El mejor campeonato de pádel por equipos comienza hoy viernes en Esportiu Tarragona Pádel Indoor

Por fin llegó la fecha. El mayor espectáculo de pádel se va a dar cita este fin de semana en Tarragona, las estrellas del pádel mundial jugarán con sus respectivos equipos para alzarse con el trofeo de mejor equipo de España. 16 equipos disputarán el campeonato, divididos en ocho masculinos y ocho femeninos que se enfrentarán en eliminatorias al mejor de cinco encuentros.

Algunos de los equipos que lucharán en el Campeonato de España por equipos. Imágenes / FEP.

A lo largo de estas dos últimas semanas hemos ido conociendo mejor a cada equipo que competirá en el torneo a través de entrevistas a sus capitanes así como de declaraciones de sus jugadores. A pocas horas de que empiece el torneo, a buen seguro los capitanes estarán ultimando la táctica para las eliminatorias de primera ronda, ya que, pese a contar con equipos favoritos, todavía no hay ni mucho menos nada decidido. Las eliminatorias se disputarán más o menos cada treinta minutos, todo ello para que no haya demoras en el desarrollo normal de la competición.

El escenario elegido para esta gran cita es el Esportiu Tarragona Pádel Indoor (TPI), un enclave único para disfrutar de lo mejor del deporte de la pala. Todo está listo en el club catalán para que la bola comience a rodar en sus 11 pistas indoor, como nos indica su presidente, Javier Molinos, que nos ha atendido amablemente para explicarnos todas las características del TPI. ¨Todo está listo para que comience el campeonato, estamos desde hace días muy ilusionados por este evento. Hacía mucho que Cataluña no organizaba un evento como este y en Tarragona nunca habíamos vivido algo así. La gente aquí está totalmente volcada, ya que esta ciudad respira pádel ¨.

Las instalaciones tarraconenses ya han acogido torneos importantes, como TyC Premium o torneos de veteranos entre otros. Para este evento, el TPI engalanará sus 14 mil metros cuadrados de superficie. ¨En nuestra corta vida siempre hemos intentado hacer las cosas bien. contamos con 14 mil metros cuadrados de superficie donde disponemos de 13 pistas de pádel, 11 indoor y dos outdoor y una pista polideportiva para que los chavales jueguen al básket o al fútbol».

Molinos también se refiere a los elementos lúdicos del complejo. ¨Disponemos de una piscina con una zona de ocio que, sobre todo en verano, funciona muy bien aparte de unos mil metros para el desarrollo de actividades dirigidas, tienda propia, un gimnasio para cubrir las necesidades cardiovasculares y un bar restaurante con una terraza de casi mil metros cuadrados. En resumen, ¨intentamos crear no solo un club deportivo, sino un club social donde toda la familia disfrute¨, destaca el presidente.

A partir de las ocho de la tarde a buen seguro Javier vivirá como un aficionado más el encuentro que disputarán sus chicas frente al Chamartín. ¨Bueno será muy complicado, como ya sabrás ascendimos de tercera a primera de forma más o menos cómoda, el año pasado fue nuestro bautismo por así decirlo en la élite de este deporte y aunque en primera ronda perdimos 5-0 frente a los campeones, el Zaragoza, luego afrontaron genial la eliminatoria de salvación, ganando 4-1″.

Sin embargo, asegura que este año llegan eufóricos al torneo después de ganar el Campeonato de Cataluña. ¨Tenemos muchísima ilusión y estoy seguro de que será muy disputado¨.

De la parte técnica y disciplinaria se encargará el juez árbitro Antonio Duch, un referente en el arbitraje catalán, que hace bien poco ascendió a la primera categoría del arbitraje nacional. ¨Suelo arbitrar cada año unas 40 pruebas más o menos con la Federación Catalana y justo hace una semana hice el Campeonato por Equipos de Cataluña. Creo que soy el árbitro que más campeonatos hace¨.

En Tarragona contará con la ayuda de Alex López, que estará en prácticas empapándose de la dirección de todo un maestro como Duch. El único posible problema que ve el juez árbitro es el tema de la capacidad del TPI, ya que cada año este torneo congrega a muchísimos fieles que se acercan a la cita. ¨Las instalaciones son magníficas, lo único que habrá muchísima gente, y al ser un club indoor dificultará a veces la entrada a las pistas y demás. Pero es un torneo pensado para que pueda disfrutar el mayor número de personas y de ahí que la entrada sea gratuita¨.

Con el objeto de dar una visión específica de la primera jornada, hemos querido desde la FEP hacer un breve resumen de cada encuentro que va a formar parte de un viernes de ensueño.

La primera eliminatoria que podremos disfrutar en las instalaciones del TPI será la que enfrentará al cabeza de serie número tres femenino, Club de Pádel Riba – Roja, contra las recién ascendidas C.D. Real Sociedad Hípica Valladolid, que, pese a partir con pocas opciones sobre el papel, plantarán cara su derrota.

La segunda eliminatoria programada también tendrá a mujeres como protagonistas y enfrentará a partir de las 17:30 hrs. a las actuales campeonas de España, Real Zaragoza Club de Tenis, contra las subcampeonas de segunda el año pasado, Fit Point PlasticbandBlackcrown. Las mañas parten con bastante ventaja, como nos comentó Guiem Julia, capitán del Fit Point. Sin embargo, las baleares lucharán cada punto con todo lo que tengan dentro.

La primera eliminatoria masculina está fijada para las 18:30 hrs., donde dos equipos lucharán por el objetivo de la permanencia. Por un lado los cabeza de serie número cuatro, Padelpoint Akkeron La Nucía, y por el otro los sevillanos La Red XXI. A priori, esta será una de las eliminatorias más igualadas de primera ronda. Ya se enfrentaron ambos equipos el año pasado en la final de la segunda categoría, aquella vez salieron vencedores los sevillanos.

El otro de los favoritos en categoría femenina, el Solelec Energysur Sharkpadel Los Boliches, debutará a las 19:00 horas contra el Real Club Polo de Barcelona. Las chicas del Polo, dirigidas por Joan López, intentarán conseguir alcanzar las semifinales tras dos años seguidos cayendo en primera ronda.

El anfitrión del torneo, el Esportiu Tarragona Pádel Indoor, hará su aparición a las 20:00 horas contra un club histórico, el Club de Tenis Chamartín. Esta será probablemente la eliminatoria en categoría femenina más igualada. Las actuales campeonas de Cataluña buscarán ante su público derrotar a toda una institución como es el Chamar.

Cuando el sol comience a caer en el horizonte será cuando C.D. Padelmania y Real Club Tennis Barcelona 1899 disputen su primera eliminatoria. A las 20:30 horas los cabeza de serie número tres masculinos intentarán probar su condición de favoritos ante los actuales campeones de Cataluña, que no quieren ir a Tarragona para jugar la eliminatoria por el descenso.

Ya bien entrada la noche hará acto de presencia el equipo masculino, el Arena Entrena Pádel Club. Los máximos favoritos para llevarse el torneo tendrán que demostrarlo desde el primer momento ante un rival durísimo e histórico, El R.C. Polo de Barcelona. Los chicos dirigidos por Carlos Vila, pese a haber visto como en los últimos años el equipo pamplonica le arrebataba a la mayoría de sus estrellas, buscarán dar la sorpresa en la pista.

La jornada se cerrará a las diez de la noche con la disputa entre uno de los equipos masculinos más mejorados de la competición, el Vibor-A Team, contra unos supervivientes natos, El Perú Cáceres Wellness Siux.

Todo está a punto para que comience el campeonato. Las bolas Head volarán a partir de las 5 de la tarde en Tarragona para dilucidar quién es el mejor equipo de España de pádel. Dieciséis conjuntos con una misma ilusión, levantar el trofeo de campeón el domingo. Magia en estado puro en tres días de deporte con mayúsculas.

Suerte a todos los equipos.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *