Los flamantes Campeones de la Copa de Andalucía apuntan a World Pádel Tour

La Copa de Andalucía Absoluta de pádel coronaba el pasado domingo a los Campeones de su novena edición, disputada en el cordobés Play Center 2.000 con dominio granadino. Hasta la ciudad de la Alhambra viajaban tanto el título masculino como el femenino merced a la tiranía de Javier Ruiz y Jesús ‘Peli’ Espejo, que acumulan hasta cuatro entorchados, tres de ellos consecutivos; y sus paisanas Lucía Martínez y Pilar Navarro, que se desquitaban así del subtítulo de 2015. En todos los casos, las coronas regionales no son sino un paso más en su puesta a punto para el World Pádel Tour (WPT), que arrancará a finales de marzo.

Los Campeones de la Copa de Andalucia. Imágenes / FAP.

«Está claro que es el gran objetivo de la temporada, intentar acumular cuantos más puntos mejor para meternos en los cuadros finales y llegar lejos«, comenta ‘Peli’ Espejo, que a sus 27 años es todo un rey de copas andaluz, con siete títulos en su palmarés tras ganar previamente dos con su paisano José Mª Benavides y otro con el también granadino Javier Limones.

Curiosamente, y como dos de los tres restantes campeones de la Copa de Andalucía, esta temporada estrenará pareja en el circuito internacional, que ahora jugará con el madrileño Jacobo Blanco. El reto, superar los cuartos alcanzados en Argentina el pasado curso con Javier Ruiz, con el que sigue llevando una escuela en el Club Vals Sport. «Llevo varios años con ‘Peli‘ y hemos decidido cambiar. Mi pareja pasa a ser el sevillano Gonzalo Rubio, al que tengo que adaptarme lo antes posible, ya que ahora juego además de revés -comenta Javi Ruiz-. Estamos entrenando mucho en pretemporada con el objetivo de acoplarnos los antes posible para meternos entre las 15-20 parejas y entrar en cuadros finales. Ahora somos la número 27. Pero antes iré a un torneo en México en marzo con el malagueño Ernesto Moreno«, añade el jugador nazarí, que a sus 28 años cuenta en su palmarés, junto a ‘Peli’ Espejo, con el Campeonato de Andalucía 2014, el subtítulo regional 2015 y los Internacionales de Almuñécar del pasado año.

Por su parte, Lucía Martínez, natural de Pinos Genil, confía en que su estreno en el palmarés andaluz absoluto, tras ser subcampeona de la Copa en 2015, sea el preludio de una gran temporada. A sus 24 años, la jugadora del Pádel Sport Capellanía, cuartofinalista hace dos años en la prueba WPT de Badajoz, se estrenará con la canaria Teresa Navarro. «Ella tiene mucha experiencia en el circuito, en el que salimos como pareja número 12. Queremos luchar por superar la ronda de octavos, ya que el año pasado me quedé a un paso en todas las pruebas».

Su compañera en la Copa de Andalucía, Pilar Navarro, de 28 años, sí mantendrá pareja esta campaña en el circuito internacional, que juega con la sevillana Andrea García. La que fuera doble campeona de España universitaria, natural de Granada pero afincada en Las Palmas hasta los 18, reconoce que debido a sus compromisos laborales no puede dedicarle toda la preparación que deseara. «Intentaré jugar todas las pruebas del WPT que pueda, sobre todo las que me cojan cerca, para intentar superarme, pero entre el despacho de abogados, el Master que estoy haciendo y las clases de pádel no tengo demasiado tiempo. A ver si nos podemos acercar en abril a Valencia».

Lo que sí ha podido disfrutar la también jugadora del Capellanía es de un título de Copa que se le resistía, tras ser subcampeona hasta en dos ocasiones (2012 y 2015). «No partíamos como grandes favoritas y ha sido muy emocionante. El año pasado ya hicimos un gran torneo y nos fuimos muy contentas, pero éste íbamos a por todas y hemos jugado muy bien».

«Estamos muy contentas -prosigue Lucía Martínez-, ya que en mi caso jugaba la Copa de Andalucía por cuarta vez y el pasado año la tuvimos muy cerca, llegando al tercer set en la final. Además, ganamos ante un gran ambiente en un torneo muy bien organizado en el que nos trataron genial».

Coinciden al respecto, sobre la buena organización de la IX Copa de Andalucía en el Play Center cordobés, los ganadores en categoría masculina. «No fue nada fácil sacar adelante las semifinales ante la pareja local formada por Javi Garrido y Pablo Herrera, pero el público estuvo muy correcto», comenta ‘Peli’ Espejo, que próximamente acudirá al Campeonato de Andalucía por equipos de Primera con el ASM Trovador. «Íbamos 4-5 abajo en el tercer set en un partido muy bonito del que disfrutó el numeroso público presente, que se comportó. Hubo un súper buen ambiente. Es un lujo poder jugar así, viendo que la gente disfruta», añade Javi Ruiz, que este año tiene ficha por el Feel Center granadino.

Lo que ha quedado claro en la cita copera es el buen estado de salud del pádel andaluz. «Es excelente. Tenemos a muy buenos jugadores y jugadoras, como demostramos año tras año en el Campeonato de Andalucía por selecciones, en el que me encantaría repetir, ya que fue una gran experiencia y quiero intentar ganar este año el titulo», señala Pilar Navarro. «Además, tenemos en categoría masculina uno de los equipos más jóvenes, con Paquito Navarro, Juan Lebrón, Álvaro Cepero y Javi Garrido, que demostró un gran desparpajo y proyección en Córdoba. Hay muy buena cantera y gente apretando fuerte, lo que garantiza el futuro. A ver si podemos lograr el cuarto título consecutivo con Andalucía», coinciden por último Espejo y Ruiz.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *