Alejandra Salazar: «Afronto el torneo con mucha ilusión, vamos con ganas de revancha después de perder en Barcelona»

Hablar de Alejandra Salazar es hablar de una de las mujeres que mejor aglutinan dos conceptos de pádel que hoy parecen chocar. Por un lado un juego técnico y pausado, madurando el punto, y por otro el juego agresivo y de ataque que tanto se destila hoy en día. Quizá Alejandra ha sabido, gracias en parte a todas las grandes jugadoras que la han acompañado, empaparse de todos los estilos, algo que la ha llevado a estar donde está hoy, entre las mejores jugadoras del mundo.

La jugadora madrileña Alejandra Salazar. Imagen/WPT.

En Madrid, su tierra natal, buscará revalidar el título de campeona de España que consiguió junto a su actual compañera en el circuito profesional, Marta Marrero. El comienzo de temporada hace presagiar que estarán en la lucha junto a otras parejas, ya que este año las cosas en el circuito femenino están sumamente igualadas.

FEP: ¿Cómo afrontas este Campeonato de España y quién crees que son vuestras máximas rivales?

Alejandra Salazar: ¨Lo afronto con mucha ilusión la verdad, y más quizá después de haber perdido hace nada en el torneo de Barcelona en semifinales, vamos con ganas de revancha¨.

¨Respecto a las favoritas, todas las parejas están muy igualadas y será difícil, pero Eli y Patty están jugando a un gran nivel y nos ganaron hace muy poco, y las hermanas Sánchez Alayeto también estarán ahí¨.

FEP: Has comenzado el año ganando el primer torneo en Valencia, para luego caer como me has comentado en semifinales de Barcelona. ¿Cómo has visto este comienzo de temporada?

A.S.: ¨Como te comentaba las primeras parejas están todas a un nivel muy similar, ya hay duplas muy consolidadas y otras que se están formando este año, con lo hay que adaptarse a todas ellas. En general todo apunta a que va a ser un año muy competido e igualado¨.

FEP: ¿Crees que a diferencia del año pasado en el que las hermanas Sánchez Alayeto estuvieron un punto por encima, este año está más igualado el circuito?

A.S.: ¨Sí, yo creo que el año pasado ya estuvo bastante igualado todo, aunque al final las hermanas por un poquito se llevaron más torneos, pero en varias finales ganaron con resultados muy ajustados. Aún así tuvieron algo más de solidez y eso las hizo estar más arriba que el resto de parejas¨.

¨Este año creo que hay muchas más aspirantes a torneos¨.

FEP: Haciendo un repaso a tu carrera y a una de tus primeras etapas en el mundo del pádel. ¿Cómo recuerdas tu época en el Circuito de Menores?

A.S.: ¨Es una etapa muy bonita y recuerdo que aprendí muchísimo. Ahora creo que es muy diferente, porque por aquel entonces nosotros y los padres nos lo tomábamos de una forma muy distinta, más por un hobby que por otra cosa. Ahora tanto los padres como los chicos se están profesionalizando mucho, entrenan más y todo esto a edades muy tempranas¨.

¨Creo que desde muy pequeños hay mucha presión por ganar, y salen mucho más tensionados a competir. También es cierto que ahora hay muchas más parejas, ya que en mi época había muy pocos niños y niñas que jugasen al pádel y esto supongo que también influye a la hora de tomarse la competición de una manera u otra¨.

FEP: En ese salto al profesionalismo te ayudó contar con parejas tan experimentadas como Carolina Navarro o Icíar Montes. ¿Cómo recuerdas ese salto?

A.S.: ¨Yo iba mejorando de pareja cada año y es verdad que lo tenía más como hobby, sin dejar mis estudios y mi formación. Poco a poco fui jugando con jugadoras históricas, que lo han sido todo en el pádel, como fue primero Eva Gayoso, María Silvela, Carolina Navarro y luego Icíar Montes, aprendiendo de todas ellas muchísimo. Gracias a las cuatro hoy soy la jugadora que soy¨.

FEP: Hablando un poco de las parejas con las que has compartido pista. En el Campeonato de España, has ganado con cuatro distintas. ¿Podrías decirme un poco de cada una de ellas?

A.S.: ¨De Carolina Navarro, que confió en mí cuando yo solo tenía 18 años y la verdad es que me apoyó en todo momento. Yo estaba súper nerviosa, fue muy buena compañera y yo no tuve mucha paciencia (risas)¨.

¨De María Silvela tengo unos recuerdos muy bonitos ya que también jugué con ella como pareja en el circuito. Me parece que es una profesional como la copa de un pino y una excelente jugadora¨.

¨Icíar Montes es puro pádel, creo que junto a ella han sido los momentos en los que más he aprendido. Yo tenía un estilo diferente cuando empecé a jugar, y gracias a ella he aprendido nuevas herramientas¨.

¨Lo que más destaco de Marta Marrero es la forma de afrontar la competición, no tiene ningún miedo de jugar con ninguna jugadora y eso que lleva relativamente poco jugando. Siempre tiene ganas de superarse día a día¨.

FEP: Has sido campeona de España siete veces nada más y nada menos. ¿Cuál de esos títulos lo recuerdas con más cariño?

A.S.: ¨El primero siempre es más especial, porque además fue con 18 años y no esperas ganar el campeonato absoluto justo cuando juegas por primera vez en esa categoría. Ese quizá lo guardo con un poco más de emoción al ser el primero¨.

¨Es verdad que todos han tenido sus circunstancias, en muchos de ellos jugué con dolores y luego te parece increíble que puedas haber ganado, así que todos han sido especiales en su circunstancia¨.

FEP: A lo largo de tu carrera has tenido que lidiar con lesiones muy graves. ¿Cuál destacarías como el momento más difícil?

A.S.: ¨El momento sin duda más duro fue la inflamación que me dio en el corazón ya que es la lesión más vital, si no llego a salir de ella, ahora mismo no estaría aquí, y poniéndome en algo menos grave, podría haber afectado a mi capacidad como deportista y haber tenido que dejar la competición. Afortunadamente no fue así¨.

FEP: En alguna entrevista que has concedido hablas de que ahora te puedes ganar la vida jugando al pádel pero que todavía hay mucha diferencia entre lo que gana un hombre a lo que gana una mujer. No siendo el pádel todavía un deporte demasiado mediático. ¿Por qué crees que se produce?

A.S.: ¨Al ser un circuito privado, al final los sponsors mandan y la gente que dirige el circuito deciden la asignación a cada agente implicado. Supongo que su valoración los últimos años del pádel femenino estaba mucho más abajo. Frases como no llenáis las gradas o los chicos son los que más espectacular juegan y la gente quiere ver a los hombres, no ayudaban mucho¨.

¨Creo que esto está cambiando en los últimos años y ojalá poco a poco podamos igualarnos con el paso de los años¨.

FEP: ¿En estos 20 años de pádel me podrías decir una anécdota que recuerdes especialmente?

A.S.: ¨Hace no mucho me reconocieron haciendo snorkel en la playa, eso da una idea de cómo se está expandiendo el pádel por todo el país. Algún autógrafo que otro ya me toca hacer (risas)¨.

Nos despedimos de Alejandra camino de Madrid, en un tren que la lleva a su tierra, a sus recuerdos de victorias y momentos duros. Pero sobre todo la lleva a hacer lo que siempre ha hecho, luchar para intentar levantar un nuevo trofeo, y en esta ocasión ya serían ocho. Veremos si ella y Marta Marrero pueden reeditar título, que supondría el quinto consecutivo para esta genial jugadora madrileña.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *