Aday Santana: «Nunca dejas de aprender y de ilusionarte en este deporte»

Aday Santana comenzó su andadura en el pádel relativamente tarde, como muchos de los de su generación; para él, el deporte de la pala le llegó de refilón después de probar con el tenis, sin embargo, como también suele ocurrir, desde entonces no ha dejado de disfrutar del deporte que tantas alegrías le ha dado.

Campeón de España, de Europa o del mundo por selecciones en dos ocasiones, son algunos de los títulos con los que cuenta el de las Palmas, que en palabras de su compañero Willy Lahoz, es todo técnica y potencia.

A sus 38 años todavía Aday sueña con levantar un nuevo título con la Selección Española, mientras que en el circuito profesional espera mantenerse entre esas ocho mejores parejas con el madrileño Guillermo Lahoz.

FEP: En primer lugar enhorabuena por estar preseleccionado. ¿Supongo que muy contento de estar un año más ahí en la lista?

Aday Santana: ¨La verdad que sí, para nosotros es lo máximo estar en la Selección, y más en estos momentos en los que el pádel se está profesionalizando tanto¨.

¨Además como coincide con la Olimpiada, uno tiene más gusanillo de representar a España si cabe en un evento¨.

FEP: Has sido campeón con la Selección Española en dos ocasiones 2008 y 2010. ¿Cómo recuerdas aquellos campeonatos?

A.S.: ¨Ganamos como tú dices 2008 y 2010, aunque ese segundo año fue quizá más especial ya que yo estuve presente en el punto que nos dio el triunfo. Ese año quizá ha sido el momento más dulce de mi carrera deportiva¨.

¨En 2014 pues me tocó vivir la cruz, ya que estuve en el punto decisivo también, pero esta vez perdimos. Aún así son los momentos que tiene el deporte, y ambos los recuerdo con mucho cariño¨.

FEP: Formas parte de un gran equipo, en el que aunáis veteranía y juventud. ¿Cómo ves a la selección este año, crees que es positiva esa mezcla?

A.S.: ¨A mí me parece importante e incluso necesaria ya que el futuro está ahí, estamos hablando de jugadores ya contrastados que en nada estarán ahí como jugadores top, en el caso por ejemplo de Lebron ya está asomando la cabeza desde hace tiempo¨.

¨Es muy importante que ya empiecen a convivir y a estar presentes en estas citas para realizar muy pronto un gran papel en la selección¨.

FEP: En lo que respecta a nuestros rivales, Argentina quizá es el equipo a batir, y pese a que en los últimos años se ha recortado esa distancia. ¿Crees que todavía son favoritos para revalidar el título?

A.S.: ¨Hay menos diferencia ya que por ejemplo en 2014 nos ganaron por un punto, en 2010 ganamos nosotros también por la mínima, con lo cual están las cosas muy igualadas. Por jugadores contrastados quizá han tenido ellos siempre ese favoritismo, pero cada vez las cosas están más parejas¨.

¨Al final pequeños detalles son los que están marcando la diferencia en las últimas eliminatorias, y la verdad es que haber alcanzado esa igualdad es muy positivo para España¨.

FEP: En lo que respecta a la temporada, caísteis en primera ronda en Gijón, sin embargo, tras el primer torneo no os habéis bajado de octavos. ¿Cómo valoras este año junto a Willy Lahoz?

A.S.: ¨Muy bien la verdad, comenzamos el año con problemas a la hora de adaptarnos a la pista, ya que somos dos jugadores de juego rápido. Pero enseguida hemos conseguido hacer cuartos en un par de torneos, y eso nos ha dado confianza para seguir creciendo, y aunque ya no somos unos novatos ni mucho menos, nunca dejas de aprender en este deporte y de ilusionarte¨.

FEP: Habiendo sido campeón del mundo en dos ocasiones con la Selección, y tener un largo recorrido en la misma. ¿Qué crees que puedes aportar al equipo?

A.S.: ¨El haber vivido como comentábamos antes, esa cara y esa cruz en esas eliminatorias, te da ese saber estar y esa experiencia para afrontar esos momentos difíciles¨.

¨Por lo tanto creo que siempre es importante tener a personas que puedan utilizar esa experiencia e intentar contrarrestar esos momentos complicados si vuelven a suceder¨.

FEP: ¿Un deseo que tengas Aday de cara al final de temporada en el que está también el Mundial?

A.S.: ¨Siempre repito mucho que más allá de esos objetivos deportivos de estar en ese top 8, que cada vez está más difícil, el deseo es que a uno le respeten las lesiones y pueda competir con esa ilusión y fe necesaria para afrontar una temporada¨.

Esperemos que si Aday vuelve a formar parte del equipo que represente a España en el próximo Mundial, pueda volver a vivir la cara del deporte, y dar ese punto decisivo para conseguir un nuevo entorchado.

El 29 de agosto conocerá si finalmente forma parte del equipo nacional masculino.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *