G.Barrera capitán Padelmanía: «De los equipos que nos podían tocar en primera ronda, nos ha tocado el más complicado seguramente»

Hoy entrevistamos al capitán de uno de los equipos más fuertes de la competición, C.D. Padelmania, que con dos finales consecutivas a sus espaldas, buscará en Tarragona la complicada labor de desbancar a Arena Entrena Pádel Club de su puesto de favorito para el torneo. Antes, deberá superar una primera eliminatoria durísima frente al actual campeón de Cataluña por equipos, R.C.T. Barcelona 1899, eliminatoria de la que su capitán Guillermo Barrera, no está nada confiado.

Integrantes del Equipo Padelmanía. Imagen / FEP.

Si algo destaca el Padelmania es de ser un equipo alegre, donde todos los jugadores sacan lo mejor de si mismos en un ambiente excelente y distendido. Sin embargo, cuando comienza la competición, se ponen el cuchillo entre los dientes para competir a muerte con su rival.

FEP: ¿Repetís equipo del año pasado o vais a hacer algún cambio?

Guillermo Barrera capitán del C.D. Padelmania: ¨Tenemos la misma base de equipo del año pasado, lo único que hemos cambiado ha sido a Pablo Lima por Carlos Daniel Gutiérrez que será pareja este año de Paquito Navarro. Lima era un referente para nosotros pero estaba un poco condicionado a competir con el Polo, por temas familiares y porque entrena allí, y la verdad es que hemos quedado como amigos. Para que veas la relación con el equipo, tiene fama de ser un chico muy serio, y con nosotros siempre estaba de bromas y sonriendo, y es algo que le sorprendía al resto de equipos¨.

FEP: ¿Cómo va la preparación? Supongo que será difícil para un equipo tan potente como el Padelmania juntar a tantos jugadores de distintas zonas de la geografía española.

G.B.: ¨Para nosotros es complicado. Sí que es verdad que al llevar tiempo con la misma estructura de equipo, nos vemos en WPT o en otro tipo de concentraciones. Pero sí, la verdad es que no es un equipo al uso, y es complicado juntarnos. Nos solemos ver todos una vez al año, pero bueno al ser muchos jugadores de nuestra marca hay muy buena relación y suele ser continua durante todo el año¨.

FEP: Vuestro rival en la primera eliminatoria será el R.C.T. Barcelona 1899. ¿Cómo ves esa eliminatoria ante los actuales campeones de Cataluña por equipos?

G.B.: ¨A priori dura, porque de los equipos que nos podían tocar en primera ronda al ser nosotros cabezas de serie, nos ha tocado el más complicado seguramente. Hace cuatro años jugamos también contra ellos en primera ronda y nos costó mucho, tiene un equipo duro, tiene en sus filas a jugadores contrastados como Cristian Gutiérrez, José Antonio García Diestro, Sanmarti o Uri Botello entre otros. Tiene las características de un equipo compensado y correoso¨.

FEP: ¿Cuáles crees que son los rivales más fuertes de la competición?

G.B.: ¨El rival más fuerte que hay sobre el papel es sin duda el Arena Entrena, encima del equipo que tenían han fichado a Bela. Los cuatro jugadores que se quedarán sin jugar contra el Polo probablemente serían titulares en cualquier otro equipo, es una locura¨.

FEP: Lleváis dos años seguidos quedando subcampeones. ¿Crees qué este puede ser el año definitivo, o ganar al Arena Entrena Pádel se antoja casi una utopía?

G.B.: ¨Es complicado pero nosotros no renunciamos a nada. No es lo mismo jugar WPT que una eliminatoria con este formato, donde depende mucho de la estrategia, motivación de los jugadores y como manejes la tensión.»

El primer año que quedamos subcampeones nadie daba un duro por nosotros y estuvimos en la final. Empezamos con gente muy joven hace tiempo y aunque nuestro equipo no haga incorporaciones, es más fuerte cada vez, porque los jugadores van creciendo. Juan Lebron juega mejor que el año pasado, Álvaro Cepero lo mismo y así con la mayoría. Por lo que ese es nuestro mayor activo en una hipotética semifinal contra el Arena Entrena Pádel¨.

FEP:  Me has comentado antes que sois un equipo un poco atípico ¿Cuál crees que es la máxima ventaja de tener a una marca como Padelmania detrás y no tener una sede fija?

G.B.: ¨Nosotros sí que es verdad que no tenemos una sede fija como tal, pero la mayoría de jugadores son de nuestra marca, con lo cual la relación es diaria. Hoy por ejemplo he hablado tres veces con Moyano, dos con Paquito y una con Lebrón. Yo hablo más con Paquito por decirte uno, que cualquier capitán de cualquier club con uno de sus jugadores. Aparte de que tenemos muy buena relación y somos muy amigos».

«Al ser jugadores de nuestra marca el trato es continuo, llevan muchos años con nosotros y tenemos muchas tradiciones. Por ejemplo, en nuestro equipo no se puede viajar con novia, para que todos estemos concentrados y en convivencia 24 horas. Hacemos el sábado por la noche siempre una partida de bolos entre los más veteranos y los más jóvenes, donde suele haber unos piques…. (risas)».

«Siempre la gente de fuera nos dice que cuando nos ve por un Centro Comercial o lo que sea fuera de la competición, estamos siempre montando el show y divirtiéndonos y que envidian de forma sana ese buen rollo¨.

FEP: Me has hablado un poco de eliminatorias y demás aspectos. ¿Cuál sería vuestro objetivo para el campeonato?

G.B.: ¨Pues de momento pasar la primera ronda, que no va a ser nada fácil. Y después si nos enfrentamos a Arena Entrena en una hipotética semifinal iremos a cuchillo. ¿Qué después nos ganan 5-0? pues lo volveremos a intentar al año siguiente. Nunca daremos un punto por perdido¨.

FEP: Me has comentado antes de las características de CD Padelmania masculino. ¿Cuál es la filosofía de este equipo?

G.B.: ¨Llevamos mucho tiempo compitiendo juntos y somos casi una familia. Son jugadores casi todos de la marca y aunque sean más jóvenes o más veteranos nos llevamos todos muy bien».

FEP: ¿Qué destacarías como labor más complicada como capitán aparte de no llevar a sus novias (risas)?

G.B.: ¨(Se ríe)… Aparte de eso, pues lo más complicado de la labor de un capitán siempre es si tienes más jugadores de los que vas a llevar, seleccionar a los más adecuados. Y luego la estrategia, no es lo mismo jugar con unos un día, que jugar con los mismos al día siguiente. Hay que tener muchas cosas en cuenta¨.

Para concluir esta charla con el equipo C.D. Padelmania, compulsamos la opinión de Paquito Navarro, integrante del equipo, acerca de lo que supone para él reunirse con sus amigos en el Campeonato de España por Equipos.

Paquito Navarro Compan: ¨Además de competir para la gran familia que es Padelmania, supone una reunión anual de amigos donde reina el buen ambiente y compañerismo. Es un gran torneo de equipos¨.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *