«En condiciones normales, estaríamos entre los cuatro mejores equipos»

Entrevista a Juan Manuel Rodríguez, Seleccionador de Portugal

A pocos días de que comience la gran cita del año, el mundial de pádel 2016 en Cascais, desde la Federación Española de Pádel quieren conocer a los rivales de España. A través de sus seleccionadores pretenden acercarnos más a esos cinco equipos con los que se medirá el combinado nacional masculino y femenino en la primera fase.

El primero de ellos es Juan Manuel Rodríguez, seleccionador de Portugal, argentino de nacimiento y afincado en Bilbao desde hace varios años. El entrenador del equipo anfitrión sueña con estar entre los cuatro mejores equipos del mundo, aunque reconoce que será una tarea difícil después de conocer el sorteo.

La selección portuguesa masculina deberá medirse en fase de grupos con España y Brasil como grandes rivales para lograr el objetivo de semifinales, sin olvidar tampoco la presencia de una selección alemana que va cada año a más.

FEP: En primer lugar gracias por atendernos. ¿Cómo ves a tu equipo de cara a esa cita mundialista?

Juan Manuel Rodríguez, seleccionador de Portugal: ¨La verdad es que los clubes están haciendo una gran labor, contando ahora mismo con la mayoría de jugadores del equipo disputando el World Pádel Tour, con muchos de ellos avanzando rondas e incluso alguno llegando en algunos torneos a cuadro final¨.

¨El nivel del equipo es en líneas generales alto, y en condiciones normales creo que podríamos estar entre las cuatro mejores selecciones del mundo¨.

FEP: Hablando de objetivos, después del sorteo a priori os tocará jugaros la clasificación con la selección brasileña. ¿Crees que al no contar con dos de sus mejores jugadores, eliminar a Brasil es algo más factible?

J.R.: ¨La verdad es que como te decía antes en condiciones normales nosotros estaríamos entre los cuatro mejores equipos. Sí que es cierto que el sorteo no nos ha favorecido, pero bueno tenemos que intentar salir a por todas¨.

¨A pesar de que la selección brasileña no cuente con sus dos jugadores más importantes a nivel internacional, sigue teniendo un equipo muy compensado. Cuenta con jugadores contrastados en WPT, y aquellos que no son tan conocidos, siguen teniendo un nivel muy alto, el suficiente para avanzar rondas en torneos del circuito profesional¨.

¨Sobre el papel ellos son favoritos, pero dependiendo como caigan los cruces, como sean las condiciones en que se juegue y demás aspectos externos a tener en cuenta, podremos igualar más la balanza¨.

FEP: ¿Desde cuándo diriges a este equipo y como decidiste embarcarte en la empresa de entrenar a la selección portuguesa?

J.R.: ¨Yo vivo en Bilbao, y dio la casualidad que uno de los jugadores del equipo también reside aquí. A partir de febrero de 2015 más o menos, empezó a entrenar conmigo, y ya en agosto de ese mismo año me recomendó para trabajar con la Federación Portuguesa¨.

¨Para mí es un desafío profesional muy importante, y una gran satisfacción, porque las condiciones de trabajo y el grupo que dirijo hace que todo sea más fácil¨.

FEP: ¿Este es por tanto tu primer gran reto como seleccionador?

J.R.: ¨Sí, más allá de la preparación que he mantenido durante este año y algo, al final un mundial siempre es un mundial, y encima al jugarse en casa tiene un aliciente especial¨.

¨Es una fecha marcada para cualquier deportista o entrenador, ya que todo el mundo quiere disputar un mundial en el deporte que practique¨.

FEP: ¿Cómo has visto la evolución del equipo y del pádel en general en Portugal en este año y poco que llevas trabajando para la Federación Portuguesa?

J.R.: ¨Cuando empecé a empaparme con el pádel portugués, lo primero que me sorprendió fue la buena organización a nivel federativo y a nivel amateur. Hay mucho trabajo detrás, hay mucha gente empleada en esas labores con un calendario muy completo¨.

¨Además, el trabajo que realiza la Federación es muy positivo, apoyando a jugadores con varios proyectos en los que ayudan a costear los viajes y los gastos de los torneos y demás iniciativas para fomentar el pádel, algo que está consiguiendo una gran evolución del deporte en Portugal¨.

¨Para hacernos una idea, en 2014 se realizó el primer torneo de WPT en Portugal, y en ese año los resultados no fueron nada positivos, cayendo todos en las primeras rondas. Sin embargo, hoy por hoy, ya están avanzando rondas previas, algunos llegando a última ronda antes del cuadro, e incluso en el Challenger de Lisboa de este año una pareja llegó a segunda ronda de cuadro final, algo que da una idea de cómo está creciendo el deporte¨.

FEP: ¿Cómo crees que puede estar en unos años este país a nivel de pádel?

J.R.: ¨Bueno, es complicado hacer predicciones. Creo que el camino para ir creciendo e irse igualando con las potencias mundiales como España o Argentina, es ir realizando un trabajo muy fuerte de base, en el que los jóvenes se vayan incorporando a este deporte. Además, si continúa la evolución de los jugadores que ahora mismo están compitiendo a nivel profesional, a los que todavía les quedan 5 años como mínimo de recorrido, creo que podremos verles en el cuadro final en muy poco tiempo de forma más o menos habitual¨.

FEP: Del 11 al 13 de noviembre jugaréis un amistoso contra la Selección Española sub 18. ¿Supongo que será una buena piedra de toque para comprobar el nivel con que llegáis al mundial, no?

J.R.: ¨Fue un poco casualidad, teníamos prevista una concentración cuatro días antes del Mundial, y la Federación se puso en contacto conmigo para jugar ese sábado, y es algo fantástico porque así en el programa de la concentración y preparación de cara al campeonato tenemos esos amistosos para probar parejas e ir haciendo una buena puesta a punto¨.

¨Además, al celebrar esos encuentros en Cascais, podremos probar in situ las condiciones de las pistas y el club donde se juega¨.

FEP: ¿Cómo se está viviendo un evento tan importante como este allí en Portugal, teniendo en cuenta que es la primera vez que se organiza?

J.R.: ¨En lo que respecta a la organización, lo que me va llegando a través de las redes sociales y de viva voz creo que va a ser muy buena, teniendo en cuenta que es una Federación acostumbrada a organizar eventos de primer nivel en el mundo del tenis¨.

¨Si hablamos de predisposición de la gente a nivel de público, puedo decir que en los torneos en los que he coincidido, estableciendo el Lisboa Challenger como espejo en el que mirarse, siempre ha sido muy buena, y un mundial estoy convencido que no va a ser una excepción¨.

FEP: Dejando un poco volar la imaginación ¿Cómo sería para ti quedar segundo de grupo y cruzarte en una hipotética semifinal con Argentina, tu país natal?

J.R.: ¨Bueno, sería un partido muy especial al igual que será el de España de grupos. Los preparadores físicos de la Selección Argentina fueron mis preparadores cuando yo era jugador y conozco a muchos de los integrantes del equipo¨.

¨Son dos partidos que a mis chicos les encantaría jugar y con los que todo jugador de padél sueña, ya que siempre es un placer jugar con los mejores y aprender de ellos¨.

Deseamos a Juan toda la suerte del mundo en un mundial para el cual queda tan solo una semana. Una cita marcada en rojo para cualquier deportista, y más para el seleccionador del país anfitrión, un entrenador, que nació en Argentina, vive en Bilbao, entrena a la Selección Portuguesa pero que habla el mismo idioma que el de la mayoría, el de nuestro deporte, el pádel.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *