Gemma Triay y Lucía Sainz en femenino y Gonzalo Rubio y Javier Ruíz en masculino se proclaman nuevos campeones de España

Y por fin llegó la gran final. Día magnífico el que ha amanecido en la capital de España para recibir a los finalistas de la trigésimo segunda edición del Campeonato de España Absoluto de pádel Mercer.

Imagen/FEP.

La pista central del Club de Pádel la Moraleja ha recibido a los finalistas con las gradas bastante llenas, un ejemplo de que la gente quería ver a los mejores padelistas nacionales en competición, dando lo mejor de sí mismos para coronarse como nuevos campeones de España.

Los favoritos no han podido imponerse en sus respectivas finales, fruto de la igualdad que hay ahora mismo en el pádel, donde los niveles medios están creciendo a una velocidad vertiginosa.

Las finales han sido retransmitidas a través de la página web de la FEP, con la colaboración en los comentarios técnicos de Iciar Montes en la final femenina y Martin Echegaray y Jon García Ariño en la masculina, que han respondido a las preguntas de los espectadores a través del hashtag #CtoEspAbs.

María José Sánchez Alayeto – María Pilar Sánchez vs Gemma Triay – Lucía Sainz (6-4; 4-6 y 1-6)

Las gemelas volvían a la final del Campeonato de España, con ganas de llevarse esta vez el triunfo, ante la pareja que había demostrado estar más en forma durante toda la semana en Madrid, Gemma y Lucía.

Primer Set

Como suele ocurrir en una final los primeros juegos entre las cabezas de serie número uno del cuadro y las número cinco fueron un poco de tanteo, ganando todas las jugadoras sus saques de forma cómoda. El punto de inflexión del set llegó con el 3-3 y saque de Gemma, donde la menorquina vio como con 15-40 se le escapaba su juego. Las gemelas ponían algo de ventaja en el marcador. Sin embargo, en el siguiente juego, Majo no pudo certificar el break y el partido volvía otra vez a igualarse.

Con cuatro iguales, la pareja de Nox ganó de forma relativamente sencilla, metiendo presión a las números uno del cuadro, teniendo que sacar Mapi para mantenerse en el partido.

Con el 5-4 se vio a Majo dubitativa fallando más de la cuenta y las zaragozanas se encontraron con un 0-40 que aprovecharon a la perfección Lucía y Gemma, llevándose el primer set.

Segundo Set

Como ya pasó en semifinales las gemelas salieron heridas al comienzo de la segunda manga, intentando demostrar que ellas eran las favoritas y que eran capaces de dar la vuelta al marcador. Sin embargo, Gemma y Lucía no se amilanaron, manteniendo su saque hasta el 3-3, una fotocopia de lo ocurrido en el primer set, aunque ahora el nivel de pádel iba subiendo con cada punto.

Con el tres iguales y saque de Gemma, un error de Lucía con el 30-40 en contra dio el break a las gemelas, que como en el primer set, debían certificar con el saque de Mapi Sánchez Alayeto.

El juego fue quizá el más espectacular del partido con ventajas y alternativas para ambas parejas. Sin embargo, esta vez las zaragozanas no se dejaron sorprender y un puntazo de Mapi ponía el 5-3 en el marcador.

Lucía y Gemma hicieron sus deberes y mandaron la pelota al tejado de las gemelas, Majo debía sacar para ganar el set y no la tembló el pulso a la jugadora de revés de la pareja número uno, poniendo el marcador en uno iguales.

La final estaba más viva que nunca y parecía que las gemelas despegaban definitivamente.

Tercer set

La última manga estuvo marcada por lo que aconteció en el primer juego, con saque de Lucía y con las gemelas yendo para arriba. El marcador estaba 40-30 cuando Mapi recibió un bolazo terrible en la zona de la nuca, muy cerca de la oreja derecha, circunstancia que sacó del partido totalmente a la pareja número uno. Tuvieron que atender los fisios a Mapi durante algún tiempo y la jugadora del lado derecho no pareció la misma durante el resto del encuentro.

Con el 1-0 y el marcador muy igualado, varios fallos de Mapi hicieron respirar del todo a la pareja Triay – Sainz. El resto del encuentro fue totalmente plácido para la menorquina y la catalana, mientras que para las jugadoras de Star Vie fue todo un calvario, ya que no encontraron en ningún momento su juego agresivo y contundente.

Finalmente victoria para Gemma y Lucía por 6-1, que se convierten en las nuevas campeonas de España. Las dos jugadoras se abrazaron en el centro de la pista y felicitaron a sus rivales, que hasta el tercer set estuvieron a buen nivel. Merecidas campeonas Gemma y Lucía, que han sido las más sólidas durante todo el campeonato, manteniendo siempre la cabeza fría incluso cuando las cosas no fueron como ellas querían.

Alejandro Ruiz – Matías Ezequiel Marina vs Gonzalo Rubio – Javier Ruiz (3-6 y 2-6)

Resultado inesperado el que hemos vivido en la final masculina. Otra vez ha caído la pareja que partía como favorita y es que Matías Marina y Alejandro Ruiz no se han encontrado cómodos en ningún momento del partido, viéndose superados por el empuje de una pareja muy sólida, la que han conformado Gonzalo y Javier.

Primer set

Empezaron mal las cosas para los favoritos y actuales cuartofinalistas de Barcelona, Matías Marina y Alejandro Ruiz. En el segundo juego ya veían como se les escapaba su saque, teniendo que ir a remolque el resto del parcial.

Gonzalo y Javier dominaban en la red, ocupando mucho espacio y no teniendo apenas fisuras, y Gonzalo se cruzaba siempre que podía para meter una presión extra a sus oponentes, que no podían desplegar su juego de cambios de ritmo.

El set fue avanzando ganando ambas parejas su servicio, hasta el 5-3 en el que Gonzalo sacaba para ganar el partido. Parecía que Matías y Alejandro reaccionaban y metían presión a sus oponentes y con una bola imposible de Matías ponían el marcador con 15-30. Sin embargo, a los andaluces no les tembló la mano, consiguiendo dar la vuelta al electrónico y poner el definitivo 6-3.

Segundo Set

Se preveía una reacción de Matías y Alejandro y llegó al comienzo de la segunda manga. En el segundo juego rompieron el saque de Gonzalo, poniéndose 2-0 arriba en el marcador. Parecía que empezaba a carburar la pareja hispano – argentina, que metía más presión a sus rivales desde el resto.

A pesar de este comienzo, Gonzalo y Javier siguieron con su plan y contra todo pronóstico no volvieron a ceder un solo juego en lo que restó de partido. Matías Marina se encontraba impotente ante las arremetidas de sus rivales y Alejandro fallaba más de la cuenta con su golpe de revés.

Al final, Javier certificó la victoria con su saque, poniendo el definitivo 6-2 en el marcador. Victoria para Gonzalo Rubio y Javier Ruiz. Si se lo llegan a decir antes de comenzar el Campeonato, probablemente no se lo hubieran creído. Gran partido y campeonato el de la pareja andaluza, a la que habrá que seguir muy de cerca a partir de ahora. Ellos son los nuevos campeones de España.

Con esto se pone punto y final a una semana de intenso pádel, que comenzó con días grises y lluviosos que a medida que fue avanzando la semana se fueron para dejar paso al sol y el buen pádel y, con él, a los campeones de España.

Desde la FEP agradecen a todas las personas que han colaborado en este Campeonato, con mención destacada para los organizadores del Club de Pádel la Moraleja, los jugadores que han estado presentes y los patrocinadores, en especial a Mercer, patrocinador principal del evento.

Tampoco hay que olvidar a los voluntarios y árbitros, encabezados por José Vicente Talaván, o la labor de Pádel Televisión, que ha hecho posible que hayamos podido disfrutar de las semifinales y finales en riguroso directo. Por último, a todas las personas que han seguido en directo o por las redes esta trigésimo segunda edición del Campeonato de España.

Dentro de una semana tendremos el Campeonato de Selecciones Autonómicas de Veteranos y el TyC 3 del Circuito Nacional de Menores Bullpadel.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *