La Plaza Mayor de Valladolid volverá a acoger la prueba de World Pádel Tour

La Plaza Mayor de Valladolid volverá a acoger una de las pruebas del World Pádel Tour, en virtud de la «decisión política» tomada por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, a raíz del retorno económico y promocional que implica la celebración de dicho evento en este escenario público.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, durante su intervención. Imagen / A.MINGUEZA.

Según ha explicadoen rueda de prensa, en 2015, «la repercusión económica en cuanto a la difusión en medios de comunicación ascendió a 1.780.272 euros, mientras que el beneficio económico para la ciudad fue de 1.169.626, con 50 empresas que acudieron y 500 personas participando en el montaje de las instalaciones».

En total, presenciaron el torneo «más de 10.000 personas, de las que el 52% eran de Valladolid y el 48% foráneos y, de éstos, un 74% pernoctó en la ciudad», ha añadido el regidor, quien ha confirmado que esta edición tendrá lugar del 4 al 10 de julio, para poder celebrar anteriormente, en el mismo escenario, la Feria del Libro.

El coste para el Ayuntamiento de Valladolid sería de «40.000 euros», el canon más bajo de España y, además, este año, se prevé la «creación de 500 plazas más hasta alcanzar las 2.800», si bien ello no repercutirá en una mayor ocupación del espacio público, al contrario, ya que «se reducirá el acomodo en 300 metros cuadrados».

Puente ha aclarado que, aunque existen discrepancias respecto a la decisión tomada, con otros miembros del equipo de Gobierno, eso «no supondrá ningún problema» puesto que no implica «fisuras», y cuenta con el apoyo de su partido.

También tendrán el beneplácito del PP, que hoy presentará una moción en el Pleno, precisamente, en defensa de la celebración del World Pádel Tour en la Plaza Mayor, la cual «no será respaldada por el equipo de Gobierno» ya que «no es necesaria», una vez se ha tomado la decisión de celebrarlo.

Puente ha recordado que «se han estudiado otras alternativas a la Plaza Mayor», como el entorno del Campo Grande, pero resultaba «inviable», al ser la ocupación «más agresiva» y resultar «más caro el montaje», a lo que se añadía «un descenso en el aforo de unas 700 plazas».

No es la única vía pública que acoge un evento de estas características, ya que también se hace en otras ciudades españolas como Cáceres, Madrid, Santander, Pamplona, Bilbao o Barcelona y otras europeas como Berlín, Edimburgo, Praga, Londres, París o Rotterdam, que el edil ha puesto como ejemplo.

Se trata, en este caso, «de una ocupación temporal», tal y como ha advertido Puente, quien ha asegurado que se harán «campañas en colegios, asociaciones deportivas y federaciones para los días de menor ocupación del torneo», al tiempo que se reducirá la llamada «zona VIP» un 50%, con el fin de que sea «más abierto a todos».

Como novedad para el 2016, se acogerá, por primera vez, el World Pádel Tour Kids, que supondrá un «mayor retorno económico» para la ciudad, si bien este aspecto será comprobado en un estudio que realizará el propio Ayuntamiento para comprobar si las cifras aportadas por la organización son las correctas.

En este sentido, aunque se trata de la parte interesada en que se celebre el torneo en la Plaza Mayor, el estudio que han presentado es «muy detallado y preciso, con cifras bien ponderadas y fundamentadas», de ahí que haya apostado por «mantenerlo en la Plaza Mayor, para beneficio de la ciudad»

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *