La explosión del pádel italiano

Imagen / Federazione Italiana Tennis.

El Máster Club Torino acoge la primera prueba del International Padel Experiencie by Madison, del 29 de abril al 1 de mayo, en medio de una gran expectación, ya que los adeptos al pádel en el país transalpino crece cada día. Al igual que en España, el auge de este deporte hace que ya tenga unos 500 federados, miles de jugadores amateur, 27 pruebas anuales y más de 150 pistas construidas.

El pádel entró oficialmente en Italia allá por 1991, en tierras toscanas, donde se construyeron las primeras pistas, y en Bolonia, ciudad en la que se instaló la Federación y donde se formaron los mejores jugadores italianos. Pero a diferencia de nuestro país, nadie dedicó su tiempo para hacer crecer este deporte, y hasta 2010 seguía siendo una actividad desconocida para muchos.

Andrea Balducci, uno de los grandes impulsores del pádel en Italia, explicaba en una entrevista a VAVEL.COM las dificultades para introducir este deporte en su país: “Vas con un ordenador, te hartas de enseñar imágenes y power points llenos de información para buscar partners, para intentar convencer a la gente de que en plena crisis el pádel puede suponer una solución y aportar trabajo… ¡Pero me sentía un extraño! Me miraban raro, como diciendo “¿Qué moto nos viene a vender este? ¿Squash? ¿Mini-tenis? Ya los tenemos aquí en Italia”.

Sin embargo, en apenas 5 años, de 5 pistas construidas se han pasado a más de 150, con la seguridad de que el crecimiento del pádel ya es exponencial e imparable, convirtiéndose de esta forma en uno de los deportes más practicados a nivel amateur.

Actualmente cerca del 70% de las pistas de pádel italianas se concentran en Roma, aunque el abanico se va abriendo a ciudades como Milán (que al igual que Roma fue sede de una prueba del International Padel Experience by Madison en 2015), Florencia, Verona o Turín, que en 2015 vio incrementada su inversión debido a su denominación como ciudad europea del deporte.

El perfil del jugador suele ser de personas mayores de 35 años, ex tenistas, de clase medio-alta y que por motivos personales, laborales o familiares tienen o han tenido relación con España.

Están apareciendo ya las primeras escuelas, por lo que dentro de unos años es fácil que los que hoy son niños alumnos de las mismas, se conviertan en grandes figuras del deporte.

Regido por un comité dentro de la Federación Italiana de Tenis (Comitato Paddle) y gestionado desde Roma, el pádel profesional se organiza a través de un buen circuito, algunas grandes pruebas al año (abiertas también a jugadores extranjeros) y varios torneos solo para jugadores nacionales. En 2015 se creó la liga nacional por equipos, subdividida en dos grupos (norte y centro-sur), y cada semana se juega una jornada (3 parejas masculinas y 1 femenina por equipo).

A pesar de la inmadurez del pádel italiano, a nivel internacional, hay que decir que los jugadores del país con forma de bota quedaron cuartos en el último Campeonato del Mundo en categoría femenina, y sextos en la masculina. Un hecho que, sin duda, hace presagiar un buen futuro padelero en Italia.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *