Pablo Velasco capitán R.C.T. Gijón: «Estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado con un grupo de amigos que no son profesionales»

Ya quedan muy pocos equipos por conocer, y uno de ellos es el Real Club Tenis de Gijón, el único proveniente de Asturias que competirá en este campeonato, un conjunto asentado en la segunda categoría desde hace ya algunos años.

Real Club Tenis Gijón. Imagen/FEP.

Los chicos de Pablo Velasco, presidente además de la Federación Asturiana de pádel, se medirán en primera ronda al máximo favorito, Pádel Mixto Xeresa, aún así no renuncian ni mucho menos a dar la campanada, ya que su experiencia les ha enseñado que en esta categoría a veces se producen sorpresas.

La mayoría de jugadores compiten en la comunidad y pertenecen al club, por lo que la estrategia y la preparación va viento en popa a toda vela, algo que en principio les puede dar ese puntito extra para afrontar una eliminatoria tan dura como la que tendrán con el club valenciano.

FEP: ¿Repetís equipo del año pasado?

Pablo Velasco, capitán del Real Club Tenis de Gijón: ¨Hemos tenido un par de incorporaciones, una de ellas ha sido la de Ángel Gaona, que ha venido a trabajar a Asturias y tuvo un palmarés muy bueno en menores. Pero básicamente el bloque se mantiene¨.

FEP: ¿Qué tal está yendo la preparación?

P.V.: ¨Hemos hecho unos cuantos entrenamientos conjuntos y la gente ha estado ya practicando con las parejas con las que, en principio,j ugarán en el campeonato. Así que en el último mes nos hemos podido juntar bastante¨.

FEP:  En la primera ronda os tocará jugar contra el máximo favorito, el Guillem Export Pádel Mixto Xeresa. ¿Cómo ves este enfrentamiento?

P.V.: ¨Lógicamente ellos son los favoritos, nosotros lo afrontamos como lo que somos, el claro aspirante a perder, pero eso no nos quita la ilusión de intentar competir al máximo, sabiendo además que al ser menos conocidos tenemos la ventaja de poder conformar una serie de parejas y enfrentamientos que nos puedan dar una pequeña ventaja¨.

FEP: ¿Cuál crees que son los equipos que estarán luchando por la permanencia? ¿A qué equipos ves más fuertes en esa lucha?

P.V.: ¨Sinceramente creo, y más después de haber ido a muchos torneos como estos, que es mejor no hacer predicciones como estas porque luego te llevas grandes sorpresas¨.

¨Yo creo que aquí influye mucho la calidad de los jugadores, pero también a la hora de hacer los cruces como salgan los emparejamientos. A veces influye más la suerte de estos elementos, que no la calidad de los equipos, siempre que haya una mínima igualdad como suele darse el caso¨.

¨Cualquiera de los equipos va a ser durísimo, y si tuviéramos que jugar por la permanencia que esperamos que no, no sé cual elegiría, ya que todos están sumamente preparados¨.

FEP: Lleváis muchos años jugando en segunda división. ¿El objetivo este año es por tanto la permanencia?

P.V.: ¨Sí, como verás en la mayoría de los equipos hay fichajes de renombre, nosotros no tenemos la oportunidad de hacer eso ya que somos un equipo muy modesto, pero nuestro objetivo siempre es la permanencia, sabemos que es difícil pero lo llevamos consiguiendo los últimos años y esperamos que éste no sea distinto¨.

FEP: ¿Cómo has vivido estos últimos años jugando en una categoría tan fuerte como la segunda y llegando algún año a semis?

P.V.: ¨La verdad que muy bonito, porque para nosotros que somos un club con casi todo jugadores de la casa, tener la oportunidad de jugar contra equipos de una categoría enorme, con jugadores de primer nivel mundial, pues ha sido un premio y siempre esperamos este fin de semana con muchísima ilusión¨.

¨Sabemos que todos los años tenemos posibilidades de descender, pero tampoco renunciamos a que si se dan un par de enfrentamientos asequibles podamos ascender. Teniendo siempre presente que es algo muy complicado y que nuestro objetivo es la permanencia¨.

FEP: Siendo como eres, además del capitán de este equipo, presidente de la Federación Asturiana. ¿Cómo has visto la evolución del pádel en tu comunidad y en qué punto crees que se encuentra en estos momentos?

P.V.: ¨Yo creo que la evolución ha sido acorde al resto de España, una progresión enorme, sobre todo, en los últimos años, que ha afectado especialmente al pádel femenino.  Para nosotros como Federación, esto es algo buenísimo, ya que el aumento tanto de jugadores y jugadoras como de clubes lo que ha hecho es aumentar exponencialmente el número de licencias, algo que nos permite sobre todo centrar los esfuerzos en los menores, que es nuestro principal objetivo¨.

¨Para nosotros, todo lo que sean recursos que nos llegan a través de este boom del pádel, si los podemos destinar al mundo de los menores, es un lujo¨.

FEP: ¿Qué destacarías como características más representativas de este equipo Real Club Tenis de Gijón masculino?

P.V.: ¨Realmente que esto es un bloque de hace muchos años, que vamos a jugar con muchísima ilusión cada campeonato sabiendo que todos somos amigos. Además la mayoría de nosotros juega aquí en Asturias¨.

¨No hacemos fichajes porque somos un club humilde, pero además tampoco lo queremos en cierto modo, ya que si no se rompería un poco esa unión de este equipo. En general, estamos muy satisfechos de donde estamos y lo que hemos logrado con un grupo de amigos que no son profesionales, insertos en un club modesto¨.

FEP: ¿Cuáles son las decisiones más difíciles que tienes que tomar como capitán?

P.V.: ¨Al final todos tenemos un punto de egoísmo en el que nos creemos mejores que otros, y en el padél, por la experiencia que yo tengo, se ve doblemente incrementado. Con lo cual a veces es difícil tomar la decisión de a quién dejas fuera. Pero precisamente por ser yo también presidente de la Federación Asturiana, ser uno de los veteranos del equipo y ser un bloque de amigos, esa problemática se minimiza, y todos entendemos que a veces a alguno le toca no jugar¨.

¨Esa es la decisión más complicada y no tanto por lidiar con ese ego que te comentaba, sino por tener gente que sabes que quiere jugar, con la que tienes mucha afinidad y la tienes que dejar fuera¨.

FEP: ¿Una anécdota que recuerdes especialmente y te haya pasado en los años que llevas con este equipo?

P.V.: ¨Nos pasó un año después de conseguir el ascenso, había un corte de jamón para todos los equipos participantes y nos llamó la atención que a nuestro equipo nos estaban dando más platos de jamón que al resto de mesas¨.

¨Cuando nos fuimos a enterar de por qué era, caímos en la cuenta que el padre de uno de los componentes del equipo había dado una generosa propina al cortador de jamón. Y la verdad es que nos supo a pedir de boca y nunca mejor dicho, ya que nos pusimos hasta arriba de jamón¨.

Para concluir la entrevista a este equipo asturiano afincado en Gijón, hablamos con uno de sus componentes, Guillermo Santos, un jugador de tan solo 23 años que ya sabe lo que es competir con este conjunto y conoce bien su filosofía.

Guillermo Santos, jugador del equipo Real Club Tenis de Gijón: ¨Para mí jugar con el Tenis Gijón es siempre un placer, sobre todo porque somos un grupo de amigos y posiblemente el único equipo de segunda que no tiene ningún jugador profesional. Eso hace que tenga mucho mérito estar, ya durante varios años, entre los 16 mejores equipos nacionales¨.

¨Este año volveremos a luchar por la permanencia, aunque cada vez está más complicado¨.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *