Mariana Pérez jugadora y capitana del Real Zaragoza Club de Tenis: «Con siete finales consecutivas creo que somos el equipo a batir, pero no lo tendremos fácil»

En el pádel femenino a buen seguro no encontraremos un equipo tan laureado como el Real Zaragoza Club Tenis. Campeón los últimos dos años del torneo absoluto por equipos de primera y finalista en siete de los últimos campeonatos, algo que se traduce en tres entorchados para las chicas dirigidas por Mariana Pérez, que no se cansan de ganar. A ello contribuye la presencia en los últimos campeonatos de las mejores jugadoras de pádel del circuito, sin ir más lejos pareja número uno y tres del WPT compitieron el año pasado en Navarra.

El equipo femenino Real Zaragoza Club Tenis. Imagen / FEP.

Para explicarnos las sensaciones con las que llega el club maño, conversamos con su capitana y jugadora Mariana Pérez Titoy, toda una experta en estas lides, que se siente ilusionada al volver a reencontrarse con sus compañeras y amigas para afrontar el reto de ganar tres veces consecutivas el campeonato.

FEP: ¿Llevaréis a las mismas diez jugadoras del año pasado o introduciréis algún cambio?

Mariana Pérez capitana del Real Zaragoza Club Tenis: ¨En principio el equipo tiene una estructura que se sigue repitiendo año tras año, a lo mejor metemos algún cambio en alguna jugadora puntual pero ya lo podremos ver durante el campeonato¨.

FEP: ¿Cómo va la preparación para el campeonato, os habéis conseguido juntar la mayoría o todavía no?

M.P.: ¨Tengo varias jugadoras que están en Madrid, otras están en Barcelona, otras en Zaragoza… Son jugadoras que ya vienen conociéndose de hace mucho años, con lo cual la preparación está siendo individual ya que muchas están en su pretemporada del WPT¨.»

FEP: ¿intentaréis juntaros todas unos días antes del campeonato?

M.P.: ¨En principio se intentará, porque es importante que las jugadoras se reúnan, jueguen y vayan adquiriendo sensaciones de cara al campeonato.»

FEP: ¿Cómo ves el torneo, quién crees que pueden ser vuestros máximos rivales?

M.P.: ¨En un campeonato de España donde están los mejores equipos no te puedes confiar, no hay ninguno conjunto pequeño y son todos importantes. Evidentemente hay escuadras que están muy fuertes, pero en una competición de equipos hay mucha estrategia y hay que jugar. Con lo cual, rivales todos, y todos importantes¨.

FEP: Lleváis dos años consiguiendo el título, y hace tres fuisteis finalistas. ¿Crees que sois el máximo candidato y el rival a batir para el resto de equipos?

M.P.: ¨Llevamos siete años con finales consecutivas en las cuales hemos logrado tres campeonatos. Yo creo que el equipo ha ido creciendo, nosotras nos hemos puesto el listón muy alto, intentando compartir una experiencia de crecimiento personal y deportivo cada año, y sí, evidentemente, con siete finales consecutivas somos el equipo a vencer. No me cabe ninguna duda que todos los equipos se están preparando y reforzando para ello, por lo que somos conscientes que si en el 2009 el Zaragoza Club de Tenis no era un equipo muy conocido después de siete finales somos el equipo a batir¨.

FEP: Vuestro equipo está representando también a una ciudad como Zaragoza, que no tiene tanta relevancia en el mapa geográfico como puede ser Madrid, Barcelona o Sevilla por ejemplo. Sin embargo estáis en la élite del pádel por derecho propio ¿Esto es una circunstancia que hace que os sigan en la ciudad, o al ser el pádel menos mediático que otros deportes, no se produce?

M.P.: ¨La verdad que estoy muy orgullosa, todo lo que hemos conseguido lo hemos hecho gracias al esfuerzo de nuestras jugadoras. Cuando se decidió crear el equipo, nuestro objetivo era llevarlo desde tercera a la primera categoría. Fue algo que se logró en relativamente poco tiempo, pero lo verdaderamente difícil no ha sido la consecución de los títulos, si no mantener ese nivel en el tiempo. Por lo tanto creo que como institución, a nivel de la ciudad y a nivel autonómico, donde está creciendo mucho el pádel, se sienten muy orgullosos de nosotras, y más cuando como tú dices, no somos ni Madrid ni Barcelona, y es algo que permanecerá en la memoria de esta ciudad tiempo.»

FEP: Haber contado estos últimos años con parejas de tanto renombre como las hermanas Sánchez Alayeto o Patty Llaguno y Elisabeth Amatriain. ¿Os da confianza a la hora de afrontar un campeonato tan exigente como este?

M.P.: ¨Somos un equipo y todas somos importantes, vale que contamos con la pareja número uno y tres del WPT, pero también entienden un poco esa filosofía, y saben que lugar y rol tienen cada una de ellas en el equipo. Pero lo que destaco es que a pesar de ser estrellas, siempre se han comportado como un equipo, son bastante flexibles y se han adaptado perfectamente a ese trabajo base y estructura que te comenté¨.

FEP: ¿Cuál es vuestro objetivo de cara al campeonato?

M.P.: ¨Yo creo que nuestro objetivo somos nosotras mismas, nunca lo planteo de cara al exterior. Una vez más para nosotras es reencontrarnos, volver a vivir una experiencia increíble. Con lo cual nuestro primer objetivo es disfrutar todas unidas, y a partir de ahí ir partido a partido dando lo mejor de nosotras mismas como equipo e individualmente¨.

FEP: ¿Qué características os definen como equipo, cuál sería la idiosincrasia de este Real Zaragoza Club Tenis?

M.P.: ¨Cuando empezamos a entrenar y hasta ahora hemos sido un equipo de hormigas, siempre nos ha marcado mucho lo que es el trabajo, la perseverancia y saber que la presencia de todas no solo suma sino que multiplica. Esos valores los tiene el equipo y los ha sabido mantener y sostener a lo largo de los años. Es un equipo que ha seguido creciendo ya que nunca lo hemos tenido fácil y esperamos que siga siendo así¨.

Que mejor manera de concluir este acercamiento a este gran equipo que hacerlo con una de las integrantes del mismo, María José Sánchez Alayeto, estrella de este deporte que a buen seguro intentará guiar a sus compañeras a la reedición del título por tercer año consecutivo.

Majo Sánchez Alayeto: ¨»Para mi supone un nuevo reto ya que son muchos años los que llevamos jugando la final y otros tantos proclamándonos campeonas. Es otra batalla donde todas intentamos aportar lo mejor de cada una para hacer mejor y más fuerte al equipo, más competitivo…es una forma de superarnos como jugadoras y como conjunto. Además es un fin de semana muy especial, donde compartimos muchas cosas entre las compañeras del equipo, donde hay risas y muy buenos momentos porque, sobre todo, lo bueno de este equipo es que nos une una gran amistad.»¨.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *