Gemma Triay: «Es una alegría inmensa, lo único que quieres es celebrarlo y compartirlo con la gente que siempre ha estado ahí»

Imagen/ Valentí Enrich.

FEP:  En primer lugar enhorabuena por el triunfo. ¿Cómo habéis vivido esta semana tan especial?

Lucía Sainz: ¨Pues ha sido una semana muy especial para mí. Ya te puedes imaginar. Nuestra táctica de campeonato era plantear estrategia de cada partido, imponer nuestro juego y mantenernos fieles a esa idea. Y creo que nos ha ido muy bien, luchando cada partido y cada punto como venimos entrenando. Así que una gran semana para recordarla y disfrutarla¨.

Gemma Triay: ¨La verdad es que ha sido muy emocionante y una semana especial. Como dice Lucia hemos sido coherentes con nuestros planteamientos y nos ha dado muy buenos frutos. Además nos hemos adaptado muy bien a las condiciones de cada partido y creo que este punto también ha sido muy importante en el resultado final que hemos conseguido¨.

FEP: Vuestro torneo ha sido casi perfecto. Cediendo tan solo ocho juegos hasta la final. ¿Cómo resumiríais esos tres partidos hasta el domingo en el que dominasteis los partidos de principio a fin?

L.S.: ¨Bueno creo que todos los partidos los hemos disputado muy concentradas jugando nuestro juego y sin dudar de la línea a seguir. Hemos mantenido nuestra apuesta de juego y nos ha dado muy buenos resultados¨.

G.T.: Creo que la clave del éxito ha sido la manera en que hemos entrado a jugar,  trayendo los deberes hechos de casa. Le dimos mucha importancia en preparar tácticamente cada enfrentamiento ya que éramos conscientes de que nuestro entrenador no podía estar con nosotras en el banquillo en este torneo.

FEP: En la final seguisteis con vuestro juego agresivo, sólido y sin apenas errores, sin embargo, el empuje de las gemelas hizo que se llevaran el segundo set. En el tercero, cuando más igualada estaba la final, sucedió el desafortunado pelotazo a Mapi. Luego las gemelas se vinieron abajo y vosotras seguisteis igual de bien. ¿Creéis que fue un punto de inflexión? ¿Y cómo visteis esa final?

L.S.: ¨Nadie va a dar y menos en una zona así y pudo ser un punto de inflexión tanto para ellas como para nosotras ya que la que da el golpe también se ve afectada por el susto. Por suerte el partido pudo continuar y seguimos centradas hasta el final y creo que eso ayudó a que el partido cayera para nosotras. Son lances del juego que por mala suerte suceden a veces¨.

G.S.: ¨Sabíamos que era un partido muy duro y que teníamos que estar a nuestro máximo nivel si queríamos ganar. Durante todo el partido estuvimos muy centradas en lo que debíamos hacer y acabó cayendo de nuestra parte¨.

¨Es cierto, que los dos primeros sets estuvieron más reñidos y se decantaron por detalles. En el tercero a raíz del incidente tuvimos que parar 5 minutos y fue un punto de inflexión para las 4 jugadoras. Quien recibe el bolazo, lo sufre, pero el que lo da también se queda afectado, yo al menos me quedé un poco en shock durante unos juegos¨.

¨Por suerte mi compañera tiró del carro y me ayudó a superar ese momento. Evidentemente el pelotazo no fue adrede. Después del partido hablé con ella para interesarme por su estado de salud y me tranquilizó cuando me dijo que había visto al doctor y que había sido sólo un susto¨.

FEP:  ¿Qué sentisteis al concluir el partido?

L.S.: ¨Pues ya te puedes imaginar. Alegría desbordante. Muchas cosas te pasan por la cabeza, piensas en todo el equipo, en la familia que por mala suerte no nos pudieron acompañar y en todas esas personas que siempre nos apoyan. Y por supuesto, te da energía para seguir trabajando y confiar en el trabajo que estamos realizando».

G.T.: ¨Uffff, pasan tantas cosas por la cabeza. Es una alegría inmensa y lo único que quieres es celebrarlo y compartirlo con el equipo y con la gente que siempre, siempre ha estado ahí siguiéndonos y apoyándonos.

FEP:  Lleváis ambas muy poco tiempo jugando juntas ¿Cómo os habéis ido compenetrando durante este año? Lucía ¿Cómo te estás adaptando a jugar al lado derecho de la pista?

L.S.: ¨Todavía estoy adaptándome y se que me queda mucho por mejorar pero la verdad es que me encuentro muy cómoda y una de las claves es la seguridad, el apoyo y la confianza que me está dando Gemma¨.

G.T.: ¨La verdad es que Lucía ha tenido una adaptación súper rápida a la derecha, pero es que desde el inicio estaba completamente segura de que lo haría estupendamente. Sólo llevamos 4 meses entrenando juntas y cada día vamos teniendo mejores sensaciones y los mecanismos nos funcionan cada vez mejor¨.

FEP: En el WPT habéis caído en los dos torneos en cuartos, además perdiendo contra las campeonas. Aún así habéis ido de menos a más. Estando a punto de ganar en Barcelona. ¿Cómo habéis vivido este comienzo de temporada?

L.S.: ¨Lo hemos vivido con muchas ganas de trabajar y de aclimatarnos cuanto antes ya que somos conscientes del nivel que hay desde las primeras rondas. Es evidente que el pádel femenino ha crecido durante los últimos años siendo mucho más agresivo y rápido¨.

G.S.: ¨Tenemos claro que tenemos que trabajar duro si queremos pelear por las posiciones de arriba. Tenemos muchas ganas y creo que hemos formado un muy buen equipo con el que estamos trabajando muy a gusto y eso se ve reflejado en pista. Sinceramente creo que las cosas salen mejor cuanto más disfrutes en pista¨.

FEP: Ambas venís de ser jugadoras de tenis muy prometedoras. ¿Cuánto de difícil es el salto?

L.S.: ¨Bueno, el salto es difícil solo en el momento de decidir dejar el tenis, ya que después de tantos años jugando, te resulta triste dejarlo, pero son etapas de la vida y al final lo asimilas¨.

¨Después en mi caso fue definir dedicarme profesionalmente al pádel, ya que empecé a trabajar en una empresa, y el pádel en los últimos años ha crecido mucho. Si no te dedicas 100%, es muy difícil por no decir imposible estar al nivel de las de arriba¨.

¨Además a mi siempre me gustó más el dobles de tenis que el individual así que el pádel se ajustaba a mis necesidades (risas)¨.

G.T.: ¨Yo deje el tenis por una lesión y lo recuerdo como una de las decisiones más difíciles que tomé. Al cabo de un año echaba de menos la adrenalina de la competición y decidí probar el pádel. Desde el principio tenía claro que quería tomármelo en serio y por suerte me puedo dedicar profesionalmente¨.

FEP:  Lucía. ¿Cómo recuerdas tu etapa en Estados Unidos, en que aspectos te ayudó a ser la persona que eres ahora?

L.S.:  ¨Tengo el mejor de los recuerdo de mi etapa en Fresno (CA), Estados Unidos. Lo recomendaría a todos los que tuvieran la oportunidad de ir. Me formó como persona, como deportista y además pude estudiar las carreras allí. Además hice grandes amistades que todavía mantengo y creo que fue una etapa decisiva en mi vida. Sólo hace falta ver la sonrisa que me sale cuando se me menciona EEUU. Fueron 4 años y medio esplendidos¨.

FEP:  Gemma, ¿Cómo has digerido ese ascenso tan vertiginoso en el mundo del pádel, de empezar a jugar a los 21 años a en 3 años estar la número 12 del mundo?

G.T.: ¨Pues de una manera natural. Yo ya venía del tenis donde hay mucha presión, mucho viaje, físicamente exigente y claro todo me sirvió. El pádel me gusta más porque todo lo compartes con la compañera y se hace más llevadero. Así que estoy encantada con la decisión que tomé y sólo intento disfrutar del privilegio de dedicarme profesionalmente a este deporte que me apasiona¨.

FEP:  ¿Realizáis algún tipo de ritual o tenéis alguna manía en la pista?

L.S.: ¨Creo que ninguna de las dos tenemos muchas manías. Yo lo único que hago siempre antes de un partido es cambiar el grip y soy muy ordenada pero no lo considero una manía¨.

G.T.: ¨Sí, como dice Lucía creo que ninguna somos de manías. Siempre hago la misma rutina durante el calentamiento pero es más una rutina que una manía¨.

FEP: ¿Qué es lo que os gusta hacer cuando no estáis jugando a pádel, aficiones?

L.S.: ¨La verdad es que tenemos poco tiempo libre entre entrenos, físico, y luego clases por la tarde y campeonatos del circuito catalán los fines de semana junto con los viajes de WPT, pero los momentos de tiempo libre me encanta salir con los amigos, estar con la familia e ir al cine o ir a tomar algo… cosas que de normal, no podemos por falta de tiempo¨.

G.T.: ¨Yo como Lucía tengo poco tiempo libre  pero el poco que tengo me encanta ir de compras. Lo disfruto mucho y además se me da muy bien (Risas)¨.

FEP: ¿Alguna anécdota en el tiempo que lleváis jugando juntas?

L.S.: ¨La verdad es que llevamos poco tiempo para que algo haya sucedido pero seguro que en la próxima alguna habrá!! (Risas)¨.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *