden ser en calles comerciales como en clubes”.

Mayorista

Si históricamente Cristóbal Bohórquez había focalizado su actividad en la venta al detall (al consumidor), asegura que “los nuevos tiempos y el nuevo escenario del pádel me ha constatado que con eso no es suficiente”. En base a ello, ha decidido impulsar su faceta de mayorista de modo que, además de vender en sus propias tiendas y las franquiciadas, también opera como suministrador de otras tiendas que puedan demandarle productos para pádel. Asegura que lo hace “con completo conocimiento de mis proveedores” y reconoce sentirse satisfecho de los resultados que está obteniendo a través de esa división de negocio que dice haber empezado a desarrollar “hace apenas diez meses”.

Si hasta ahora, su actividad como detallista ha constituido la principal fuente de ingresos para la empresa, Bohórquez se muestra convencido de que “en quince meses más, esa división de distribuidor será la fuente hegemónica de ingresos de la empresa”.

8,1 millones en 2015

El pasado 2015, Padelmanía facturó, según ha declarado el empresario, 8,1 millones de euros. El año anterior (en 2014) fueron 7,8 millones, lo cual ha supuesto que su cifra de negocios de 2015 habría experimentado un aumento del 3,8% en relación a la de 2014.

Cabe recordar, sin embargo, que aún a pesar de facturar 7,8 millones de euros en 2014, Padelmanía entró en pérdidas (62.459 euros) aquel ejercicio. Sobre si ese aumento registrado el pasado 2015 habría supuesto volver a beneficios, Bohóquez ha preferido no precisar.

Mercado de gama alta «en poder de los paralelos»

Cristóbal Bohórquez ha reconocido que, como publicaba ayer CMDsport, el pádel ha perdido la fuerza comercial que tenía antes y su tirón ya no compensa el anodino ritmo de las ventas de productos para deportes de raqueta de las tiendas que operan en ese universo y muchas de ellas reconocen estar en situación de ‘jaque’. En su opinión, el pádel “ya está tocando techo, en su mercado operan unas 250 marcas de palas y el canal paralelo está más fuerte que nunca”. Sobre este último aspecto ha subrayado que “en estos momentos, el canal paralelo se está llevando ya más de la mitad del mercado en unidades”. Según añade, “hemos llegado a una situación en la que las palas son adquiribles por el consumidor a un 40% por debajo del precio de venta al público recomendado por las marcas”.

Frente a los fenómenos que se han asentado ya en el actual mercado del pádel español Bohórquez afirma que “antes me quejaba. Ahora he optado por dejar de hacerlo y adaptarme a la situación. He visto que operando sólo como detallista el futuro es muy incierto y por ello he decidido sumar a esa faceta la de distribuidor y vender también a quien quiera vender productos para pádel. Guste o no, eso es lo que hay”.

“Vivimos en el imperio del cortoplacismo»

Como pensaba hace apenas poco más de un año, Bohórquez continua considerando que “las marcas poco hacen por controlar la situación del mercado. Sólo unas poquísimas están demostrando que eso sí les preocupa, pero la gran mayoría están inmersas en ese régimen del ‘todo vale’ y aceptan todo lo que vean que pueda aportarles cash inmediato”.

Según añade el empresario, “vivimos en el ‘imperio del cortoplacismo’ y hasta con las marcas se ve que en el pádel todo es muy efímero (porque el mercado es muy débil) y a la que una marca se ‘duerme’ sólo un año, es como si desapareciera”.

Todo ello lleva a concluir al fundador y CEO de Padelmania que “aunque pueda haber 250 marcas de pádel operando en el mercado, el grueso del pastel se lo reparten entre apenas unas cinco enseñas y marcas que hace sólo dos años estaban arriba hoy ya no las ves en las tiendas”.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

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