Jordi Riba nos descubre las claves de la pretemporada

Faltan apenas 40 días para el inicio de la competición y la mayoría de las parejas participantes entran en la última fase de la pretemporada. ¿Cómo se preparan? ¿Cuáles son las estrategias? ¿Qué factores influyen en este proceso? El fisioterapeuta oficial de World Pádel Tour, Jordi Riba, nos detalla el trabajo que se realiza en esta época del año, el cual será de vital importancia para afrontar una temporada tan exigente como la del circuito profesional.

El Fisioterapeuta curando a la jugadora Marta Marrero. Imagen / WPT.

El profesional explica que “la pretemporada es en su esencia el factor más importante de una temporada. Estamos hablando de un deporte en pareja, lo cual es todavía más determinante, ya que cada jugador forma nada más y nada menos que el 50% del equipo. Se imaginan que en otros deportes el 50% de los componentes del equipo no tengan velocidad de reacción, estén lentos, con poca participación en el juego…”

“Por norma general, es la época del año en la que más sufre un deportista, pero crea la base para el resto de la temporada. A este objetivo de largo plazo en el tiempo  se le conoce como Macrociclo de entrenamiento, el cual contiene 2 momentos también muy importantes, el Microciclo o entrenamiento con objetivo aúna fecha o competición muy cercana en el tiempo y el Mesociclo, que son las fases en las que el deportista tiene que entrenar para mantener su óptimo estado de forma física y prevenir lesiones”, destacó Jordi Riba.

Jordi Riba tratando a la jugadora Alejandra Salazar. Imagen / WPT.

Riba considera que en esta época de entrenamiento influyen varios y muy diversos factores, que se originan en la temporada anterior, tales como: estado de forma con el que se llegó al final de temporada; posibles lesiones que se arrastren; estado sico-emocional por los objetivos cumplidos o incumplidos.

Todos estos factores son vitales a la hora de crear una pauta de entrenamientos multidisciplinares, haciendo hincapié inicialmente en la resistencia y tonificación general, trabajo específico para prevenir lesiones y más adelante realizar trabajo de velocidad, potencia, fuerza, movilidad etc.

La pre-temporada es el de vital importancia para el gran éxito o el rotundo fracaso.

“Es en este momento cuando llegamos a la clave de una pre-temporada y por consiguiente lo que marcará la temporada. Es el factor más importante y el diferenciador entre unas parejas y otras, entre el gran éxito y el rotundo fracaso, el gran cáliz que buscan todos los preparadores físicos. Planificar y calcular cuando serán sus picos de forma y sus baches, hacerlos coincidir con fechas objetivos de competición los primeros, y controlar los segundos para que justamente no coincidan en periodo competitivo alguno, o en su caso, minimizarlo al máximo posible”, agregó.

La pretemporada es considerada la época más dura del año, la más importante, la que en condiciones normales de lesiones y factores psico-emocionales a nivel familiar, puede llevar a una pareja a conseguir sus objetivos.

Lo mismo ocurre en otros deportes, pero en el caso específico del pádel es cuando el equipo técnico tiene la gran responsabilidad de planificar la fórmula de trabajo para alcanzar el éxito y en este aspecto están involucrados: el preparador físico, el sicólogo, el coach, el nutricionista, el fisioterapeuta y un rol muy importante juega también la familia.

“Nos vemos en los encuentros de la… tercera fase”.

LAS TRES FASES DE LA PRETEMPORADA

El fisioterapeuta destacó que existen tres fases antes del inicio de la competición prevista para marzo: la parte física, la sicológica y la competición.

La primera etapa, la que ya han superado la mayoría de los jugadores, es la parte física. “El principal objetivo es crear una base aeróbica, trabajar la resistencia tanto a los partidos como al stress a los viajes y potenciar los puntos débiles hasta convertirlos en puntos ganadores”.

Jordi tratando a uno de los jugadores. Imagen / WPT.

“Pero no bastará con correr más rápido, saltar más alto o pegar más fuerte a la bola. Es imprescindible prepararse psicológicamente para la competición y los largos 9 meses que dura la temporada, con emociones y tristezas, con éxitos y fracasos”, enfatizó Riba.

 “Cuando se cumplen estas dos fases sólo queda la tercera: la competición. Cada vez estamos más cerca, quedan apenas 40 días para el primer torneo. Es en esta etapa en la que actualmente se encuentran nuestros jugadores. Entrenamientos en pista, corregir golpes, adaptarse al nuevo compañero, modificar algunos gestos y planificar estrategias. Todo esto acompañado por una adecuada nutrición que en condiciones normales hará que el organismo esté regulado durante los nueve meses que dura la competición”.

Finalmente Jordi Riba destacó que “no se pueden esperar milagros, los resultados se verán en la pista, los buenos seguirán siendo buenos, pero una buena pre-temporada puede hacer que una pareja de menor nivel pueda brillar más y ser más competitiva”.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *