Mª José Cuerva capitana de la selección andaluza de veteranas: «No creo que hayamos bajado el nivel, quizá en otras comunidades ha subido un poquito»

Hoy es el turno de la selección más laureada de este torneo de veteranos, la selección de Andalucía, que cuenta en su haber con nada más y nada menos que seis títulos entre femenino y masculino. Sin embargo, los andaluces han vivido mejores momentos, en especial los años 2007 y 2008 en los que consiguieron ganar en ambas categorías, este año la selección masculina deberá jugar en segunda mientras que la femenina el año pasado estuvo muy cerca del descenso, aún así en Valladolid, ambos capitanes esperan de nuevo alzar el vuelo.

Imagen/FEP.

FEP: ¿Repetís el equipo del año pasado o habéis introducido algún cambio?

Carlos Muñóz, capitán de la selección andaluza masculina de veteranos: ¨Han entrado algunos de cuarenta años nuevos, pero la base del equipo es más o menos la misma¨

María José Cuerva, capitana de la selección andaluza femenina de veteranos: ¨Algún cambio que otro hemos tenido que introducir, principalmente hay dos bajas por motivos personales importantes, como son la de Belén Berbel de Almería y Lili de Málaga. En su lugar jugarán otras chicas que nunca han estado en la selección como son Paloma, una granadina, provincia que todavía no había tenido representación en la selección¨.

¨A lo mejor hemos perdido un poco de potencial pero esperamos que no se note demasiado, ya que la gente que va, lo hace con la misma o más ilusión si cabe¨.

FEP: ¿Quiénes creéis que son los equipos más fuertes en vuestras respectivas categorías?

C.M.:  ¨Castilla y León nos ganó el año pasado así que será uno de los principales rivales. Galicia y Cantabria por otro lado deben de llevar buen equipo así que en principio la mayoría son complicados¨.

M.C.: ¨Andalucía siempre teme que le toque en primera ronda Madrid, Cataluña o Valencia. Al fin y al cabo hemos tenido suerte ya que no nos las cruzaremos en la primera eliminatoria¨.

¨Pero bueno, aquí en el Campeonato de España, todo el mundo juega mucho así que cualquier rival va a ser difícil¨.

FEP: María José. ¿Cómo ves esa primera eliminatoria frente a Aragón?

M.C.: ¨El año pasado quedaron cuartas, un puesto por encima nuestro, así que complicado. En principio será más asequible que cualquiera de las otras tres que te he comentado antes, pero somos equipos muy parejos, donde no hay grandes estrellas pero sí que hay gente que juega muy bien y algunas muchos años de tenis a sus espaldas como el caso de Dueñas, del año 59, que es una derecha que todavía sigue jugando en el circuito de tenis de veteranos¨.

FEP: Carlos, después de dos años seguidos llegando a la final, el año pasado perdisteis contra todo pronóstico la categoría partiendo de cabeza de serie número uno. ¿Cómo habéis vivido ese descenso?

C.M.: ¨El año pasado nos tocó en primera ronda Cataluña, y estuvimos muy cerca de la victoria pero no se pudo ganar. Y con Aragón en la ronda de descenso pasó un poco lo mismo, tuvimos algo de mala fortuna pero bueno así salieron las cosas¨.

FEP: María José, después de varios años estando casi siempre en las finales, ganando en 2007 y 2008. El último año estuvisteis muy cerca del descenso. ¿Cómo habéis vivido este último año quizá más flojo que los anteriores?

M.C.:  ¨El año pasado quizá la gente acudió algo más fuera de forma que otros años, por lesiones y demás. También es verdad que nos tocó en primera ronda un rival de los más fuertes de la competición y en la fase del descenso nos enfrentamos a País Vasco y conseguimos sacarlo adelante siendo un conjunto que ganó en 2009¨.

¨El problema es que todo el mundo juega mucho, no creo que nosotras hayamos bajado el nivel, simplemente es que quizá en otras provincias ha subido un poquito. También es verdad que hay veces que las selecciones no pueden llevar a sus mejores jugadoras y de eso depende un poco donde llegues¨.

FEP: ¿Cuál es el objetivo que os fijáis para este año?

C.M.: ¨Nuestro objetivo es conseguir el ascenso a primera y yo creo que si jugamos a nuestro nivel lo lograremos¨.

M.C.: ¨Nosotras vamos eliminatoria a eliminatoria, concentradas al máximo, pensando primero en Aragón, y si luego se consigue ganar, y Cataluña pasa su ronda como es previsible contra Murcia, pues intentaremos hacerlo lo mejor posible, sabiendo que ellas son superiores¨.

FEP: ¿Cuáles diríais que son las características más representativas del equipo que dirigís?

C.M.: ¨Este año yo destacaría la variedad que tenemos de jugadores, ya que tenemos un equipo en el que en todas las edades está compensando¨.

M.C.: ¨Son gente con mucha experiencia en el tema de competición, gente deportista de toda la vida y con un afán de superación competitivo muy alto. Y luego por supuesto el buen rollo que impera, ya que la mayoría seguimos jugando en el circuito de veteranos de la Federación de Andalucía, con lo cual nos enfrentamos muchas veces¨.

FEP: ¿Qué diríais que hay de especial en este campeonato de España de selecciones autonómicas de veteranos?

C.M.: ¨Es un torneo muy bonito, la verdad es que nos conocemos desde hace muchos años todos los jugadores de toda España, y supone una oportunidad para volvernos a ver¨.

M.C.: ¨ Es un campeonato muy atractivo, ya que a nivel de veteranos te encuentras a lo mejor de España. Cruzarte con Marisa Sánchez Vicario o Vivi Ruano, ex tenistas muy buenas, es todo un aliciente. Tenemos muy en cuenta que somos veteranas y que el pádel a estas alturas no es lo más importante que tenemos en la vida, sin embargo, te da un nivel de competitividad que en este punto, a la gente que hemos sido deportistas, nos emociona mucho¨.

FEP: ¿Cuáles son las decisiones que destacaríais como las más complicadas a la hora de de dirigir un conjunto como este?

C.M.: ¨Ahora mismo tengo una decisión muy difícil de tomar, ya que tengo que dejar a dos jugadores fuera. Con lo cual ya tengo antes del torneo decisiones muy complicadas¨.

M.C.: ¨Las decisiones más complicadas que veo son las relativas a cómo colocar las parejas, ya que luego tienes el factor edad y ponerte en la piel del otro equipo, pensando en que parejas pueden alinear. Al final lo importante es intentar formar con las cinco parejas más fuertes que puedas hacer¨.

FEP: Carlos, siendo tu primer año como capitán al frente de la selección andaluza de veteranos. ¿Cómo afrontas este desafío?

C.M.: ¨Bueno yo soy capitán más de reunirnos a todos, y a mí me gusta que haya consenso en todas las decisiones que se toman, creo que eso es algo importante a la hora de que luego los jugadores te apoyen y estén contigo¨.

FEP: María José, en los años que llevas como capitana. ¿Una anécdota o algo que soláis hacer cada año que competís?

M.C.: ¨Nos lo pasamos estupendamente, ya que ahí tenemos a Carolina Gago, que además de ser una excelente jugadora es una excelente persona, que nos lleva la guitarra y canta y baila todos los campeonatos. Parecemos hasta estudiantes que van de viaje de fin de curso¨.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *