El primer ciclo de este año del Circuito Nacional de Menores ha sido el más concurrido de la historia

Nuestro deporte continúa creciendo y creciendo.  Esta idea cobra todavía más fuerza si hablamos del Circuito Nacional de Menores, donde cada año las futuras estrellas del deporte de la pala siguen apostando por este modelo, compitiendo tanto en las pruebas que organizan las Federaciones Autonómicas como en los TyC’s nacionales.

Imagen / Circuito Nacional de Menores Bullpadel.

Esta evolución no hubiera sido posible sin el apoyo de todas las instituciones que pueblan este magnífico deporte, haciendo especial hincapié en las Federaciones Autonómicas, que cada año organizan sus propios torneos para que todos los chicos tengan la oportunidad de competir, estando cerca de su hogar. Además, estas competiciones sirven como enlace para que  todos estos jóvenes deportistas puedan demostrar su valía a nivel nacional en los determinados TyC’s, algo que enriquece sumamente la competición y la dota de importancia y seriedad.

Si analizamos los datos, que se encuentran en la página del Circuito Nacional de Menores Bullpadel a través de dos comparativas desde 2009 a este primer trimestre del 2016, podremos sacar muchas cosas en claro, estos datos suponen una plasmación de la evolución de participación de todos los menores en el circuito.

Imagen / Circuito Nacional de Menores Bullpadel.

Para hacernos una idea del progreso en la filiación de todas las competiciones de menores, podemos decir que este ha sido el ciclo de mayor participación de la historia, superando en un 25% al siguiente de la lista, que justamente fue el anterior (3º ciclo de 2015). En todas las categorías ha aumentado la inscripción, pero sin duda en la que más lo ha hecho ha sido en junior femenino, creciendo en un 40%, siendo casualmente la única categoría que no tiene plazas fijas asignadas. Por último, la disciplina que más chicos registra es infantil, destacando la sección masculina, con una lista de inscritos de 652 en el último trimestre, todo un hito.

Si ahora nos centramos tan solo en los TyC’s, los datos nos arrojan una evolución brutal. Por ejemplo en 2009, el primer TyC que se celebró en Badajoz tuvo una participación de 190 chavales, mientras que en el último hemos alcanzado la cifra de 374, por lo que en siete años se ha doblado la participación en estos torneos.  Como nota representativa indicar que por norma general en los últimos seis años, la participación ha disminuido en el tercer ciclo clasificatorio, excepto en el 2015, donde aumentó ligeramente respecto al segundo.

Se pueden sacar muchas conclusiones de estos estudios, a través de la página web del Circuito Nacional de Menores Bullpadel pódeis sacar vuestras propias conclusiones y ver también el informe del primer ciclo y las plazas asignadas para el ciclo dos en el siguiente.

El pádel no deja de crecer, y desde la Federación Española de Pádel quieren agradecer a todos los chicos, padres, entrenadores, clubes que lo hacen posible, y de manera muy especial a las Federaciones Autonómicas por la gran labor que están realizando, un trabajo en equipo siempre es un trabajo que bien hecho, aporta mayor riqueza al resultado final.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *