Comienzan las fases previas por equipos de tercera absoluto

El campeonato de tercera por equipos puede parecer que tiene menos interés que sus hermanos mayores de primera o segunda, sin embargo, tiene una magia de la que probablemente carezcan las categorías superiores. Por un lado se puede ver el nacimiento de conjuntos que con el tiempo marcarán la historia del pádel español, por otro equipos que están en sus horas bajas pero que buscan renacer y, por último aquellos que llevan tiempo luchando en este nivel y buscan algo que les lleve a la élite del pádel nacional.

Imagen/ Facebook Almazara Club.

Este fin de semana se disputa en toda España las rondas previas para acceder al último escollo que supone el campeonato nacional que se disputará en Valencia, en las instalaciones del club Tu Tempo K7. Hasta allí, a todos los equipos les queda un largo camino que recorrer, en primer lugar deberán medirse a los conjuntos de sus regiones y acabar al menos entre los tres primeros dependiendo de cada territorio.

Para establecer cuantos equipos se clasifican en cada sede para el torneo final, se establecerá un criterio de proporcionalidad del número de equipos inscritos, teniendo que sumar entre todos entre doce y dieciséis conjuntos, sin incluir el equipo anfitrión que obtendrá plaza directa a no ser que renuncie a la misma. Dichos criterios, vienen recogidos en la norma técnica 16.4 de la FEP:

16.4. En la Fase Final participarán el primero, o los primeros de cada grupo procurando que el número total de equipos clasificados sea:  

Categoría Absoluta: 12 ó 16.·  

Categoría Veteranos: 8 ó 12.·

El número de clasificados de cada grupo dependerá del de inscritos en ese grupo, procurando que exista proporcionalidad.

Se podrá programar en las fases previas la disputa de 3er y 4º puesto para cubrir las posibles vacantes, siendo la participación obligatoria.

Cuando el número de clasificados de una fase sea igual a dos, no será obligatoria la celebración de la final pero deberá notificarse a los participantes la decisión antes del inicio de la competición.  

Toda esta normativa está recogida en nuestra página web, y podéis verla en el siguiente enlace.

Las nueve sedes donde se disputarán las previas con la asignación de los equipos para la fase final son las siguientes:

– Canarias (Las Palmas de Gran Canaria – Club la Calzada): Masculino (1)

– Valencia / Murcia (Alicante – Padelpoint La Nucia): Masculino (1) Femenino (1)

– País Vasco/Cantabria (Santurzi – Padél&Gol Santurzi): Masculino (3) Femenino (2)

– Aragón/Navarra (Zaragoza – Pádel Zaragoza 2008): Masculino (2) Femenino (2)

– Andalucía (Sevilla – Almazara Club): Masculino (2) Femenino (2)

– Cataluña (Tarragona – Club Esportiu Tarragona Pádel Indoor): Masculino (2) Femenino (1)

– Illes Balears (Palma de Mallorca – Pins Pádel Club): Masculino (2) Femenino (2)

– Castilla y León/Extremadura/Galicia (Salamanca – Club Deportivo Pádel Home): Masculino (1) Femenino (1)

– Madrid, en femenino junto a Canarias (Madrid – Jarama R. A. C. E.): Masculino (1) Femenino (1)

Hay que recordar que el año pasado en la fase final los finalistas en masculino fueron Pádel Indoor Granollers y Prinsotel Pádel Club, los cuales en el campeonato de segunda de este año han tenido suertes distintas. Por un lado el Prinsotel no ha podido mantener la categoría, mientras que el Granollers se salvó en la eliminatoria por el descenso.

En femenino las finalistas fueron Real Club Tenis de Barcelona y +Q Pádel Castellón. Por un lado las catalanas consiguieron ascender a primera categoría al llegar a la final frente a Pádel Derio Club, mientras que las castellonenses, superaron su eliminatoria y evitaron el descenso.

La jornada comenzará hoy, con la disputa de un encuentro de dieciseisavos en País Vasco, Santurce. A las 21:00 horas, C.D. Pádel Indoor Center Barakaldo Equipo 2, se enfrentará a Zayas Pádel Club por un puesto en octavos de final. Hasta el sábado no debutarán todos los equipos que hay en competición, dependiendo del número de inscritos en cada sede.

Hay que tener en cuenta que durante todo el fin de semana se prevén lluvias en casi la totalidad de España, algo que puede afectar al buen funcionamiento de la competición, pudiendo causar retrasos principalmente en sedes como Madrid, Andalucía o Alicante, al no contar las instalaciones de las sedes con pistas indoor.

Todo está preparado para que en nueve ciudades de España comience la fase previa para vislumbrar que equipos estarán el año que viene en la segunda categoría, el futuro del pádel por equipos se da cita este fin de semana.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *