“Mi objetivo es cuidar de los jugadores para que rindan al máximo de sus posibilidades”

Entrevista al Fisioterapeuta de las Selección Andaluza Absoluta, Willy Ruíz de la Herran Solano

Si en años anteriores, Willy Ruíz de la Herran Solano era uno de los componentes del equipo masculino en categoría absoluta llevando a lo más alto a su Selección en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas. Volverá este fin de semana a vivir la magia de esta competición en Barcelona, pero esta vez cambiando la pala por una mochila repleta de vendajes; ya que el malagueño acude en esta ocasión como Fisioterapeuta de la Selección Andaluza.

El Fisioterapeuta de la Selección Absoluta de Pádel Willy Ruiz de la Herran Solano junto a Paquito Navarro. Imagen/FAP.

¿Qué le parece que la Federación Andaluza de Pádel haya confiado en usted, asignándole como Fisioterapeuta de su Selección en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas Absolutas?

Es un orgullo y un placer para mí poder contribuir con la Federación y Selección dándoles mi apoyo profesional; y de esta manera poder aportar mi granito de arena tanto en la modalidad masculina como femenina. Intentaré poner todo de mi parte para que los jugadores puedan dar el cien por cien en pista.

Esta confianza depositada no es nueva, ya que en ocasiones anteriores formó parte del conjunto andaluz como jugador en categoría Absoluta ¿Cómo afronta esta nueva experiencia desde el otro lado de la pista?

Siempre estaré agradecido a la Federación Andaluza de Pádel por confiar en mí, tanto como jugador en años anteriores como ahora de Fisioterapeuta. Es una experiencia que afronto de forma distinta. Ahora mi objetivo es cuidar de los jugadores para que rindan al máximo de sus posibilidades, el objetivo final en ambos casos es el mismo, contribuir con mis compañeros para poder optar al triunfo.

¿Cree usted que los actuales Campeones y Subcampeones de España, tienen buen hábito en cuánto a estiramientos, preparación física para evitar posibles lesiones?

Por supuesto. Hoy en día el pádel ha crecido mucho y está muy profesionalizado , se ha convertido con el paso de los años en un deporte muy sacrificado y competitivo.

La gran mayoría de los jugadores que componen el conjunto andaluz están sometidos a una gran carga de trabajo, dada la temporada a la que se enfrentan ¿Cómo les afecta?

Una gran carga de trabajo como a la que están sometidos estos jugadores tiene que venir acompañada de una buena salud física. Cualquier jugador profesional debe estar rodeado de un buen equipo de trabajo (Entrenador, Fisioterapeuta, Psicólogo…) para que esa carga de trabajo le afecte lo menos posible día a día.

¿Qué recuerdos guarda de su paso como jugador Absoluto en estos torneos?

El haber podido ganar Campeonatos junto a jugadores que a día de hoy son muy buenos amigos. También el haber compartido equipo con amigos, que hoy en día son de los mejores del mundo; Paquito Navarro, Álvaro Cepero… Sin duda me quedo con la final que ganamos a Cataluña en el Club La Capellanía (Málaga).

¿Es una competición tan especial como indica cada jugador que acude?

Muy especial. Es una Selección compuesta por los mejores de Andalucía. El hecho de estar ahí y poder competir con los mejores por los colores de nuestra tierra, en un Campeonato de España lo hace un evento incomparable.

¿Qué lesiones son las más comunes en jugadores Absolutos y cuáles en jugadores Amateurs?

En profesionales se dan más lesiones por sobrecarga muscular, lesiones articulares por desgaste etc. Mientras que en jugadores amateurs son de tipo tendinopatías, rotura de fibras…

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *