La caída de las gemelas y el dominio de Bela-Lima

Estamos a las puertas del cuarto torneo de la temporada World Pádel Tour y para ir calentando motores analizaremos cómo llegan las parejas favoritas a Las Rozas. Por el momento las estadísticas muestran que en categoría masculina los número 1 se mantienen muy sólidos, a pesar de que se encendieron las alarmas con su derrota en las semifinales de Valencia. Sin embargo, ocurre todo lo contrario en el circuito femenino, donde las gemelas han perdido terreno y a día de hoy descenderían hasta la cuarta posición del ranking.

A partir de hoy miércoles, cuando se realice el sorteo del Estrella Damm Las Rozas Open, comenzarán los cálculos, las especulaciones, las predicciones sobre posibles enfrentamientos en las rondas finales, algo que, a día de hoy y en vista de lo ocurrido en las tres primeras pruebas, parece más una tarea para adivinos.

Porque quién se iba a imaginar, por ejemplo, que Juan Martín Díaz y Cristian Gutiérrez iban a ser eliminados en la primera ronda de Gijón; o que Matías Díaz y Maxi Sánchez que llegaban a Barcelona como finalistas en los dos torneos anteriores se iban a marchar a casa en los octavos de final; o que las gemelas Sánchez Alayeto no pasarán de los cuartos de final en tierras catalanas y después de dos torneos no ganaran ninguno, luego de haber logrado 7 de los 10 títulos el año pasado.

Está claro que hoy cualquiera puede dar la sorpresa. Por el momento quienes siguen a paso firme son Fernando Belasteguín y Pablo Lima. Los monarcas del pádel mundial se han impuesto en Gijón y Barcelona, siendo derrotados únicamente por Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez en las semifinales de Valencia.

Los número 1 han cedido solamente 3 sets de los 27 que han disputado, en promedio les han hecho solamente 4 juegos y medio por partido (59 juegos en 13 encuentros).

Navarro  y Gutiérrez son la segunda pareja con mayor cantidad de partidos (12). Los campeones del Master de Valencia han perdido 5 sets de los 26 que han jugado, y sus dos derrotas han sido ante Bela-Lima y Díaz-Gutiérrez.

La eliminación en octavos de final de Matías Díaz y Maxi Sánchez a manos de los jóvenes Matías Marina y Alex Ruiz, ha empeorado los registros de los integrantes de la pareja número 3. Han disputado 11 encuentros y perdieron 6 de los 23 sets disputados.

El bajón de las gemelas

Por el lado de las chicas tal vez pueda sorprender el bajón de las gemelas, pero cabe recordar que el pasado año su mejor versión la encontramos a partir del cuarto torneo, con un invicto que se extendió desde mayo hasta noviembre, cuando cayeron en los cuartos de final del Valencia Master.

Con los puntos obtenidos en estas dos primeras pruebas de la temporada (finalistas en Valencia y cuartofinalistas en Barcelona), estarían en cuarta posición. El primer puesto estaría compartido por Alejandra Salazar – Marta Marrero y Eli Amatriain – Patty Llaguno, con un título cada una, y en la tercera posición se ubicarían Carolina Navarro y Cecilia Reiter, finalistas en tierras catalanas.

Los mejores datos estadísticos, luego de estos dos torneos, son para Salazar y Marrero, que han perdido un solo partido de los siete disputados, cediendo únicamente 2 sets de los 14 que han jugado. Amatrian-Llaguno también han caído una sola vez, pero han perdido 4 de los 16 sets disputados.

Otro dato interesante para tener en cuenta en este inicio de temporada es que hasta el momento, en ambas categorías, no se han repetido finales, algo inédito en los últimos años en el circuito profesional.

Veremos que ocurre en la capital, donde las cuatro primeras parejas en ambas categorías parten con ventaja al estar exentas en primera ronda. Hoy todos pendientes del sorteo de este Las Rozas Open que tendrá un total de 134 parejas participantes (93 masculinas y 41 femeninas).

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *