Resumen temporada deportiva femenina: 10 pruebas y 3 parejas con título

No descubrimos nada nuevo si decimos que el pádel femenino ha sufrido una enorme evolución en los últimos años. Al pádel de estrategia, de tablero de ajedrez, de perseverancia y paciencia se le ha sumado la potencia física.

Imagen / WPT.

Antes bastaba la cabeza, y el saber por donde colocar la bola engañando a las rivales. Ahora, con la reciente inmersión de muchas jugadoras que provienen del tenis, todas han tenido que evolucionar su estilo de juego.

Nuestras jugadoras son cada vez más pegadoras, más rápidas y eso el público que llena las gradas lo agradece y valora. Un pádel más vistoso que a su vez es fruto del esfuerzo de las chicas a base de mucha preparación física, cada vez más rigurosa y profesional. Las jugadoras, salvando las distancias, entrenan las mismas horas y los mismos días que los hombres, y se “machacan” en el gimnasio para poder cumplir con las nuevas exigencias del pádel femenino, que como ya hemos dicho, cada vez suma más y más adeptos.

Diez pruebas y 3 parejas con título

Centrándonos en la temporada 2015, tres parejas se han repartido los títulos. Siete para las gemelas Mapi y Majo Sánchez Alayeto. Dos para Alejandra Salazar y Marta Marrero, más el trofeo de maestras y uno para Eli Amatriaín y Patricia Llaguno. En total, seis jugadoras han celebrado la gloria de los títulos. No lo han tenido nada fácil. La igualdad en el circuito femenino ha sido la constante a lo largo del año. Cada victoria se ha vendido más que cara. Desde las fases previas la lucha es encarnizada. Y los seguidores de nuestras estrellas han vibrado con remontadas épicas que han hecho historia.

Primera prueba con «debutantes» en la final y título para las número 1

El año empezó en Barcelona, donde las favoritas ya sufrieron para pasar de ronda. En las semifinales, en su estreno como dupla, Salazar- Marrero sucumbieron ante otra nueva pareja que sorprendió a propios y extraños, la veteranía de Catalina Tenorio y el descaro y potencia de la joven Victoria Iglesias. La sevillana conseguía el pase a su primera final en su trayectoria profesional en su primer torneo al lado de la argentina. Llevada en volandas por el público y su compañera, forzaron a las hermanas a necesitar tres sets para conseguir la victoria.

Fue el primer título de las número uno, y también sería el primer aviso de lo que luego iba a ser su supremacía dentro del circuito.

Primer título de Salazar-Marrero

La segunda prueba en San Fernando, volvió a ser apasionante. La malagueña Carolina Navarro regresaba a las pistas junto a su compañera Cecilia Reiter quien tuvo que buscarse otra pareja de baile para Barcelona. Y lo hacían con buenas sensaciones llegando a semifinales, tras dejar por el camino a otra dupla que también va creciendo cada día, Brito-Alonso. Pero se encontraron con la mejor versión de Alejandra y Marta que en su segundo open juntas ya demostraron que se estaban ensamblando más que bien.

Para la final asistimos al primer duelo en la cumbre de la temporada. Una batalla extensa, decidida en el tie break del tercer set, donde la pareja dos levantó su primer título y mandó un aviso, querían pelear por la primera plaza. La eficacia de su derecha y el ritual de golpes de la madrileña, se habían juntado con la volea de drive y la explosividad de la ex tenista canaria. Esta final fue el preludio de las disputas que estaban por venir…

Amatriáin-Llaguno, campeonas en Córdoba

Así llegamos a la tercera parada de la temporada, Córdoba, el primer torneo al aire libre para nuestras chicas.  El calor y el viento también iban jugar dentro de la pista. Aquí la dupla de la paciencia, las que siempre se olvidan del marcador y hacen su juego sin pensar en el siguiente, Patty Llaguno y Eli Amatriáin, dejaron a las puertas de la final a las hermanas Alayeto.

Y por primera vez,  Paula Eyeraguíbel y Gemma Triay llegaban a semifinales tras eliminar a las ex número uno, Reiter- Navarro. Pero se chocarían contra un muro, llamado Salazar Marrero. La pareja tres se impuso con autoridad en la final, y tejieron una tela de araña indestructible para Ale y Marta. Con el título de LLaguno- Amatriaín ya teníamos tres campeonas diferentes en tres pruebas. El año sin duda, prometía.

En Valladolid comienza el invicto de las gemelas

Pero poco duró la alternancia en el reparto de títulos. A partir de Valladolid, las gemelas, hicieron los deberes, aprendieron de sus errores y volvieron con más rabia y garra que nunca. Iban a demostrar que son las indiscutibles número uno, y de qué manera. Levantaron título ante sus verdugas de San Fernando, que por cierto, casi pierden ante Reiter- Navarro en semifinales, donde la pareja cinco las forzó al tie break del tercer set. A partir de esta prueba, las hermanas de oro se iban a mantener invictas hasta el último master de la temporada.

Sangre, sudor y lágrimas en La Nucía

Mención aparte merece el torneo de La Nucía. Las subcampeonas del Master del 2014, Marta Ortega y Lucía Sainz llegaban por primera vez en la temporada a semifinales, una inyección de moral para una dupla que no acababa de encontrar las sensaciones.

Pero si por algo será recordada la cita alicantina, será por el partidazo que vivimos entre Amatriaín-Llaguno y Salazar- Marrero decidido en una agónica muerte súbita. Tras tres horas de partido, la victoria se vendió con sangre, sudor y lágrimas, en sentido literal. La madrileña sufrió un golpe con la pala de su compañera que hizo estremecer a todos los asistentes y seguidores del streaming World Padel Tour. Fue una lucha de titanes en la que hasta el último momento no supimos quién lograría el pase a la final. Un duelo de los que crean afición. El choque entre estas dos parejas se convertiría en el “clásico de la disputa”.

Fruto de la paridad que existe entre las jugadoras de mayor ránking, en Madrid volvimos a ver a las parejas cuatro y cinco en semifinales. Y mientras, las gemelas seguían cosechando triunfos, algunos con más sufrimiento que otros, pero siempre tiraban de casta y de la confianza que dan los títulos para salir airosas de todas sus rivales. Su potencia y sus tiros “a la verja” impedían que se bajaran del pedestal.

Dubai, primera prueba internacional femenina

La penúltima prueba de la temporada fue una alegría para el circuito femenino. Dubai ha pasado a la historia por ser la primera prueba internacional para nuestras jugadoras, que una vez más, salieron a conquistar la cultura árabe poniendo en la pista todo lo que tenían. Y de nuevo, vivimos otro choque entre las parejas dos y tres. Batió récord de duración y casi infarta a sus «couchs» Neki Berwig y Juan Alday que seguían desde España a sus chicas. Tras casi 4 horas, esta vez la sufrida victoria fue para Alejandra y Marta. Una lucha hasta el final y muy valiente, como la que gestó la madrileña que no dudó en sorprender con dejadas y con tiros más que arriesgados en los momentos decisivos.

No menos reñida fue la final donde las gemelas volvieron a sellar su firma en el trofeo de este primer torneo en el Emirato.

Valencia: una última cita, cargada de emoción

Llegaba la décima cita, la última antes del Master final. En Valencia se jugaban el pase a entrar al torneo de las elegidas Eyeraguíbel -Triay y Ortega-Sainz, pero serían las primeras las que lo iban a conseguir.

Pero la cita con la capital del Turia nos dejó imágenes para la posteridad. Como las lágrimas de Alba Galán y Mari Carmen Villalba que iban a jugar su último partido como pareja pisando por primera vez la pista central.

Sin embargo fue sin duda, el torneo de Carolina Navarro y Cecilia Reiter. Confirmaron su buen momento de juego, y demostraron que siguen teniendo madera de líderes, porque pese a las malas lenguas, ellas han seguido siempre, trabajando y entrenando para lograr victorias como las de este master. Serían ellas las que acabarían con el invicto de Majo y Mapi, que no perdían un encuentro desde mayo y que habían levantado la friolera de siete títulos en su mejor año profesional. Tras dejar a las número uno fuera en los cuartos de final, se deshicieron de Tenorio-Iglesias en semis en su primer enfrentamiento de toda la temporada. La malagueña y la argentina conseguían el pase a su primera final del año, algo que se les resistía desde el torneo de Alcobendas de 2014.

El título se lo arrebataron Marta y Alejandra que acaban la temporada por todo lo alto consiguiendo al fin su segundo y merecido título.

Salazar-Marrero, maestras 2015

El Master también fue especial para la pareja dos, que peleó de tú a tú a todas sus rivales con mucho menos sufrimiento de lo habitual, y consiguieron proclamarse en el pabellón 9 de Ifema como las maestras World Padel Tour 2015 en su primer año como dupla. Un final de año soñado para ellas.

La temporada 2016 será dura para todas nuestras jugadoras, porque sus rivales van a volver a entrenar muy duro para pelear cada bola con la misma entrega que el pasado año. Y todas saldrán decididas a destronar a las indiscutibles líderes del ranking. Este año asistiremos al debut de algunas nuevas duplas que seguro causarán furor. 2016 nos traerá además más pruebas femeninas que harán las delicias de todos los aficionados y amantes de este deporte.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *