Comunicado oficial de la Federación Española de Pádel

Para esclarecer las razones que provocaron que en la jornada del viernes no se permitiera disputar las semifinales a las gemelas Sánchez Alayeto

La Federación Española de Pádel (FEP) se ve en la necesidad de esclarecer las razones que provocaron que en la jornada del viernes 18 del Campeonato del Mundo por Parejas Nacionales no se permitiera disputar las semifinales a las jugadoras Mª José Sánchez Alayeto y Mª Pilar Sánchez Alayeto.

María Pilar (izquierda) y María José Sánchez Alayeto posando para El Periódico Deportes.

La Federación Internacional de Pádel (FIP) organiza tres campeonatos mundiales de adultos, y los denomina, según artículo II.2.2 de su Normativa Técnica para Mundiales FIP, de la siguiente manera:

·         Campeonato del Mundo por Equipos Nacionales, masculino y femenino

·         Campeonato del Mundo por Parejas Nacionales, masculino y femenino

·         Campeonato del Mundo OPEN por parejas, masculino y femenino

La FIP distingue pues, y consecuentemente reglamenta de manera distinta, los campeonatos del mundo por parejas nacionales y los campeonatos del mundo OPEN por parejas.

Esa distinción se concreta en aspectos tan relevantes como la inscripción, la cual realizan y costean, en el caso que nos compete, las federaciones nacionales, previa selección entre sus jugadores así como la composición de las parejas, en la que ambos miembros deben pertenecer a la misma nación. Incluso los entrenadores habituales de los jugadores que componen las parejas nacionales son sustituidos en esta competición por parejas por el seleccionador nacional. Así pues, una vez establecida y esclarecida la diferencia entre un torneo por naciones y un torneo OPEN, en el que los jugadores se asocian según sus deseos y sin ningún tipo de restricción referente a sus nacionalidades, la FEP establece las normativas internas de funcionamiento de sus selecciones.

En correo electrónico enviado desde la Federación Española de Pádel, con fecha 29 de agosto de 2016, todos los jugadores españoles seleccionados recibieron el documento «Directrices de actuación para jugadores/as componentes de la selección española de pádel».

En dicho texto se comunicaba a los jugadores que debían «Vestir con corrección la equipación de la FEP, sin modificación alguna, tanto en el Campeonato del Mundo por Selecciones como por Parejas Nacionales”. Ningún jugador, ni jugadora, ni marca comercial que los equipa en el resto de sus competiciones se dirigió en ningún momento a la FEP para reclamar/negociar este ni ningún otro de los puntos del citado documento. Hasta la semana de la competición, con ésta ya iniciada, donde una sola marca, STAR VIE, exigió a sus jugadoras que debían competir en el Campeonato del Mundo por Parejas Nacionales con su equipación.

Ante dicha exigencia, que repetimos, se produjo con la competición ya iniciada, y para proteger el decoro y la imagen de la Selección de España, el proceder del resto de marcas, que en todo momento, antes y después de la exigencia de STAR VIE, nunca se dirigieron a la FEP para solicitar tal petición, y preservar y respetar los acuerdos de patrocinio firmados por la FEP en virtud de las competencias que los reglamentos de la FIP le otorgan, no se permitió la celebración de un partido si las jugadoras que representaban a España no lo disputaban con la equipación oficial de España.

La FEP, en un intento de preservar la competición y que las jugadoras no se vieran perjudicadas por una decisión de última hora que las colocaba en una situación de tener que elegir entre su patrocinador o la Selección de España, puso todo su empeño en explicar a STAR VIE cuáles eran los reglamentos en los que se basaban sus decisiones. Pero todo esfuerzo resultó inútil.

La FEP lamenta profundamente lo sucedido, especialmente por las dos jugadoras, a las que se permitió continuar disputando la competición por selecciones nacionales en igualdad de oportunidades con sus compañeras, llegando a disputar el último y definitivo partido de la final, dando a España el título de Campeonas del Mundo por Equipos Nacionales. La FEP agradece las múltiples muestras de apoyo recibidas y desea lo mejor para todos sus jugadores tanto en competiciones por naciones como en el resto de su actividad profesional.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *